lunes, 31 de diciembre de 2012

REFLEXION PERSONAL

Por Rosa Peñuela

Como será la última reflexión sobre la materia de Recursos Humanos para esta asignatura, me voy a tomar la libertad de hacerla en base al conjunto de ideas, temas y opiniones que hemos ido compartiendo a lo largo de este cuatrimestre.
En primer lugar me gustaría hacer una breve reflexión sobre los motivos que nos han llevado a una situación determinada en comparación con el resto de los países que forman parte de nuestro entorno, y el por qué nos comparamos con ellos y no con otros cuando en muchas de nuestras actuaciones y motivaciones estaríamos más cercanos (de lo que queremos ver) a aquellos otros a los que no consideramos nuestros iguales, aunque creamos estar en otra realidad superior a ellos. No olvidemos que no somos Uganda.
Las administraciones de los países europeos así como la de los Estados Unidos presentan características similares en algunos aspectos y muy diferentes en otros, y esto nos lo han explicado muy bien algunos de nuestros compañeros en la exposición de su trabajo.
Lo cierto es que somos producto de un pasado determinado y diferente al de otros continentes (como por ejemplo Estados Unidos en América) aunque sus antepasados fueran nuestros compatriotas inmigrantes; sus circunstancias políticas, económicas y geográficas los hicieron evolucionar en determinadas esferas de forma diferente al viejo continente. Pero no podemos olvidar que estamos enraizados en una cultura determinada según pertenezcamos a un país o a otro; y así, el carácter y la tradición inglesa marcarán una cultura diferente a la latina y más concretamente a la española.
Todo ello nos determina en nuestra forma de ser y actuar, en la manera de entender y aceptar aquellos hechos que, en otras culturas próximas a la nuestra, serían incomprensibles e inaceptables, pero que no justifica el mantenimiento de determinadas actitudes.
El otro día, hablando sobre estos temas, alguien opinaba que no tenía nadie por qué venir a cambiar nuestra cultura, que era una actitud prepotente y arrogante donde se nos hacía parecer peores por ser diferentes. El tema se centraba en una empresa multinacional inglesa donde los regalos de organizaciones externas a la propia empresa, pero que trabajan habitualmente con ellos, han sido siempre bien valorados, pero desde que cambió la dirección de la misma, convirtiéndose en multinacional de capital inglés, estos regalos han sido puestos en el punto de mira. Ya no están bien vistos, hay que declararlos y en caso de exceder un cierto importe deben entregarse a recursos humanos y se rifan entre todo el personal de la empresa. Para los ingleses, representan un riesgo de parcialidad en el trabajo y quieren evitarlo debiendo dar ejemplo desde los directivos  hasta el último operario.
Yo defendía la libertad de unificar criterios y valores dentro de una organización, sea del tipo que sea. Es más, entiendo que si ésta es de mayor envergadura, dicha homogenización será aun más importante, pues no podría funcionar si no se tienen políticas comunes e igualitarias. Sus dirigentes no comprenden dichos regalos, o detalles (según se quieran ver) pero por el contrario invierten grandes cantidades de dinero en cursos, convivencias, conferencias, cenas y comidas navideñas para todo el personal. Quieren motivar a sus empleados y que se sientan escuchados e importantes dentro de la misma. Sus políticas de participación entre los trabajadores otorgándoles premios a las mejores ideas o iniciativas para las mejoras en el trabajo son una realidad; así como su esfuerzo por optimizar las condiciones de trabajo de aquellos que están más preparados, para que puedan llegar a alcanzar sus metas dentro de la empresa. El interés por escuchar y poner en marcha las propuestas se materializa en reuniones periódicas con los trabajadores de área, con los comités cuando son a nivel general, y de nuevo también son una realidad. La inversión en la mejora de las condiciones de trabajo dotando al personal de los medios adecuados para evitar los riesgos laborales, los controles sobre su efectividad, los estudios y compromisos sobre salud laboral son continuos y sin límites materiales ni económicos.
Por todo ello no puedo entender que en base a una cultura que más bien parece de la post-guerra, donde se compensaban favores con regalos, donde los enchufes eran algo habitual y aceptado como incuestionable, se intente, hoy,  justificar estos hechos como parte de nuestra identidad,  no viéndolo como algo comprometedor y se pretenda preservar y defender estos hábitos no siempre insanos o mal intencionados pero sí opacos. No parece un buen ejemplo para los subordinados ver como a sus superiores los colman de presentes mientras que ellos miran y sobre todo siendo consecuencia de una relación laboral con efectos económicos.  Pienso que al igual que no mantenemos ciertas costumbres y que otras han ido avanzando conforme el tiempo y la sociedad lo ha ido demandando, no toda costumbre debe mantenerse ni todas ellas han de desaparecer. Y todo esto no es sólo aplicable a las organizaciones privadas, creo igualmente que deberían de hacerlo las de carácter público. Es más, creo que deberían de ser ellas las pioneras en estos cambios.
Las Administraciones Públicas, en algunos aspectos, han supuesto un verdadero estandarte para la sociedad en su conjunto y por ello deberíamos esforzarnos en que esos criterios y actuaciones no decaigan ni minoren en importancia y efectos socializadores. No podemos olvidar cuando para la mujer era un problema encontrar trabajo, máxime si estaba casada o tenía familia; y no digamos nada de las madres solteras, los homosexuales, los parados de larga duración, las amas de casa que querían incorporarse al mundo laboral después de haber dedicado muchos años al cuidado de sus familias, los jóvenes sin experiencia  y recién titulados, o de aquellos otros que ni siquiera tenían estudios.  Las empresas privadas no ofrecían nada para este tipo de personas. Ahora bien, en una oposición o concurso-oposición no se miraba el sexo, fecha de nacimiento, condición social, hábitos familiares… y todos podían acceder a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones. Ésa era nuestra Administración. Si valías, o mejor dicho, si te esforzabas y estudiabas, lo conseguías. Eran puestos de trabajo donde la remuneración no era tan alta como en las organizaciones privadas, pero donde la garantía de un puesto fijo, un sueldo seguro y digno a final de mes, la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, el tener una carrera profesional y mejorar las condiciones económicas, ascensos, movilidad en función de las necesidades del momento, excedencias por cuidados de hijos y familiares incapacitados… todo ello representaba un conjunto de medidas atractivas para una parte importante de la población en edad de trabajar. Por todo ello no deberíamos olvidar la importancia y el peso que han tenido y tendrán las Administraciones Públicas en la formación y transformación de nuestra sociedad.
Los valores que imprimen carácter a nuestras organizaciones y a nuestra sociedad como son la igualdad de oportunidades, la no discriminación por razón de sexo, raza, o cualquier otro elemento diferenciador de la persona, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la eliminación del techo de cristal, la conciliación de la vida laboral  familiar tanto para los hombres como para las mujeres… son valores que deben exigirse desde la Administración y desde el Gobierno. El estado del bienestar o estado social del que tan orgullosos estábamos, no puede ni debe desmantelarse y para ello deberemos gozar de garantías exigidas por nuestros gobiernos, no sólo a las organizaciones particulares, sino que deberán aplicar y mantener desde todas las esferas públicas.
Quisiera aportar una noticia que encontré días pasados buscando por Internet. La verdad es que desconocía absolutamente la vida y obra de este empresario pero me ha parecido interesante hablar hoy de él en esta reflexión.
Entre las actividades del Curso "La Dirección de las organizaciones públicas basada en las personas", cuando tratamos el módulo dedicado al fenómeno del liderazgo, suelo pedir a los participantes que busquen información sobre Konosuke Matshusita y me señalen las características que más les haya parecido curiosas. No doy más pistas, buscando la sorpresa.
En todas las ediciones de este curso he comprobado que para todos es un grato descubrimiento.
En efecto, Matshusita no era una marca de moto
Hace ya algún tiempo que leí la biografía de este empresario y me causó un gran impacto (John P. Kooter: “El liderazgo de Matsushita”. Ediciones Granica, 1998).
Era extremadamente pobre, no tenía contactos (eso que ahora los snobs llaman "Networking"), debilucho, poco agraciado y sin una gran voz. No tenía el aspecto de un gran líder, pero desarrolló un modelo de liderazgo que ha inspirado generaciones.
Cuando KM falleció, en la primavera de 1989, una multitud de más de veinte mil personas se amontonó en su funeral.
En un telegrama de condolencias que el Presidente de EEUU envió a su familia lo llamó “inspiración para las personas de todo el mundo”.
Una de sus mayores preocupaciones en la última etapa de su vida fue reformar el sistema político japonés, fundando una escuela de gobierno, el Matshusita Institute of Governement and Management (MIGM). ¡Qué bien nos vendría por aquí!.
Según KM los políticos profesionales tienen una manera de pensar a demasiado corto plazo; con frecuencia se niegan a enfrentarse a temas grandes e importantes. Muchos son corruptos y faltos de visión y, tal vez lo más importante: muy pocos son verdaderos líderes.
Al principio intentó reformar la política financiando o respaldando a determinados candidatos; pero pronto abandonó, pues decía no encontrar sino muy pocos líderes visionarios. Pensó seriamente en fundar un partido político, pero no obtuvo el suficiente apoyo de personas con influencia. Así que adoptó la estrategia a más largo plazo, la de la educación para el liderazgo del siglo XXI. Cuando fundó el MIGM (1979) Matshusita tenía 85 años. Su fin: formar una nueva generación de líderes. La selección de los estudiantes y su enseñanza estaría focalizada a desarrollar 5 cualidades:

  1. Una fe sincera en la que la verdadera firmeza puede vencer casi cualquier obstáculo.
  2. Espíritu de independencia en el pensamiento y en la acción.
  3. Apertura para aprender de la experiencia de los demás.
  4. Gran capacidad para romper con estereotipos y la manera tradicional de pensar
  5. Mucha disposición para cooperar y colaborar con los demás.

En el año 1998, la Kennedy School of Governement de la Universidad de Harvard (fundada en 1936) tenía a 17 de entre sus 17.000 egresados, en el Congreso de los EE.UU. El MIGM tenía a 15, de entre sus 150 egresados, en la Dieta Japonesa.

Me quedo con una de sus frases que repetía una y otra vez: “con un corazón humilde y una mente abierta uno puede aprender de cualquier experiencia y a cualquier edad. El que posee ideales grandes y humanistas puede vencer tanto al éxito como al fracaso, aprender de ambos y seguir creciendo.”
Fuente:

De nuevo, recordando el temario, no puedo ignorar la importancia que tienen en toda organización tanto el líder formal como el informal y cómo son ellos los que han de transmitir al resto de personal, los valores y las conductas adecuadas para la consecución de los objetivos empresariales y en su caso, el interés general. Serán los dirigentes de las empresas los que determinen los objetivos generales, así como las políticas de personal, económicas, organizativas, etc. a seguir, los que elijan a sus mandos intermedios y cómo deberán aplicar dichas políticas, qué métodos de selección serán los utilizados y más adecuados, la imagen de la empresa de cara a sus empleados, a sus clientes, a la competencia, incluso al resto de la sociedad. Serán ellos, junto a las condiciones políticas, sociales y económicas los que vayan modificando y rediseñando la sociedad en la que vivimos y por ello deberemos tener presente que la adecuación y profesionalización de éstos tendrán una repercusión indiscutible en la sociedad, en su cultura y en su futuro. No deberían  separarse los objetivos generales a corto plazo (del ámbito que sean) de los objetivos a largo plazo, pues muchos de los pequeños pasos de hoy determinaran, de forma ineludible, el mañana.

¿Puede ser el conflicto una ventaja?

Reflexión Personal publicada por Inmaculada Morales Cuerva.



El concepto actual sostiene que el conflicto es inevitable en las organizaciones y hasta necesario, sin importar la actividad que realicen. Esta actitud ante el conflicto no implica que un exceso de situaciones conflictivas se considere como funcional para la organización: puede perjudicar a los individuos e impedir la obtención de los objetivos organizativos. Lo que postula que es el conflicto, tratado adecuadamente puede conducir a la búsqueda de mejores soluciones a los problemas.

Podemos decir que el conflicto puede ser positivo o negativo:

Es positivo por que su fin es incrementar los niveles de efectividad dentro de la empresa, como resultado un incremento en la productividad y desempeño laboral, desarrolla la inteligencia de negocios e inteligencia emocional.

Es  negativo o perjudicial porque es una confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que ésta alcance sus objetivos

Pero, ¿siempre un conflicto tiene que ser perjudicial a la organización?
La palabra "conflicto" tiene connotaciones negativas en el uso común, por lo que tendemos a pensar que el conflicto sólo puede ser una desventaja en una organización. Esto no es necesariamente cierto. Los conflictos de tareas, donde las personas están en desacuerdo sobre la esencia de la discusión o en las directivas de una figura de autoridad, puede ser constructivo. Al escuchar las partes en conflicto, la gente dentro de la organización puede pensar más detenidamente acerca de los problemas y tomar mejores decisiones. Las personas en las organizaciones que están en desacuerdo acerca de los procedimientos para lograr una meta pueden llegar a nuevos y mejores procedimientos. O bien, después de la discusión, los miembros del grupo pueden sentir que el objetivo en sí podría tener que ser modificado.

Por lo que no siempre es un inconveniente que se produzcan conflictos dentro de una organización ya que esto produce una mayor capacidad para mejorar los errores de la empresa y para fomentar mas la negociación entre el personal de la organización. Podemos decir que el conflicto puede considerarse como un instrumento de innovación, de cambio en la empresa.

domingo, 30 de diciembre de 2012

REFLEXIÓN PERSONAL: La formación del personal.

reflexión personal de Ana Ruiz Rodríguez

La formación del personal debe ser una actividad continua que debe de darse a lo largo de la vida profesional del empleado y cuyo objetivo es lograr que el empleado se adapte a los cambios, adquiera capacidades, se desarrolle profesionalmente etc. Por tanto es  una actividad fundamental que sin embargo es poco llevada a cabo en nuestro país como refleja un informe de La Caixa sobre la recesión y el mercado de trabajo en la Unión Europea que recoge que en España sólo el 14% de los trabajadores de 55 a 64 años recibió algún tipo de formación a lo largo de su vida laboral. Cifra ridícula si se compara con la de otros países, como por ejemplo Suecia, donde la ratio es del 62%. Por tanto las consecuencias a esta situación es las empresas verán reducida la competitividad y su inadaptación al mercado.

En un buen clima laboral fluye la productividad

Una gestión adecuada del clima laboral agrega una serie de éxitos a la gestión como por ejemplo bajar el nivel de conflictividad interna.


Noticia enviada por Ana Ruiz Rodríguez.

La satisfacción y retención de los empleados es una de las principales preocupaciones de CEOs y departamentos de Recursos Humanos en la actualidad. Saben bien que un ambiente laboral ameno, con una cultura que promueva el sentimiento de pertenencia y el compromiso con la tarea es una fuerte ventaja competitiva.
Los tiempos cambian, y las sociedades y sus necesidades también. Así como la nueva Era del Conocimiento implica que las empresas sean más o menos competitivas según la gestión del capital intelectual,  un componente vital de este activo intangible es el clima organizacional;  el fruto de la relación de la empresa con sus empleados en el día a día, las gestión de las normas internas, la comunicación interna, la capacitación según necesidades, la retribución por desempeño y los beneficios y todas las acciones y procesos que afecten el ambiente de trabajo, entre otras.
Los expertos Litwin y Stinger plantean nueve dimensiones que conforman el clima organizacional son: estructura, responsabilidad, recompensa, desafío,  relaciones, cooperación,  estándares, conflictos e identidad.  Estructura tiene que ver con que la estructura organizacional determina las relaciones dentro de la empresa, la responsabilidad de la empresa hacia los empleados y viceversa, las retribuciones y recompensas, el desafío que propone el puesto de trabajo, estándares a los que se quiere llegar (de formación, etc.) que tipo de conflictos se generan y cómo se gestionan y la identidad de la empresa; cómo se construye y cómo es percibida por los empleados.
Según la Real Academia Española, percepción es la “sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos”, por lo que cada uno de los aspectos antes mencionados son internalizados y percibidos por los empleados en forma diferente a lo que espera la empresa.
Alexis Goncalvez, Miembro Honorario de la Sociedad Latinoamericana para la Calidad (SLC) y Vice Presidente para Latinoamérica de Gestión de la Calidad del Citibank, es uno de los principales referentes en este sentido, y afirma que el concepto de percepción es  clave para comprender la importancia del Clima Organizacional.
La revolución de la producción en masa abrió un camino cultural, que permitía a los obreros acceder con su sueldo a ese mismo producto que ellos habían terminado y el sistema económico se retroalimentaba en parte gracias a esta "doble participación" del trabjador en el mercado.
En ese entonces el obrero era una pieza más en una línea de producción y en el consumo. Hoy es un individuo productor de valor agregado para la empresa y que genera capital social en la sociedad. Es entonces la medición del clima organizacional, la herramienta indicada para analizar cuál es la percepción del empleado en torno a la empresa y a su desempeño en el mercado. La  medición del clima laboral, (casi siempre a través de encuenstas directas) es el medio que permite trabajar en pro de un clima organizacional óptimo.
En la Era de Información, en la que todo concepto, investigación, y cambio llega al mismo tiempo a directivos y trabajadores, una gestión responsable del capital humano debe estar necesariamente centrada en la gente. 
El clima organizacional nos permite conocer si la idiosincrasia y las prácticas de la empresa tienen una percepción positiva o negativa en los empleados, si se  consideran a sí mismos como espectadores apáticos o parte activa de los procesos organizacionales. Estas ideas, los trabajadores suelen enlazarlas con perspectivas y anhelos propios, que son muy difíciles de conocer para la alta dirección si no es a través de una interpelación directa. Otra información de relvancia que puede surgir, es la visión sobre la forma en que se plantea la relación estructural (verticalista o más horizontal)  la opinión sobre su puesto de trabajo en relación a las tareas, la autonomía que se le asigna y su compromiso con los desafíos que le propone el puesto.
La adecuada generación de una cultura interna positiva para los empleados es esencial en la búsqueda de un clima organizacional donde los conflictos internos apenas tienen lugar, el compromiso con la organización es enorme y la empresa es vista como un empleador destacado entre sus competidores . 
Y nada de esto puede estar desligado de la noción de liderazgo. Un buen clima laboral depende siempre de líderes cercanos, que motiven, formen equipos interdisciplinarios y que crean en la comunicación como eje fundamental de la relación.
Un clima organizacional negativo repercute directamente en los objetivos de la empresa, y por más invisible que pueda parecer su influencia, hoy todos los expertos de management concuerdan en que tarde o temprano, un mal clima laboral es sinónimo de alta rotación, de baja productividad, aumento de la conflictividad interna y de la caída de la imagen de la marca.
La medición del clima organizacional estará muy ligada a la situación particular de cada empresa, y se podrá realizar a través de cuestionarios diseñados especialmente para cada caso. Los rasgos generales que deben tener estos estudios son el análisis de dos grandes esferas: la de orientación a la persona y la de orientación a los resultados.No hay encuesta de clima efectiva sin acciones posteriores de mejora y no hay encuesta de clima efectiva sin consideraciones sobre la realidad diaria del encuestado.
Como parte de la Sociedad de la información en la que vivimos, los datos arrojados por la Encuesta de clima no sirve de nada si no se lo utiliza como punto de partida de un progresivo cambio cultural.  
Es, en definitiva, una visión global de la empresa es el de una pequeña sociedad conformada por individuos interrelacionados entre sí en un objetivo común que es el mismo de la empresa. Es su actitud dinámica y en constante evolución lo que determina la permanencia de una empresa en un mercado altamente competitivo. Es la actitud del líder horizontal lo que garantiza un clima organizacional positivo y generador  de nuevas ideas y acciones.

Noticia originalmente publicada en la siguiente dirección: http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/5011-en-un-buen-clima-laboral-fluye-la-productividad.html

Cerca de 4.000 trabajadores autónomos del comercio abandonaron su actividad en 2012 en España.


Noticia enviada por Ana Ruiz Rodríguez
Recursos Humanos RRHH Press – Cerca de 4.000 trabajadores autónomos se vieron obligados a dejar su actividad comercial en España a lo largo de 2012, lo que refleja, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), “que el comercio continúa un mes más su particular caída libre si tenemos en cuenta que desde mayo de 2008 ha caído la afiliación al RETA en el sector del comercio en 45.000 autónomos”.
En cuanto a las ventas del comercio minorista en España arrastran ya 29 meses de caídas continuas al descender en noviembre un 7,8% en relación con el mismo mes de 2011, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para Lorenzo Amor, Presidente de ATA, “estos datos reflejan la mala situación por la que está atravesando el sector. Ha sido un ‘Annus Horribilis’ para los casi 800.000 comerciantes autónomos, un sector que concentra a uno de cada cuatro autónomos que hay en nuestro país y que ocupa a prácticamente uno de cada cuatro trabajadores. El comercio, se ha convertido, junto con la construcción, en uno de los sectores más afectados por la actual crisis económica”.
Además, especialmente preocupante es, para ATA, “que los comercios familiares y de proximidad continúan profundizando su caída, siendo este mes las pequeñas cadenas las que mayores descensos en las ventas registraron (-11%), seguidas de las empresas unilocalizadas (-9,9%). Datos que contrastan con el descenso únicamente del 2,7% que experimentaron las ventas en las grandes cadenas”.
“El parón que se ha producido a lo largo del año en el consumo, unido a la caída de la actividad y a la subida del IVA ha desencadenado que 2012 se convierta en uno de los años más complicados para el comercio desde que se inició la crisis, hace ya cinco años, con una fuerte caída de las ventas y una constante pérdida de empleos, tanto autónomos como asalariados”, concluye la organización de autónomos.

El Gobierno de Aragón crea 35 puestos de trabajo de tutor de empleo.


Noticia enviada por Ana Ruiz Rodríguez.

Recursos Humanos RRHH Press - El Gobierno de Aragón ha decidido crear 35 puestos de trabajo de tutor de empleo con el objetivo de reforzar las oficinas de empleo gestionadas por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y distribuidas por el territorio de la Comunidad Autónoma.
La decisión se ha producido en el marco de una reunión para diseñar el Plan de Recursos Humanos, negociado con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Administración General, con el voto negativo de estas organizaciones, que cuentan con representación en este órgano de negociación.
A la creación de estos nuevos puestos, se añade la redistribución de otros 37 empleados, con la misma finalidad, con lo que se alcanzan los 72 puestos afectados.
Estas medidas tienen como objetivo hacer frente a la finalización, a fecha 31 de diciembre de 2012, de los planes extraordinarios de financiación estatal, que conlleva la baja de 93 funcionarios interinos cuyo nombramiento y contratación fue vinculado a la ejecución de estos planes estatales.
El coste de los nuevos puestos asciende a una cantidad cercana al millón de euros, con cargo a recursos propios de la Comunidad Autónoma, cuantía que supone, en materia de personal, “un importante esfuerzo para el Gobierno de Aragón”, según reconoce el propio Ejecutivo regional.
Este esfuerzo financiero se asienta en el interés del Gobierno de Aragón de reforzar las políticas de empleo desarrolladas por el INAEM y que constituye uno de los aspectos más sobresalientes del Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013. En particular, se considera esencial el mantenimiento de unos niveles adecuados de atención a los demandantes inscritos en la red de Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma y en los programas de búsqueda activa de empleo.

sábado, 29 de diciembre de 2012

REFLEXION ANGELES BAREA

LA COMUNICACION EN LAS ORGANIZACIONES PUBLICAS:

La comunicación interna dentro de la Administración siempre ha gozado de un alto grado de formalización, esta se produce preferentemente por escrito y en sentido vertical, de esta forma  se garantiza la fiabilidad de las comunicaciones, así como la transmisión de las decisiones del poder político.

Los procesos de modernizaciones de las Organizaciónes Públicas en los últimos tiempos han introducido nuevas formas de comunicación interna sobre todo hacia el exterior de cara al ciudadano. La Administración en los últimos años han avanzado en mejorar su imagen de cara a la sociedad, dándole al ciudadano nuevas posiblidades a la hora de recibir comunicaciones o para poder dirigirse o conocer el estado de su expediente por vía telemática.

La Ley de Administración Electrónica es una gran arma en este sentido, ya que da un marco formal a este tipo de comunicaciones siendo muy avanzada en una administración tan cerrada de cara al ciudadano. Aunque esta Ley obliga solo a la Administración General del Estado, el resto de las administraciones en mayor o menor medida han desarrollado procedimientos telemáticos, con lo cual cada vez son mas las posiblidades de hacer trámites on-line, solicitudes, etc.

El camino recorrido es grande pero es mucho mayor el que queda ya que la sociedad de la información en la que vivimos va mucho mas deprisa que la modernización de la Administración, sin ir mas lejos en la propia Universidad que se supone que debe ser precursora de los avances sociales, podemos encontrarnos la Facultad de Derecho en la que son escasos los trámites on-line y se contiuna con las interminables y obsoletas colas en Secretaría.

Como vemos la comunicaciones en las Administraciones Públicas siguen lejos de la sociedad en la que cada vez son ma indispensables las redes sociales para cualquier empresa.

REFLEXIÓN PERSONAL: EL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES.



REFLEXIÓN PUBLICADA POR: Marta Pérez Franco
En todas las organizaciones se observan diferentes opiniones y es lo que hace inevitable la aparición de conflictos en las organizaciones.
Pienso que el conflicto esta inseparablemente unido a la naturaleza humana. Y por otro lado pienso que el conflicto es prácticamente inherente también a la naturaleza de cualquier organización.

Ahora bien, nos hacemos la siguiente pregunta ¿qué tipos de conflictos nos encontramos?, en mi opinión, la respuesta a esta pregunta podría ser muy variada ya que el conflicto en las organizaciones es en realidad un indicador de insatisfacción en ella. La consecuencia de esto es que existe: la faltad de productividad, desmotivación de los empleados, incluso algunos retienen información ante la desconfianza. Por todo esto muchas veces los responsables de las organizaciones toman decisiones no acertadas, decisiones rápidas y fáciles como despedir al trabajador conflictivo ya que piensa que es este el que provoca lo anteriormente mencionado. Pero desde mi punto de vista pienso que con esto no se termina el conflicto ya que el trabajador no es siempre el origen del conflicto, a veces es más bien una situación o una deficiente comunicación o ambas cosas.

Por tanto, llego a la conclusión de que el problema no parece radicar en  el conflicto sino en la forma de manejarlo y tomar las decisiones. Los líderes como hemos visto tienen el arte de dirigir a una organización para que sus empleados logren sus objetivos por tanto pienso que en ese arte deben adquirir la habilidad para aprender a negociar con las partes involucradas, autocontrolarse y solucionar las causas que producen las situaciones de conflicto para que exista una situación de armonía en toda organización.



Dimitirán 336 miembros de equipos directivos de centros de salud madrileños

NOTICIA APORTADA POR: Marta Pérez Franco


Un total de 336 médicos, enfermeros y administrativos miembros de los equipos directivos de centros de salud de la Comunidad de Madrid se han comprometido a dimitir si la Consejería de Sanidad presenta finalmente los concursos de externalización de la gestión de centros.

Según ha informado hoy la Plataforma de directivos de centros de salud de la Comunidad de Madrid, tras la aprobación ayer del plan autonómico de medidas sanitarias, estas dimisiones elevarán al menos a 379 el número de vacantes en los equipos directivos, puesto que ya dimitieron y no han podido ser sustituidos por falta de candidatos 14 directores, 20 responsables de enfermería y nueve administrativos.

Además, alrededor de 3.000 profesionales de todas las categorías renunciarán a participar en las comisiones de sus respectivos centros de salud -encargadas de organizar tareas como docencia, calidad, farmacia, vacunas, cartera de servicios, planes de cuidados, atención a grupos concretos de pacientes, entre otras cosas-.

Esta dimisión "diferida", indican en un comunicado, "está planteada como un ejercicio de responsabilidad para evitar el colapso de la asistencia en el primer nivel".

Aseguran que la mayoría de los profesionales han entregado ya su firma de dimisión para ser entregadas de forma conjunta en la Consejería de Sanidad y que la entrega de los originales firmados se realizará a partir del próximo 7 de enero.

En el comunicado indican que hasta ahora se han recogido las dimisiones de 139 equipos directivos de Centros de Salud, todavía no se han pronunciado 78 y ya han anunciado que no dimitirán 38.

En alrededor de un centenar de centros de salud la dimisión es de todo el equipo directivo y además de las comisiones de centro de salud.

Han dimitido 120 directores de centros de salud, 118 responsables de enfermería y 98 responsables administrativos, así como los responsables de las comisiones de 158 centros de salud, incluidos 35 en los que aún no lo ha hecho el equipo directivo.

"Con estos datos, y a la espera de confirmar la adhesión de los compañeros que aun no se han podido pronunciar -afirman-, resulta clara la determinación de los profesionales a no colaborar en el desmantelamiento del modelo de Atención Primaria".

En todo caso, los equipos directivos de centros de salud dicen mantener "todas las puertas abiertas al diálogo y al entendimiento como profesionales sanitarios comprometidos con la salud" de los pacientes, "con un compromiso fuera de toda duda y la mejor disposición para mejorar la actividad asistencial".


Recursos Humanos Digital .  Actualizado Sábado 29/12/2012 14:00

Los funcionarios comerán en menos tiempo y tendrán menos 'moscosos'



NOTICIA APORTADA POR:Marta Pérez Franco
·         Reducen de hora y media a 30 minutos el tiempo para almorzar
·         La jornada laboral se completará por la mañana o por la tarde
·         Se disminuyen de seis a tres días los 'moscosos'
·         Recibirán un 50% menos de sueldo a partir del quinto día de baja

A partir del 1 de enero, los funcionarios comerán en menos tiempo, tendrán menos días para asuntos propios, verán limitado su absentismo laboral y podrán disfrutar mejor sus vacaciones. Estas son las novedades que este sábado detalla el Boletín Oficial del Estado (BOE), en las nuevas instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo de los empleados de la Administración General del Estado.
De este modo, entre las principales reivindicaciones del colectivo, el personal con jornada partida, es decir, el que trabaja de 09.00 a 17.00 horas, podrá salir antes del trabajo gracias a la reducción del tiempo destinado al almuerzo. En lugar de la hora y media destinada hasta ahora, podrá comer en 30 minutos.
El resto de la plantilla mantiene su horario fijo, de 09.00 a 14.30 horas, y variable, a partir de las 07.30 horas o hasta las 18.00 horas. De esta forma, completan las 37,5 horas semanales ya fijadas con anterioridad.
Otra de las novedades que resaltan desde el principal sindicato de los funcionarios, CSIF, está relacionada con las vacaciones. Al menos la mitad de las 22 días hábiles de que disponen se tendrán que disfrutar en el periodo estival. Además, podrán elegir libremente cinco días sueltos de descanso -anteriormente el período mínimo era de cinco días-.
Este cambio viene a compensar la reducción de seis a tres días de los llamados 'moscosos' (días de asuntos propios).
Recorte salarial en las bajas
Respecto a las ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal para el personal de la Administración General del Estado (AGE) habrá una reducción de la retribución del 50% a partir del quinto día de baja.
El BOE indica que el ámbito de aplicación de esta orden se extiende al personal al servicio de la Administración del Estado y a los organismos y entidades de derecho público dependiente de ella, cualquiera que sea su relación jurídica con la Administración y su régimen de Seguridad Social.
Además, informa de que el descuento en nómina no será de aplicación a cuatro días de ausencias a lo largo del año natural, de las cuales sólo tres podrán tener lugar en días consecutivos, siempre que estén motivadas en enfermedad o accidente, y no den lugar a incapacidad temporal.
Asimismo, se exigirá la justificación de la ausencia en los términos establecidos en las normas reguladoras de la jornada y el horario de aplicación en cada ámbito.
En un comunicado, Hacienda señala que con la entrada en vigor de los presupuestos generales del Estado de 2013, el 1 de enero se equiparan las ausencias sin baja médica a las que sí tienen la baja médica, y que suponen un descuento del 50% del sueldo entre el primer y tercer día de ausencia de los empleados públicos.
Sin embargo, Hacienda destaca que con la instrucción que hoy publica el BOE se introduce una "importante" mejora para los empleados públicos, ya que se fija un periodo exento totalmente de reducción de cuatro días anuales y sólo a partir del quinto día empezaría a tener efecto el descuento.
El resto de administraciones también puede optar por fijar un plazo y, en caso de no hacerlo, se aplicará la norma general contenida en los presupuestos, es decir, desde el primer día de ausencia sin baja médica.
Hacienda subraya que este plazo de cuatro días permite que los empleados públicos de la AGE no pierdan poder adquisitivo por un número "razonable" de ausencias sin baja médica, "pero al mismo tiempo se pone coto al posible uso desmedido de esta posibilidad, que perjudica la imagen del colectivo".
ELMUNDO.es | Efe | Madrid
Actualizado sábado 29/12/2012 09:27 horas



La Junta forma a casi 3.200 policías locales en violencia de género y a más de 2.700 agentes en atención a inmigrantes

Noticia aportada por Rosa Peñuela



A través de cursos de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía

·         Junta Andalucía
·         Consejería Justicia
·         Interior
SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), centro que depende de la Consejería de Justicia e Interior, ha formado a un total de 3.319 policías locales de toda la comunidad en el abordaje de la violencia de género, y a otros 2.743 agentes en materia de inmigración e interculturalidad.
   Así lo ha indicado la Consejería de Justicia e Interior, que, en un comunicado, ha precisado que estas iniciativas de formación están encaminadas, respectivamente, a mejorar los conocimientos y la preparación de los agentes a la hora de intervenir en delitos relacionados con los malos tratos y las agresiones sexuales a mujeres, así como a lograr una mayor eficacia en la labor de los policías locales a la hora de atender a los inmigrantes.
   En concreto, la ESPA ha impartido un total de 14 cursos monográficos y otros 110 de ingreso y capacitación relacionados con la atención a personas inmigrantes desde el año 2006, cuando se puso en marcha esta preparación específica.
   De esta manera, en dichos cursos se ha facilitado al alumnado información sobre el fenómeno migratorio en España y, especialmente, en Andalucía, y se ha dado a conocer el contexto normativo que regula la inmigración en nuestro país. Asimismo, se ha concienciado a los participantes sobre los "prejuicios sociales y étnicos existentes respecto de la población extranjera", y se ha mejorado la práctica profesional mediante mayores capacidades interculturales para la atención de personas inmigradas.
   Además, en los cursos formativos se ha tenido especialmente en cuenta la realidad de los menores de origen extranjero, la legislación y los procedimientos que les atañen, así como el de las mujeres inmigrantes víctimas de la violencia de género o del tráfico de personas en redes de prostitución.
   Según el departamento que dirige Emilio de Llera, esta formación se enmarca en la "apuesta" de la Junta de Andalucía por "la promoción de los derechos fundamentales de la población inmigrante en condiciones de igualdad a través de diversas iniciativas".
   Así, a las conferencias específicas, como las dedicadas a las medidas de seguridad en la documentación personal de la población de origen extranjero, se suman otras de enfoque más global, como las que analizan la magnitud y el alcance del fenómeno migratorio en Andalucía.
ESPECIALIZACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
   Por otro lado, han sido 83 los cursos de formación que la ESPA ha impartido en materia de violencia de género desde 1996, tanto en la sede de este centro, ubicada en el municipio sevillano de Aznalcázar, como en otros centros comarcales de la Junta de Andalucía, donde los alumnos "han profundizado en las características y dimensiones de este fenómeno".
   En total, y en los 25 años de existencia de la ESPA, se han impartido ya 4.600 cursos y formado en diferentes materias a cerca de 140.000 profesionales de la seguridad y las emergencias, entre agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Unidad adscrita a la Junta, bomberos, efectivos de Protección Civil y técnicos de emergencias de Andalucía y de otras comunidades autónomas, según los datos suministrados por la Consejería de Justicia e Interior.
   Además, la ESPA ha acercado la formación a los responsables de la seguridad y emergencias en Andalucía, organizando cursos comarcales en "un gran número" de municipios andaluces, donde alrededor de 70.000 alumnos han podido acceder a estas acciones formativas en sus propias localidades.
   Por último, desde el departamento que dirige De Llera han querido destacar las "mejoras" que ha introducido la Junta en las instalaciones de esta escuela, que ofrecen "el soporte técnico y didáctico necesario para una formación de calidad", así como la puesta en marcha de "nuevas experiencias que fomentan la teleformación, la especialización en las nuevas demandas ciudadanas en materia de seguridad y emergencias y el incremento del número de horas prácticas en los cursos impartidos".
Fuente:
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-forma-casi-3200-policias-locales-violencia-genero-mas-2700-agentes-atencion-inmigrantes-20121223110758.html