martes, 30 de octubre de 2012

REFLEXIÓN SOBRE LA CRISIS


PUBLICACIÓN REALIZADA POR: Marina Fdez Palomo.
El trabajo es un medio fundamental para cubrir nuestras necesidades y afirmar nuestra personalidad e identidad, individual y colectivamente. Hoy en día, el número de ciudadanos sin trabajo supera los 160 millones en todo el mundo, una cifra que se eleva hasta los 1.000 millones si contamos a los subempleados. En España, más de dos millones de personas no tienen trabajo. Además, dos de cada cinco desempleados no cuentan con ninguna prestación ni ayuda y, entre quienes la tienen, se trata de una asistencia escasa e insuficiente.
Las repercusiones personales, familiares y sociales que ocasiona el desempleo son bastante desmoralizadoras y el sufrimiento de miles de personas que quieren trabajar pero no pueden, la pobreza, la desesperación o la violencia que surge en muchas familias, y una enorme pérdida de recursos económicos y sociales que podrían destinarse al aumento de unos servicios sociales tan deficitarios en España. Pero el desempleo no es solo algo desagradable para los individuos, una situación indeseable en las familias o un factor perjudicial para la economía y la sociedad. Además de eso, no tener trabajo daña la salud de las personas.
Los parados mueren antes, enferman más, tienen más problemas psicológicos, sus estilos de vida son más perjudiciales y su calidad de vida es peor. Pero además, el desempleo no afecta del mismo modo a todos los trabajadores. En general, tiende a afectar más negativamente a los hombres (por su tradicional papel de cabezas de familia) y a las clases sociales más desfavorecidas. También se sabe que la desprotección social, no poseer seguro de desempleo, empeora la salud. Los hombres desempleados que no tienen seguro de desempleo presentan un riesgo mayor de padecer un peor estado de salud mental que quienes trabajan.
Muchos españoles han dejado España desde 2008 ante la falta de trabajo. Cada vez más jóvenes españoles optan por emigrar a otros países en busca de una oportunidad laboral, en su mayoría, jóvenes altamente cualificados: ingenieros, arquitectos e informáticos.
No es de extrañar que cada vez sean más los españoles que opten por buscar un desarrollo profesional fuera de nuestras fronteras.
se trata de la generación más formada de nuestra historia. se han formado, han acudido a la universidad pero en el momento de incorporarse al mercado de trabajo no dan oportunidades. Por tanto, estamos experimentando una peligrosa huida de conocimiento que obstaculizará nuestro desarrollo hacia una economía de valor añadido.
Estas cifras es un drama de desarrollo futuro, en el sentido de que los  jóvenes españoles, sobre todo los mejor formados, se están viendo obligados a marcharse al extranjero, con lo cual nos estamos descapitalizando de talento de cara al futuro.

Cierre temporal del blog

A partir de este momento, cualquier nueva entrada o comentario añadido por los miembros de este cuaderno de bitácora no será tenido en cuenta a efectos de valoración de la actividad de clase.

En un nuevo comunicado se indicará la apertura del plazo para la incorporación de nuevas entradas y comentarios relacionados con el segundo bloque de contenido de la asignatura.

Saludos


Juan D. Ganaza

lunes, 29 de octubre de 2012

Reflexión personal. La importancia de los RRHH en nuestra actual situación

Reflexión personal de: Elena Cartes Gutierrez 

Actualmente nuestro país pasa por una situación bastante difícil  y es que estamos inmersos en una crisis de la que parece que nunca saldremos. Ante esta situación considero que es mas importante que nunca crear un sistema adecuado para la gestión de los recursos humanos, que ya el personal trabajador es  desde mi punto de vista el único capaz de sacar el país de este agujero negro porque como venimos viendo nuestros políticos se preocupan mas de discutir unos con otros que de tomar soluciones y cuando se supone que las toman son para poner las cosas aun peor. 
Además tiene gran importancia crear un plan estratégico para hacer frente a esta crisis, un buen sistema de recursos humanos para la defensa de los trabajadores, los cuales son los que se están viendo mas afectados por las medidas adoptadas por los gobiernos, sobre todo en el caso de los funcionarios, quienes sufren cada día mas recortes, perdiendo sus pagas extraordinarias. Esto es algo que considero que no se puede permitir, porque no son los culpables de la situación a la que hemos llegado, sino nuestros políticos  aquellos que se suponen que miran por nuestro bien, por el de nuestro país, pero se han dedicado a malgastar el dinero dejando ahora claro la falta de ética en la gestión de los presupuestos. Por ello también es importante luchar contra la corrupción, contra la malversación de fondos, contra todas esas conductas que ahora mas que nunca se ven claramente. 
Los trabajadores con estas medidas cada vez están menos motivados en el desempeño de su trabajo y es que ver como les reducen el sueldo, despiden a compañeros, incluso les aumentan las horas de trabajo debido a los recortes de personal no es precisamente para motivarse y menos si ves que las cosas no mejoran o que al menos no parecen mejorar. Esta desmotivación como es evidente  afecta a la eficacia de los servicios que estos desempeñen, por esto también es muy importante la creación de un sistema de rrhh capaz de resolver todos estos problemas. 
El personal al servicio de las empresas, de las administraciones es su recurso mas importante, si no se es capaz de crear un sistema que los defienda correctamente, que adopte medidas con las cuales se les afecte lo menos posible creo que sera aun mas difícil superar esta crisis.

REFLEXION SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL EMPLEO PUBLICO



REFLEXIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO (RECURSOS HUMANOS)

La actual regulación legal de la Administración Local hace imposible generar modelos únicos de organización y prestación de servicios, no existiendo parámetros comunes para definir sus estructuras organizativas, sin perjuicio de lo cual deben establecerse, desde las Comunidades Autónomas en la medida de sus competencias, unos criterios mínimos de racionalización de Plantillas y Relaciones de Puestos de Trabajo.
Aún muchas Administraciones locales que carecen de estos elementales sistemas de gestión. En la superación de esta carencia deben implicarse las otras Administraciones Públicas (Estatal y Autonómica).Así como, es necesario establecer auténticos sistemas de planificación de los recursos humanos en la Administración Local que superen la actual situación de inactividad organizativa.
Es preciso  regular la situación del personal al servicio de las Corporaciones Locales cuya estabilidad está vinculada a la continuidad de una subvención externa, así como la posible influencia en este problema de la regulación de los funcionarios interinos contenida en el Estatuto Básico del Empleado Público, y articular el uso de la posibilidad de externalizar estos servicios.
Debe revisarse la aplicación del derecho laboral a la Administración Pública adoptándose, así como eliminar definitivamente la temporalidad en el empleo público, obligando a las Administraciones Públicas a tomar una decisión organizativa sobre la situación de esos trabajadores indefinidos en un plazo determinado desde su declaración como tales.
También es preciso fijar un correcto procedimiento de acceso al empleo público temporal  en el cual se establecerán los correspondientes controles que deberán incluir la exigencia de un informe previo y de la comunicación de la resolución a la Administración del Estado y a la de la Comunidad Autónoma respectiva, dentro del plazo que se determine, y sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.


Reflexión. Corrupción.

Noticia publicada por Raquel Simancas.


El pilar sobre el que se asienta todo sistema político democrático es la legitimidad, que se nutre cuando el Gobierno trata de solucionar los grandes problemas nacionales de forma honesta y objetiva (Falconi), o de otra manera, la Administración debe gestionar los intereses generales de sus ciudadanos para conseguir un bien común (art. 103 CE).
La ausencia de esa ética da lugar a la corrupción. La existencia de leyes y órganos de control obligan a la fiscalización de la Administración Pública y regulan la responsabilidad de los funcionarios públicos y los derechos de los ciudadanos para informarse, son mecanismos necesarios, pero no suficientes para combatirla.
Actualmente en nuestro país todos somos conscientes  de las situaciones irregulares que tienen relación con el manejo arbitrario de fondos públicos. En ésta situación cabe preguntarse que esos funcionarios o personas dedicadas a la Administración cómo son capaces de cometer dichas infracciones, si deberían ser ante todo modelos a seguir ya que dedican su vida profesional a la consecución de un bien común, es decir a favorecer ante todo a los ciudadanos, no a todo lo contrario.
A nivel político, también podemos encontrar ésta “moda” de corrupción, ya no sólo encontramos casos de manejo arbitrario de fondos públicos, sino también otros tipos de corrupción, como son la urbanística, cohecho, prevaricación,… Y lo que más me llama la atención, es que los causantes de esos delitos siguen estando en las listas de las elecciones, siguen con su vida política, siguen representando a una sociedad de la que la mayoría de sus ciudadanos no creen que los representen. En relación con esto, podemos añadir algunos ejemplos como son las últimas manifestaciones en contra del Gobierno, opino que esas manifestaciones van más allá de quejarse contra el actual Gobierno, sino que entiendo que en general, la ciudadanía española está cansada de estos comportamientos y lo demuestra de la única manera que tiene, manifestándose, lo único que  quieren es que haya cambios, que se creen nuevas leyes si es necesario, con la única intención de que se castigue esas acciones corruptas, en resumen, que todo sea más justo.

Reflexión




REFLEXIÓN PERSONAL. Virtudes Montilla Ruiz

Declive de la Administración Pública
La Administración Pública se derrumba y la ciudadanía con ella, podemos justificar  ese derrumbe a la crisis, pero lo cierto es que, la Administración lleva décadas  sufriendo una enfermedad, a la que podríamos llamar “clase política”. Que el país necesita a la clase política, nadie lo duda, pero no a cualquiera, sino a una que vele por nuestros intereses de manera objetiva, transparente, con sometimiento a la ley ya que son preceptos recogidos en nuestra Constitución. En nuestra sociedad, podríamos decir que sobran políticos y faltan gestores.  La Administración es el medio que utilizan para cumplir sus fines, sus objetivos, la gran incógnita es, para interés general o para interés político. No hay que ser un experto para ver el hundimiento del sector público y de la problemática catastrófica que le amenaza, tenemos que actuar y con rapidez, la solución no está en destruir el sistema público, sino hacer una restructuración de forma coherente y responsable.
Nuestra Administración necesita una reforma y de manera urgente, pero realmente, que necesita la administración. Necesita, que nuestros dirigentes y gestores públicos sean honestos, transparentes, que tengan una ética pública, es decir, que  actúen  con diligencia y  honestidad, que los actos estén orientados al interés público y no al interés político, que el servicio prestado, sea bueno y oportuno, que exista un buen control del gasto público, no olvidemos que el dinero público es de todos, algo que nuestros dirigentes aún no tienen claro. Hacer una buena planificación en Recursos Humanos, un recurso tan importante como necesario, conseguir que el empleado público se implique en la gestión, que se motive, que se sienta apoyado, es vital para el buen funcionamiento de la organización  y que por el contrario, se olvida con demasiada facilidad.
La Administración necesita, como dijo Webber, tratar de lograr una “ética de responsabilidad”.  Inculcar la responsabilidad no es tarea fácil, pero necesaria y urgente. Está en peligro la legitimidad hacia el sistema político, un hecho caótico para nuestra democracia. Esa legitimidad está en peligro como consecuencia de la corrupción política, y esto es así, por la ausencia de ética pública en nuestros gobernantes y gestores.


Francisco Tomás  y Valiente dijo, “si la corrupción es tolerada de modo duradero produce descomposición del sistema”.  Por desgracia, está ocurriendo. Por ese motivo atacar la corrupción ha de ser uno de los principales objetivos políticos, implantando  mecanismos de control que sean eficaces y que velen por los intereses generales.
La Administración Pública tiene serios problemas, por señalar algunos de ellos; la excesiva politización, los puestos directivos son asignados a conveniencia del político de turno, olvidándose en muchos casos, de la preparación técnica que pudieran tener.  
Otro hecho importante, las duplicidades de entes públicos, de todos es sabido que se han creado todo tipo de agencias  sin ninguna razón de ser. Y por no hablar del derroche desorbitado de los altos cargos en dietas, viajes, etc.
La Administración necesita gestores, cuya gestión se base en la transparencia y la legalidad. Algunos gestores públicos olvidan que vivimos en un Estado de Derecho, que todo o casi todo está regulado por normas y que estas han de ser cumplidas y respetadas.
Es hora de empezar a hacer bien las cosas, el país se desmorona y nosotros con el. Apostar por una administración eficaz y eficiente no sólo es conveniente, sino necesaria. En estos tiempos de crisis la credibilidad de nuestros políticos está de capa caída, ellos tienen una gran tarea, recuperar  la legitimación que han perdido, y eso sólo se conseguirá cuando realmente velen por los intereses generales en detrimento de los intereses políticos y siempre desde el sometimiento a la legalidad.




Peritos informáticos

Noticia enviada por Virtudes Montilla Ruiz


España necesita más de 10.000 peritos informáticos forenses

Enviada por Virtudes Montilla Ruiz

Actualizado Sábado 20/10/2012 13:00


http://www.rrhhdigital.com/images/notas_primarias/col_izquierda/div_puntos_606.gif
RRHH Digital En plena crisis económica, el uso fraudulento de las nuevas tecnologías ha generado nuevas oportunidades de trabajo. La proliferación de ciberdelitos ha abierto un nicho en el mercado laboral español. De hecho, España necesita más de 10.000 expertos en Informática Forense que estén capacitados en los aspectos jurídicos y metodológicos del Peritaje Informático Forense.

Esta necesidad se ha puesto de relieve en el curso organizado por la Universitat Politècnica de València, en colaboración con la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Informáticos (ANTPJI), que se celebra este fin de semana.

De acuerdo con sus organizadores, el peritaje informático se ha convertido en una «salida real», dada la cantidad de conflictos tecnológicos, inseguridad de la información y los cada día más numerosos delitos informáticos.

Según los expertos, «contar con un perito informático puede ser vital para ganar una demanda o evitar una condena». Estos aspectos van a ser abordados por reputados especialistas de la informática forense se darán cita hoy viernes y mañana sábado en el curso de la Universitat Politècnica de València,

Profesionales del ciberdelito

En este curso de carácter intensivo se darán a conocer las últimas técnicas, las herramientas y programas necesarios para poder generar informes periciales con validez legal en procesos judiciales y extra judiciales, así como los conocimientos y experiencias para poder ejercer como perito informático forense.

El perito informático tiene un papel fundamental en todos los procesos jurídicos que conlleven un componente tecnológico y que llega a todo lo que nos rodea. Los ordenadores y los móviles son máquinas que registran todo lo que se realiza en ellas; un perito informático debe conocer las herramientas y aplicaciones informáticas forenses que servirán para extraer las evidencias electrónicas que serán claves en cualquier litigio, de forma irrefutable.

FUENTE: http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=219&id=88119
 

domingo, 28 de octubre de 2012

Los funcionarios pierden la paga extra de Navidad.

 Noticia publicada por Paula Gómez Sánchez

Los funcionarios pierden la paga extra de Navidad

También reducirá el número de liberados sindicales

Los funcionarios no cobrarán este año la paga extra de Navidad. Tal y como había dejado entrever los últimos días el Gobierno, Mariano Rajoy confirmó esta mañana que los empleados públicos sufrirán buena parte de los recortes necesarios para ajustar las cuentas públicas. Así, tanto funcionarios como altos cargos de la Administración central, autonómica y local no ingresarán este año la segunda paga extra del año. Eso sí, en el año 2015 los empleados públicos verán compensado este recorte con un aportación equivalente en el fondo de pensiones.

Pero no será la única medida. Rajoy anunció que también se reducirán el número de días de libre disposición (moscosos) de los funcionarios y que ajustará a la ley el número de liberados sindicales. También equiparará las prestaciones por incapacidad laboral de los funcionarios a las del resto de trabajadores. Asimismo, tomará medidas para facilitar la movilidad de los empleados públicos.

Fuente de la noticia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/07/11/Los-funcionarios-pierden-la-paga-extra-de-Navidad-y-moscosos/00031341994024733710811.htm

Reflexión personal sobre los RRHH en época de crisis.



Recursos Humanos en época de crisis.

Impresiona saber que cuando hablamos de Recursos Humanos en épocas de crisis, uno de los consejos es ‘evitar la reducción de personal’. Si bien, debería de ser la última de las medidas a tomar; esta es la primera. Tras esta medida está la creencia de que eso beneficiaría a la empresa, pero esto es solo a corto plazo, ya que a largo plazo acabaría por afectar a la productividad de la misma.
Pienso que antes de eliminar miles de puesto de trabajo, estos podrían ser modificados. Una opción podría consistir en reducir las jornadas de trabajo o algunos costes de producción que no sean necesarios u otro como bajar aquellos salarios que supongan un gran desnivel en comparación con cargos similares dentro de la misma empresa o administración.

Otro tema a destacar es el ánimo de los trabajadores en estas épocas tan difíciles, en ocasiones es negativo o bien por el temor a ser despedidos o por la gran carga que se les asigna por la falta de personal anteriormente despedido. Esto puede ser combatido con un buen liderazgo, el cual debería convertirse en motivación para los trabajadores. Es preocupante saber que el 30% de los trabajadores europeos padece estrés laboral, y además esto supone un coste económico, ambas razones son suficientes para que sea un importante tema a considerar y por el que trabajar en una organización.

La información también pienso que juega un papel muy importante en estos tiempos. Ante la incertidumbre un trabajador sobre cual es la situación de la empresa es necesario informar. De esta forma el trabajador se concienciará de las actuaciones que tendrá que llevar a cabo para intentar, desde su puesto, solventar los problemas que la organización a la que pertenezca, para así sentirse parte de la misma. Esto, como consecuencia acarreará un balance positivo para dicha organización y una mayor conexión entre trabajador y la misma.
 



Reflexión de Enrique Ruiz Galán