domingo, 30 de noviembre de 2014

Reflexion personal Blanca Perez Puch

REFLEXIONANDO SOBRE NOTICIA:

Podemos diluye sus propuestas en un proyecto de “gobierno progresista”


El ''arrepentimiento'' por parte del líder de PODEMOS se notaba inminente,su política con rasgos Venezolanos y su radicalismo extremo no podia servir para mas que para radicalizar aun mas a la población española tan harta del actual sistema.Una vez asentadas las ideas de su partido,ha decidido transformar un poco dicho radicalismo para adaptarse al estado Español.Se han centrado en tras moderar sus recientes propuestas sobre la gestión de la deuda pública, la renta universal o la edad de jubilación, centrandose así en los temas de mas relevancia.A la presentación de este informe de 68 páginas sigue ahora un debate interno y un proceso de diálogo con la sociedad,y y reuniendo así   a autónomos, pymes e integrantes de hacienda,en busca de manos donde apoyarse ante tanto ataque repentino.
Recalca también en la pobreza,un tema tan actual por desgracia,a modo de foco para eliminarla,parece que sus temas mas extravagantes como la tauromaquia la dejo por el campo dandose cuenta que en este momento carece de sentido.Las elecciones esta a la vuelta de la esquina y esta claro que Podemos al igual que los demás partidos lo saben de sobre que es hora de ponerse las pilas frente al pueblo.
Sin dudas las próximas elecciones son difíciles de imaginar,el panorama político es un dinamita explotando en las manos de todos,no hay nada seguro todo esta en el aire.Sin dudas es un tema serio y preocupante porque la elección del nuevo gobierno puede ser decisiva para estos tiempos de cambios tan bruscos,corrupción,pobreza,y poca ética diria yo,esperemos que independiente del partido que seamos,salgo el que salga ganador sepa llevar a España  por un camino esperanzador.

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/28/actualidad/1417204613_501698.html

Reflexión Personal "Privatización ITV de Ibiza"

Con respecto a la privatización de la ITV en la isa de Ibiza, creo que el Consell de Ibiza comete un gran error, ya que privatizar este servicio público puede suponer, bajo mi punto de vista, un incremento en el precio de la revisión al carecerse de instalaciones en otros puntos de la isla.

Además podría suponer una merma en el servicio, que ya de por si es bastante deficitario. La lista de espera para acceder a una revisión es muy elevada, provocando que en la mayoría de los casos la revisión anterior está caducada. Esto puede suponer un peligro, ya que numerosos conductores pueden estar utilizando sus coches en mal estado, poniendo en peligro al resto de viandantes y conductores.

En lugar de privatizar un servicio, que en la actualidad no genera perdidas, sino que genera un beneficios, se debería por parte de la primera institución insular reinvertir los beneficios en la mejora del servicio para reducir las largas listas de espera y además aumentar su personal y mejorar las instalaciones.

Las medidas expuestas permitirian mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras, evitando innecesarios accidente provocados por fallos mecánicos del coche.


La Junta asegura que culminará la reordenación del sector público este año-Reflexión al articulo


Entrada realizada por: Fernando Martínez Pau (Blog de Lucas Segovia) el 30-11-2014

La Junta asegura que culminará la reordenación del sector público este año

La consejera de Hacienda anuncia que las empresas deberán adecuarse al actual escenario presupuestario, lo que puede afectar al empleo

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado hoy que el Gobierno andaluz cumplirá su compromiso de reordenación del sector público a 31 de diciembre, y ha indicado que las empresas públicas deberán adecuarse al actual escenario presupuestario, lo que puede afectar al empleo.
"El compromiso es que el plan de reordenación esté terminado a 31 de diciembre y estamos en condiciones de hacerlo porque sólo falta la disolución de los 95 consorcios de las Unidades Territoriales de Desarrollo Local", ha informado la consejera, que ha reconocido que este último proceso es "más complejo" porque requiere de la concurrencia de varias administraciones.
Preguntada, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, sobre el futuro de las empresas públicas, Aguayo ha explicado que tendrán que adecuarse progresivamente "a las nuevas funcionalidades" y optar por "un abanico de posibilidades" que cada una de ellas tendrá que dilucidar.
Al ser interrogada sobre si las empresas públicas, al disponer de menos presupuesto, tendrán que optar por reducir la jornada laboral, la consejera ha respondido: "Exactamente, cada empresa tendrá que decidir en virtud de su escenario cuál es el camino que considera más apropiado, aunque el que plantea la Junta es siempre el del mantenimiento del máximo número de puestos de trabajo".
En cuanto a si descarta que puedan aplicarse expedientes de regulación de empleo en alguna empresa pública de la Junta en 2013, la consejera ha dicho: "No puedo contestar por centros que no son de mi competencia".
La consejera ha hecho estas reflexiones tras recordar que la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) no implica nuevas exigencias de ajuste, sino el cumplimiento del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio, que supone una "profunda reforma" del sector público, que Andalucía "está culminando".
Ha recordado que el "espíritu" de la reordenación del sector público pasa por una mayor flexibilidad en la prestación de servicios, una administración más eficiente "evitando duplicidades" y una reordenación de las sedes, lo que se está produciendo aunque es "un proceso que lleva su tiempo".
Respecto a una de las previsiones recogidas en el plan, la relativa a la venta de edificios administrativos, ha reconocido que probablemente no se cumplirá, aunque ha dicho que se compensará con los ingresos derivados de las dos sentencias "que han reconocido como ingresos que corresponden a la comunidad 272 millones más intereses" por la liquidación del sistema de financiación.
La responsable de Hacienda ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la petición formal que ayer realizó para que Andalucía pueda acogerse al FLA, cuya aceptación corresponde ahora al Ministerio de Hacienda y que conlleva la "renovación" del compromiso de la Junta con el Plan de Reequilibrio.
Ha recordado que el Ministerio de Hacienda ha acordado un reparto inicial de 2.115 millones de euros para Andalucía, una cantidad que a la Junta le "parece bien" aunque va a seguir insistiendo en su reclamación del total de 4.906 millones, a lo que Andalucía cree que "podría aspirar" en base a la aplicación del propio decreto del FLA.
Aguayo ha subrayado que el FLA no es un "rescate", sino un fondo que facilita a las autonomías -en el marco de los endeudamientos que tienen autorizados- poder acceder al mercado financiero en mejores condiciones.
El Consejo de Gobierno ha analizado también el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo central respecto al límite de endeudamiento de la comunidad para 2013, que se situará entre el 15,3 y el 15,1 por ciento del PIB.
"Se ha hecho justicia con Andalucía, el acuerdo está en línea con lo que la Junta había demandado de manera intensa", ha destacado la consejera, que ha agradecido la "receptividad" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la negociación.
"Es una buena noticia, que pone de manifiesto que los argumentos que manejamos son sólidos y de peso", ha resaltado Aguayo , que ha asegurado que sin este acuerdo "hubiera sido imposible poder mantener el funcionamiento de hospitales o escuelas".


http://www.diariosur.es/20121009/local/andalucia/junta-asegura-culminara-reordenacion-201210092022.html



Reflexión Personal al artículo.

La Administración Pública esta pasando por unos momentos de transformación muy importantes, fruto de la politización de la misma y que implica aspectos muy negativos en nuestra sociedad, es una permanente huida del derecho administrativo al derecho privado y que conlleva, en muchos casos, la falta de transparencia e incluso de legalidad.

La constante privatización del sector público en los últimos años y por intereses partidistas se ha ido creando paralelamente a la Administración Pública una serie de Entes Instrumentales, que justificando su creación, cuestiones de eficiencia y eficacia, lo cierto es que, estos, se escapan a los controles internos de la propia Administración Pública y por consiguiente es fácil pensar que los principios constitucionales de transparencia y legalidad en muchos casos no se cumplen, ya que el control de estos Entes es a posteriori de la gestión, solo hace falta ver la proliferación de casos de corrupción en en los últimos años y todos ellos vienen dados de la falta de control de esta Administración paralela.

Otro punto también importante es  que al "engordar" tanto el sector público el déficit, lógicamente se ha disparado, ya que mantener esta estructura organizativa supone un alto coste presupuestario. 

Y por último, destacar que estas Empresas Públicas sirven de forma partidista al gobierno de turno, ya que el personal contratado, la mayor parte, se integran en ellas sin haber pasado por un proceso selectivo, como ocurre en la Administración Pública, vulnerando los principios de igualdad, merito y capacidad (nepotismo). 

  









Piden al Rectorado de la US convocar hasta 155 plazas de promoción interna al ser "más necesario que nunca"

Entrada : Domingo, 30 de Noviembre de 2014
Realizada por:  Fernando Martínez Pau (Blog de Lucas Segovia)

Piden al Rectorado de la US convocar hasta 155 plazas de promoción interna al ser "más necesario que nunca"

El Sindicato de la Universidad de Sevilla (SUS), que representa los intereses del Personal de Administración y Servicios (PAS) de esta sede académica, y la coalición sindical SUS-SAF ha solicitado por registro que se convoquen 113 plazas de promoción interna para las distintas escalas A2 de funcionarios y 42 plazas de promoción interna a las escalas A1, al considerar que dicha convocatoria es ahora "más necesaria que nunca". En el escrito, los sindicatos parten de la promoción interna programada por Recursos Humanos, según la cual en 2013 se convocaron solo 17 plazas de promoción interna para todas las escalas C1 y A2, mientras que en 2014 no se convoca ninguna nueva plaza y el próximo año están previstas 15 para todas las escalas. Así, SUS y SAF consideran que la Hispalense necesita convocar por promoción interna 113 plazas de la escala A2, que sería el equivalente al 6 por ciento anual de la plantilla C1, durante los últimos tres años --109 plazas de escala de Gestión-Administración y cuatro plazas de la escala de Gestión-Informática--; y 42 plazas de la Escala A1, que sería el equivalente al 6 por ciento anual de la plantilla A2, durante los últimos tres años --25 plazas de escala técnica de Gestión-Administración, 12 plazas de la escala de Facultativos, Bibliotecas y Museos y cinco plazas de la escala técnica de Gestión-Informática--. Para el SUS y la coalición SUS-SAF, la promoción interna del personal funcionario es "un derecho" y tiene que ser "real y proporcional" al número de efectivos de cada una de las escalas de funcionarios de la Universidad de Sevilla. Por lo tanto, reclaman que se convoque para el próximo año 2015 una promoción interna equivalente al 18 por ciento de la plantilla --por los años 2013, 2014 y 2015--, de cada una de las escalas de funcionarios, ya que consideran que, como mínimo, se debería promocionar cada año el 6 por ciento de los efectivos de cada una de las citada escalas. Según los sindicatos, la Hispalense necesita tener una estructura funcionarial adecuada a su importancia, por lo que es necesario dotarla de una platilla "racional" de las escalas A1, A2, C1 y C2, "y no como ahora, con una masa de más de 600 administrativos sin ningún tipo de expectativa profesional".  



http://www.segurosparafuncionarios.com/noticias-de-actualidad/764-piden-al-rectorado-de-la-us-convocar-hasta-155-plazas-de-promocion-interna-al-ser-mas-necesario-que-nunca

Un funcionario pidió a Fitonovo 350.000 euros para la campaña del PP

Ejemplo claro de lo que expongo en mi reflexión personal. Cierta o no, la noticia hace eco de una corrupción institucionalizada que sí es cierta.               

La Guardia Civil afirma en sus indagaciones sobre la Operación Madeja, que investiga sobornos de Fitonovo a cambio de contratos públicos, que el jefe de Parques y Jardines de Sevilla pidió a los dueños de la empresa 350.000 euros, de los que una parte irían a ayudar al PP en la campaña electoral.
La petición del funcionario del Ayuntamiento de Sevilla Francisco Amores, que estuvo preso por este caso, se recoge en una conversación que mantuvo en mayo del 2013 con el hijo del dueño de Fitonovo, José Antonio González Baró, que también estuvo en prisión.
La conversación fue grabada por el empresario y la Guardia Civil la encontró en un registro que hizo en Fitonovo, según recoge la Unidad Central Operativa en unas diligencias que remitió a la juez Mercedes Alaya en octubre del 2013, ya con el PP gobernando el Ayuntamiento de Sevilla y sin que hubieran cesado los sobornos, según los agentes.
Tras analizar el diálogo, los investigadores deducen que por parte de los responsables de Parques y Jardines, “identificado en la conversación como “Joaquín” (el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla responde al nombre de Joaquín G. Peña Blanco), parecen existir presiones para que Fitonovo haga contribuciones “para la campaña” por la adjudicación” de un contrato.
Los agentes se refieren a un contrato de 48 millones de euros, del que Fitonovo finalmente obtuvo tres lotes.
“Bueno, pues si tu realmente no tienes ningún tema en este contrato, ¿nos ayudarás para la campaña, no?”, dice el funcionario en la conversación, en la que se alude a la “campaña electoral” y en la que el empresario le pide que “deje amarrado” un concurso inminente en el parque de La Corchuela, según la Guardia Civil.

ZOIDO SE QUERELLARÁ CONTRA AMORES
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, va a presentar este  lunes en los juzgados un acto de conciliación previo a la  interposición de una querella contra el ex jefe de servicio de  Parques y Jardines del Ayuntamiento Francisco Amores, tras haber  tenido conocimiento a través del sumario del conocido como caso  ‘Madeja’ de algunas afirmaciones suyas que el primer edil asegura que  son “absolutamente falsas”. Zoido exigirá a Amores que aclare que él  “no ha tenido absolutamente ninguna relación con este asunto, ni ha  participado ni ha tenido constancia de ninguna actuación  presuntamente ilegal o delictiva”.  “Si alguien pretende sembrar dudas sobre mí, se va  a encontrar con una respuesta inmediata”, delclaró
El funcionario, que según la juez cobró comisiones mensuales de 300 euros y luego las aumentó a 600, pidió 350.000 euros para repartirlo con sus técnicos y entregar una parte “para el partido”, y también reclamó el arreglo de las ventanas de su casa, precisa la Guardia Civil.
Los agentes concluyen, tras analizar la conversación, que el pago de comisiones no acabó con Domingo Enrique Castaño, que estuvo preso y fue asesor del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, sino que se mantiene en octubre del 2013.
También concluyen que los sobornos son una práctica que “afecta a una multiplicidad de funcionarios” y pudiera extenderse a responsables políticos de Parques y Jardines, “singularmente al delegado del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín G. Peña Blanco”.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), cesó a Peña en diciembre del 2013, el mismo día en que se descubrió su implicación en la operación Madeja, y el PP ha emitido un comunicado en el que asegura que desconocía las prácticas que mantuvo al margen del Ayuntamiento.
La juez Alaya afirma que Peña intervino para que la empresa de un amigo suyo y Fitonovo lograran siete contratos por más de un millón de euros.
En otra conversación intervenida por la Guardia Civil a Amores en noviembre del 2013, el funcionario aseguraba que tenía documentos guardados en un banco que podrían perjudicar a Zoido.

Reflexión personal de Daniel Rodrigo Ramírez

Es curioso, desde mi punto de vista, tratar el tema de la corrupción. Todos estaremos de acuerdo en que la mayoría de las personas sabemos distinguir lo que está bien de lo que está mal. Mucha gente piensa y se prepara para formar parte del intrincado administrativo estatal y lo hace con unas creencias firmes y una convicción clara de principios morales dignas de elogio.

El problema radica en que hablamos de un sistema corrupto desde sus inicios. El famoso dicho del "hecha la ley, hecha la trampa" Es totalmente cierto, los ciudadanos depositan su confianza en unas personas que abusan de ellas y de su posición, que jugando al juego de: tu me encubres y yo te encubro, aquí no pasa nada, y se trata al ciudadano de estúpido a favor del beneficio personal, en mayor y menor escala según sus posibilidades.

Dichos actos, vistos desde fueran nos horrorizan y nos parecen deleznables, que se trata de personas de distinta calaña a la gente de a pie. No estaría yo tan de acuerdo, repito, desde mi punto de vista y desde la inexperiencia propia de mi juventud. Pienso que aquella persona que entra con toda la ilusión de revertir esa mala imagen que se tiene de las personas que trabajan al servicio del Estado se encuentra de bruces con una corrupción institucionalizada, en el que o se forma parte o te granjeas enemigos.

No se trata de negarte a hacer tal o cual cosa que se considera que es ilegal o inmoral, eso sería lo fácil, el problema llega cuando se te empieza a hacer la vida imposible por parte de segundas y terceras personas que no están de acuerdo con tus métodos, que formulan amenazas de traslados que finalmente se llevan a cabo, y si se te ocurre denunciar te buscas otro problema pues tal o cual tiene buena relación con otro tal que... Al final, que lo haces tú, o lo hace otro, pero hacer se va a hacer. Muy triste jugarse el pan por actuar correctamente.

Por lo que desde mi punto de vista, para intentar erradicar de forma más efectiva estas prácticas sería reforzar mucho más aquellos órganos de control y que se fueran renovando con personal de toda clase para intentar crear una independencia real y efectiva, a la par que leyes punibles más duras para aquellos que juegan con dinero ajeno o trafica con influencias.

El dinero de los ciudadanos es para los ciudadanos. El potencial del Estado es enorme y el impacto que tiene en la sociedad es enorme si es usado para lo que se debe.


La Junta y el Parlamento andaluz gastan más dinero en asesores que en diputados.

El número de asesores y colaboradores de la Junta de Andalucía, la Cámara autonómica y los órganos de extracción parlamentaria es elsecreto mejor guardado del Gobierno autonómico. El único dato disponible es la cuantía que destinan las cuentas a remuneraciones del personal de confianza: 8,55 millones de euros para 2015. Suman454.193 euros más que este año y se une a la subida de pluses para 150 altos cargos que entrará en vigor el próximo ejercicio. Pero, ¿de qué magnitudes se está hablando? Mantener el volumen de eventuales en ambas instituciones públicas cuesta a los andaluces más que lasretribuciones de los 109 diputados que se sientan en la Cámara autonómica (5,3 millones).
Las distintas consejerías, delegaciones territoriales y el Instituto Andaluz de la Mujer manejarán un presupuesto de 4.080.297 euros para asesores. La Presidencia del Parlamento y los grupos políticos que se sientan en el antiguo hospital de las Cinco Llagas (PP, PSOE e IU) se reparten una cuantía similar: 4.035.623 euros.

¿Por qué sube el gasto?

Los fondos que se dedican a asesores y colaboradores de los altos cargos han experimentado un crecimiento del 5,61 por ciento en un solo año, superior a la subida que refleja el capítulo de personal en su totalidad (4%).
La Junta justifica el aumento por la recuperación de la aportación autonómica a la paga extra en 2015. En cambio, el sindicato CSIF, mayoritario entre los empleados públicos, sospecha que hay gato encerrado y lo vincula al incremento de los complementos específicos de delegados y directores generales. «Estamos muy desconfiados, nos tememos que haya una subida salarial encubierta que supone un 5 por ciento más para altos cargos y puede ir en la misma línea en el personal de confianza, ya sea a través de pluses de productividad o de horas extra», advierte Francisco Iglesias, secretario de Acción Sindical del sindicato.
La Consejería de Hacienda y Administración Pública tiene una explicación técnica para el aumento del gasto. Alude a los decretos 465 y 466 de julio de 2004, que marcan la composición y retribuciones del personal adscrito a los gabinetes de cada consejería y delegación territorial. Según las citadas normas, «será aplicable a las retribuciones de este personal eventual el incremento sobre las retribuciones de los funcionarios que se prevea en la ley anual del presupuesto».

¿Ha habido recortes?

Coincidiendo con la presentación del plan de ajuste en 2012 para reducir el déficit, el Gabinete de José Antonio Griñán anunció un paquete de medidas de austeridad que incluían la supresión de coches oficiales y la reducción de altos cargos y de asesores, entre otras. Más de dos años después, «no se nos ha informado de si se han eliminado asesores, quiénes son y dónde, no conocemos cuántos hay a pesar de que lo hemos pedido en repetidas ocasiones y tampoco creemos que aporten nada a la profesionalización de la Administración; sólo se les ha recortado a los empleados públicos», sentencia el dirigente sindical.

¿Cómo son seleccionados?

A diferencia de lo que sucede con los altos cargos, en la designación de cada empleado eventual no media concurso de méritos ni oposición.Tampoco se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Acceden a estos sueldos públicos por la elección personal del político, que no le exige una titulación especifíca. Su destino está unido a aquel que los ha nombrado y cesan cuando éste se marcha.

¿Dónde trabajan?

En lo que respecta a las consejerías, el presupuesto reserva una cuantía a cada departamento como tope de gasto. La cifra fluctúa entre los 499.912 euros que dedica la Consejería de Economía al equipo de asesores y los 169.598 y 56.740 euros asignados anualmente al Consejo Audiovisual y a la Cámara de Cuentas de Andalucía, respectivamente. El resto de consejerías no baja del listón de los 309.000. El Instituto Andaluz de la Mujer dispone de 313.550 euros para estos sueldos.
Pero los datos son exiguos. En las cuentas no se especifica cuántos efectivos. En la Comunidad donde cualquiera, a través de un simple clic del ratón de su ordenador, va a poder conocer los contratos y subvenciones a partir del próximo año, es imposible saber cuántos asesores pagan los andaluces con sus impuestos.

¿A qué se dedican?

Son la sombra del político, sus consejeros. El grupo es heterogéneo. En él se incluyen titulados superiores con experiencia laboral previa y una formación sólida, periodistas en su mayoría que les aconsejan a los cargos, escriben sus discursos y ejercen de filtro ante los medios de comunicación. Pero también hay una importante cuota destinada a compromisos de partido, ex cargos públicos a los que hay que buscar acomodo y que acceden a un puesto bien remunerado sin competencia y, en ocasiones, sin titulación universitaria.

http://www.lavozdigital.es/andalucia/20141129/sevi-asesores-junta-parlamento-andalucia-201411282135.html

El Gobierno crea 282 plazas de jueces y magistrados para contribuir a la lucha contra la corrupción

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 282 plazas de jueces y magistrados para adecuar la planta judicial a las necesidades actuales existentes en la Administración de Justicia y contribuir a la lucha contra la corrupción.
La asignación de las plazas se ha realizado en sintonía con las necesidades judiciales señaladas por el Consejo General del Poder Judicial y los Tribunales Superiores de Justicia, y de manera coordinada y consensuada con las distintas Comunidades Autónomas, sobre la base de parámetros objetivos previamente definidos.
Estas nuevas plazas serán efectivas desde el 1 de enero de 2015. De ellas, 167 se corresponden con la categoría de juez de adscripción territorial, una figura que contribuye a la agilización de la Justicia y mejora de su calidad al evitar la interinidad en el desempeño de estas funciones, de modo que sean realizadas por miembros de la carrera judicial.
El resto, 112 plazas más, tienen por objeto aumentar los efectivos en distintos órganos colegiados: 108 pertenecen a distintas Audiencias Provinciales, dos a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y otras dos a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. De este modo, se refuerza la actuación de jueces y magistrados en el orden penal, y en concreto, su lucha contra la corrupción impulsadas por el Gobierno con el fin de la que la justicia sea cada vez más rápida y eficaz.
Además, se crean y constituyen tres nuevos Juzgados de lo Penal en Huesca, Palma de Mallorca y Tortosa, que contribuirán a ofrecer, así, mecanismos de respuesta ágil a las reclamaciones que a diario se resuelven en los Tribunales de Justicia y que más preocupación generan en la opinión pública.
Gracias a la posibilidad ofrecida por la reforma operada en la Ley Orgánica del Poder Judicial en el año 2012, las nuevas plazas en las Audiencias Provinciales (108) se podrán distribuir en secciones de cinco o más magistrados, lo que contribuirá a la celebración de más juicios, a reducir los tiempos de espera y facilitar la unificación de criterios. La creación de estas plazas fomentará, además, la promoción profesional y la movilidad dentro de la carrera judicial.
La creación de 167 plazas de juez de adscripción territorial ofrece gran flexibilidad a la hora de cubrir ausencias y vacantes en los órganos judiciales de manera profesionalizada. Además, permitirá la colaboración con aquellos tribunales que, en un momento dado, puedan encontrarse sobrecargados o necesitados de una especial medida de refuerzo.
Además de estas plazas, se crean dos más de magistrado para la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que responde a las medidas de lucha contra la corrupción impulsadas por el Gobierno con el fin de que la justicia sea cada vez más rápida, diligente y eficaz, especialmente en esta sede judicial, órgano encargado de la instrucción y enjuiciamiento de delitos de especial gravedad relacionados con la corrupción.
El Real Decreto supone la mayor creación de plazas judiciales de los últimos veinticinco años. Se trata de una decisión sin precedentes cercanos. Hay que remontarse a 1989 para encontrar una creación de plazas similar, cuando se constituyeron 303 unidades judiciales, si bien la razón estuvo en el despliegue de los Juzgados de lo Penal y 221 de las 303 unidades fueron Juzgados de lo Penal de nueva creación.
Por otro lado, el Ministerio de Justicia pretende, en fechas próximas, elevar al Consejo de Ministros una medida similar en orden a la ampliación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal, de tal manera que se intensifiquen los mecanismos de control que garanticen una pronta respuesta ante esta lacra de la corrupción. Además, el Ministerio ultima los detalles del Anteproyecto de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que agilizará los procesos penales.
Criterios para el cálculo de las plazas asignadas
El número de plazas asignadas a cada Comunidad Autónoma se ha establecido teniendo en cuenta el índice de litigiosidad y la población de cada una de ellas. Con el visto bueno de las Comunidades Autónomas y del Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia ha redactado el texto definitivo de Real Decreto que ha sido hoy aprobado en el Consejo de Ministros.

http://rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=27254:el-gobierno-crea-282-plazas-de-jueces-y-magistrados-para-contribuir-a-la-lucha-contra-la-corrupcion&catid=98:administracion-publica&Itemid=305

Reflexión personal: "La Junta eleva los pluses de 150 altos cargos en plena ola de recortes".

No sólo las inversiones y los empleados públicos van a notar un respiro en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año. Las cuentas de la «revitalización», como las bautizó la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, también van a «revitalizar» las retribuciones de los directores generales, delegados territoriales, provinciales y asimilados, pese a los recortes en otros colectivos. En torno a 150 altos cargos del Gobierno andaluz se beneficiarán de la subida del complemento específico, lo que acarreará un desembolso de 479.133 euros a las arcas públicas, un 2,7 por ciento más que el pasado año.
El incremento que experimentará este plus que figura en la nómina alcanza el 27,9 por ciento y se traducirá en el cobro de 3.328,8 euros brutos más con respecto a 2014 en el caso de los delegados territoriales que asumen las competencias de los consejeros en las ocho provincias andaluzas. Los directores generales de las distintas consejerías y de agencias como el Servicio Andaluz de Empleo o el SAS pasarán a ganar 2.411,33 euros más al año, lo que supone un alza del 11,7%.
Según se desprende del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, el complemento específico que percibe cada delegado pasará de los 11.910 actuales a 15.238,8 euros, mientras que cada director, que cobra 20.621,76 euros en 2014, se beneficiará de un complemento de 23.033,09 euros. El citado plus, que lleva dos años congelado, se une al sueldo y al complemento de destino, que no registran variación alguna. Las retribuciones totales son la suma de los tres conceptos y la paga extra.
Según las cuentas aprobadas por el Consejo de Gobierno y pendientes de su trámite parlamentario, un alto cargo con director general ganará 49.965 euros brutos al año repartidos en doce mensualidades, una vez aplicada la subida retributiva prevista en 2015. La paga extra no experimenta cambios: son 751,45 euros. Un delegado provincial ingresará 42.001,8 euros brutos y una paga extra de 684,36.
http://sevilla.abc.es/andalucia/20141120/sevi-andalucia-altos-cargos-201411192127.html
Reflexión personal:
Metidos en plena crisis, con elevados porcentajes de población en paro, con políticos que nos han llevado a la ruina, con familias que no tienen ni una fuente de ingreso en sus casas, con hospitales cerrados o a medio acabar, con recortes en todo lo que se supone que es esencial para llevar una vida digna, y un largo etc. Me parece cuanto menos indignante que directores generales, delegados territoriales, provinciales y asimilados de la administración andaluza vayan a disfrutar de incrementos en sus retribuciones. ¿En que lugar quedamos los ciudadanos en este caso? Hablamos de un desembolso de 479.133 euros a las arcas públicas, un 2,7 por ciento más que el pasado año. Se demuestra claramente la poca humanidad, por así decirlo, de las personas que nos gobiernan. 
Es una locura la política de retribuciones que practica la junta de Andalucía, ya que mientras se tiene previsto incrementar el sueldo de estos 150 altos cargos, según se recoge en el proyecto de presupuestos de 2015, se mantienen todavía algunos recortes al colectivo de funcionarios. El caso es que como siempre, altos cargos, políticos y designaciones a dedo siguen chupando sin piedad de las arcas públicas mientras los recortes los sufren solo las personas trabajadoras 
La política de la presidenta Susana Díaz en este capítulo queda muy alejada de la transparencia con la que se supone que debe desempeñar su función, igual que es incapaz de dar satisfacción a las reivindicaciones de los empleados públicos, protagonistas en los últimos días de las protestas contras los agravios.
 La consejera de Hacienda y Administración Pública, Maria Jesús Montero, las llama "cuentas de revitalización". ¿Revitalizacion para quien? Porque se supone que si los altos cargos tienen que mirar lo mejor para los ciudadanos, con esta noticia queda demostrado que muy poca revitalización van a tener las personas que realmente lo necesitan. Solo con esos incrementos se podría dar empleo a muchas familias. Queda en evidencia la ambición a la que les ha llevado el poder  y el fin por el que estos altos cargos están ahí, que bajo mi punto de vista no es otro que sacar el mayor beneficio para ellos mismo, aunque eso signifique dejar a familias sin hogar o arruinar nuestra comunidad.


MIEDOS SOBRE LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN.

Reflexión personal realizada por María Leo Hierro.

Se puede decir que hoy en día, el miedo de los españoles a no llegar a fin de mes con  su pensión de jubilación pública es cada vez mayor, así nos muestra el reciente estudio de ESADE presentado por la Fundación Edad&Vida y VidaCaixa, el cual dice “que el 47% cree que no llegará…”cuyos datos se encuentran en noticia en la que me he basado para mi reflexión personal, publicada originalmente en:
http://www.rrhhdigital.com/secciones/mercado-laboral/106666/La-mitad-de-los-espanoles-cree-que-no-llegara-a-fin-de-mes-con-su-jubilacion

Pues bien, ya no es solo el miedo de que no se llegue a fin de mes con dicha pensión, sino él ni siquiera tener la seguridad de poder percibirla. Son muchos los españoles que ya recurren a sistemas privados para garantizarse una pensión digna cuando llegue la hora de su jubilación.

Mi pregunta es ¿Son seguros estos sistemas privados? Quién nos garantiza que tal y como está el país no quiebre esa empresa, a la que le hemos confiando una cuota durante meses, si es cierto que estas en caso de quiebra tiene que garantizar un mínimo, pero ¿y lo demás?

Al menos si privatizamos nuestra jubilación sabremos que cantidad tendremos al mes cuando llegue el momento. Esto no ocurre con la Administración, pues nos podemos hacer una idea de lo que nos pertenece, pero no estamos seguros de ello.

Desde mi punto de vista la Administración tendría que dar información sobre lo que se cobrará una vez llegue el momento de la jubilación, aunque sé que es difícil, se debería establecer un mínimo según tu cotización, aunque sea variable cada año, así no solo se ahorraría por miedo, tal y como es el caso de muchos españoles.

Las pensiones de hoy en día solo dan para subsistir, pero ¿todo el mundo puede ahorrar durante su periodo de cotización para garantizarse una pensión digna?
Sinceramente con la situación que tenemos dudo mucho que además de pagar luz, agua, comida, hipoteca, matriculas y un largo etcétera nos dé para ahorrar y mucho menos para algo futuro, ya que los sueldos en este país no es que den para demasiado, pero bueno esto es otro tema.


Para mi “El gran problema” es que ni siquiera la Administración nos puede garantizar que las pensiones sean suficientes, y con suficientes me refiero no solo a que con estas lleguemos a final de mes, sino al hecho de que ni siquiera las cobremos.

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN UN 1,2% EN 2014 Y UN 1,7% EN 2015


Reflexión personal realizada por Lourdes Fernández de los Santos.


Parece claro que la economía europea no termina de despegar y que harían falta medidas económicas de más calado para salir de esta crisis y no caer en una nueva recesión. 

Y  España con un crecimiento de un 1,2% en 2014 y un 1% en 2015 refleja esta ralentización de la economía europea.

Si prosigue el debilitamiento de la economía internacional y europea, impediría que la economía española se pueda desarrollar todo lo que se espera de ella.

Aunque esperemos que las medidas de estímulo anunciadas corrijan en parte esta perspectiva y que la liberalización progresiva del comercio mundial ayuden también a ello.

La mejora de competitividad, la progresiva reparación de los circuitos del crédito y unas políticas fiscales menos dañinas deberían permitir recobrar el ritmo de crecimiento.


España ha perdido intensidad en la corrección de sus desequilibrios, como muestra el renovado déficit de la balanza de pago o el repunte del gasto público. El endeudamiento (público, privado y externo) sigue siendo inmenso e implica que la recuperación es vulnerable.

No debe perderse de vista que no se han eliminado los desequilibrios. 

Reflexión personal realizada por Sandra Carranza Rodriguez


Desde pequeña siempre me han dicho ”tienes que terminar tus estudios, sacarte una carrera y aprender idiomas para poder tener un buen trabajo” pero hoy en día ni si quiera eso te garantiza un trabajo.

¿Pero que hay que hacer para conseguir un empleo?

Hoy en día muchos jóvenes deciden coger empleos precarios incluso por debajo de su nivel de estudios, algunos lo hacen  para poder ir cogiendo experiencia laboral, otros porque no hay otra cosa mejor.

Yo soy uno de esos jóvenes que por el momento se conforman con lo poco que les ofrecen. Quería contarles mi situación personal, tengo un contrato indefinido a tiempo parcial de tan solo 24 horas mensuales con un salario ridículo y trabajando cualquier día del año incluido  domingo y festivos por el  mismo precio que un día normal ,pero que le vamos hacer por el momento es lo mejor que me han ofrecido.

Me pregunto cuántos jóvenes habrá en mi misma situación cobrando menos del salario mínimo interprofesional.

 Estoy segura de que no  podremos aguantar más esta situación en la que muchos jóvenes no se pueden independizar, tener un hogar o formar una familia, como hicieron nuestros padres.

En mi opinión estamos peor que hace 20 años, antes podrías encontrar un trabajo que aunque fuera de camarero cobrabas por lo menos 1000€ y aun recortando en gastos te daba para vivir pero ahora por el mismo puesto de trabajo e incluso echando más horas muchos no llegan ni a 645€ , ¿es esto justo?

Sigue siendo lamentable las cifras del paro y cuando escucho al gobierno decir que vamos a mejor, que ya no hay tantos parados, que la economía está mejor no sé si es que les parecerá poco que aun siga habiendo 4.526.804 parados de los cuales  802.416 son menores de 30 años.

Viendo la situación del país muchos jóvenes emigran a otros países en busca de un futuro mejor y me digo, ¿seré yo la siguiente?

Rajoy culpa a Mas de desgobernar Cataluña y de haber fracasado el 9N

Blanca perez puch

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, arrancó ayer su campaña para contrarrestar el independentismo y cargó con una inusual crudeza contra Artur Mas al acusarle de generar inestabilidad, de practicar el “desgobierno”, de haber fracasado en su empeño de mostrar una mayoría independentista el 9-N y de no tener derecho a hablar en nombre de Cataluña cuando ha ignorado a dos de cada tres ciudadanos (los que no votaron en la consulta). Con un tono enérgico, Rajoy desdeñó el guión que dibujó Mas para alcanzar la independencia en 18 meses y le culpó de haber optado por una huida hacia adelante en aras de su “supervivencia” política. “Es un viaje a ninguna parte”, afirmó en una conclusión que ya había expuesto en el Congreso.
El viaje de Rajoy a Cataluña había despertado ciertas expectativas porque en Australia, durante una reunión del G-20, afirmó que debía explicar “mejor” sus razones después de que 2,3 millones de personas participaran en el 9-N. Quedó ayer claro que se trataba solo de profundizar en ellas para plantar cara al secesionismo pero no para seducir a quienes apuestan por la independencia. Una vez más, Rajoy constató que no pondrá “en tela de juicio” la unidad de España y el derecho de todos los españoles en decidir sobre su soberanía e ignoró la petición de Mas de proponga alternativas a la suya.
No la hubo. Ni siquiera hizo la menor alusión a las 23 reclamaciones que el presidente catalán le expuso en su última reunión de julio en La Moncloa a la que, según reveló Mas en el Parlament, todavía no ha recibido respuesta. Por contra, Rajoy contestó con acritud al plan de reforma federal de la Constitución propugnada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al generarle desconfianza alguien que en dos años, se desdice, por ejemplo, del cambio del artículo 135 de la Carta Magna.
“¿Cómo se puede pactar una reforma cuando dos años después dicen lo contrario?”, se preguntó airado el presidente. Convergència i Unió interpretó la contundencia de Rajoy como un nuevo portazo que viene a refrendar su plan irreversible de convocar elecciones plebiscitarias —Rajoy las situó en marzo— si consuma su proyecto de formalizar una lista unitaria. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, reprochó a Rajoy que visite Cataluña para pronunciar un mitin sin propuestas y solo “descalificaciones” hacia un proceso que tachó de “ejemplo de democracia y transparencia”. “No ha venido a escuchar. Es una falta de respeto que no se permita a los ciudadanos expresarse y que se imponga un tipo de sociedad", lamentó.

Ortega lamenta
la falta de respeto
de Rajoy hacia
la consulta
Arropado por la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, y cinco ministros (Jorge Fernández Díaz, Luis de Guindos, Ana Pastor, Fátima Báñez y José Manuel Soria), Rajoy viajó a Barcelona paraamparar a los militantes de su partido, que se sintieron desencantados durante el 9-N después de estar un año asegurando que se cumpliría la legalidad. La convención se concibió para responder a Mas y como un acto de consumo interno para alentar a Alicia Sánchez-Camacho, con las encuestas en contra y muy criticada por los soberanistas tras avanzar el contenido de la querella de la Fiscalía “Siempre has estado a la altura”, le dijo Rajoy en su defensa. La senadora le propuso esta fórmula: no dialogar más con CiU, reforzar el Estado en Cataluña y explicar y vender mejor la idea de España.
Con todos los puentes ya rotos tras la judicialización del conflicto y sin mencionar esa querella, Rajoy aparcó el terreno de la legalidad para combatir a Mas en el político. Ante un año con una cargada agenda electoral, Rajoy se erigió en el presidente de los 4,5 millones de catalanes que no se acercaron a las urnas y recriminó a Mas haber abrazado el soberanismo anticipando las elecciones en 2012 con el fin de no encarar la herencia “ruinosa” del tripartito y precisamente cuando el Gobierno central intentaba evitar el rescate. En su análisis omitió que para entonces ya se había celebrado la manifestación en 2010 contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y se había producido la primera explosión soberanista de la Diada.

“Nunca voy a poner en tela de juicio la unidad de España”, avisa en Barcelona
Rajoy mostró en su informe de 15 folios su estupor por que Mas persista en su empeño ya que en esas elecciones perdió 12 escaños (pasó de 62 a 50) y el 9-N llovió sobre mojado porque se evidenció que yerra en el diagnóstico. “Si lo que pretendía era presentar una Cataluña independentista, fracasó en toda regla ateniéndonos a sus propias cifras”, afirmó el presidente en alusión a que sólo participó un 30% de censo. “Si la mayoría de catalanes no le sigue ¿Cómo se atreven a hablar en nombre de Cataluña al pregonar la independencia?”, se preguntó en medio de una ovación de los 700 militantes que asistieron a su conferencia. El 9-N fue, a su juicio, una “farsa bajo una escandalosa parcialidad de la Generalitat” que sólo sirvió para dividir a la sociedad catalana, para saltarse la ley y para “arañar” unos votos a Esquerra. Pero no solo eso: con ironía, Rajoy deslizó que no alcanza el grado de “inteligencia y sofisticación” de CiU pero reveló que sabía que la Generalitat había orquestado una “gran operación de propaganda internacional” el 9-N.“Ese fue su gran fracaso. Se vino abajo, sin ruido y sin estrépito. Los delirios se calman con tranquilidad y menos alborotos”, dijo en defensa de su inacción en aquella jornada y al supuesto deseo de CiU de que la policía hubiera retirado las urnas.

“Son 18 meses de viaje a ninguna parte”, afirma sobre el plan de Mas
La hoja de ruta que perfiló Mas el martes en el Fòrum de Barcelona para los próximos meses fue descalificada por Rajoy que recitó las numerosas ocasiones en que los catalanes han sido y en teoría serán llamados a las urnas: las de 2012; el “simulacro” de 2014; las de “marzo” de 2015; más las votaciones de una constitución y otros referéndums “ilegales”. “Son 18 meses que no van a ninguna parte, a los que hay que sumar los casi 50 meses que le han precedido desde que Mas llegó al poder. Nunca un gobernante había perdido tanto el tiempo ni se lo había hecho perder a los ciudadanos; no había generado tanta confusión ni provocado tanta inestabilidad”. El colofón es, a juicio de Rajoy, que Mas aspire a una lista unitaria negando la realidad de Cataluña: “No queremos un país de listas únicas, partidos únicos y políticas únicas al servicio de una única causa. Por favor, un poco de respeto a Cataluña”.

Camacho pide a Rajoy que deje de dialogar con CiU y refuerce el Estado
Frente a ese recorrido, Rajoy se centró en desgranar todas las aportaciones que ha realizado el Gobierno de España para sostener a Cataluña y ocupar ese supuesto de vacío de poder. Sin explayarse, como otras veces, sobre en qué situación quedaría Cataluña en caso de secesión, Rajoy desgranó las aportaciones de su Ejecutivo: afirmó que los “plebiscitos” de Mas no sirven para recurrir a los mercados y que la Generalitat se ha financiado del Fondo de Liquidez Autonómico (el principal acreedor de Cataluña es ahora el Estado); que fue el Tesoro de España el que auxilió a Mas cuando no pudo devolver los fondos patrióticos; que fue el Fondo de Pago a Proveedores el que abonó la deuda a las farmacias y que fue el Gobierno de España el que permitió mantener los servicios públicos y los pagos de las nóminas además de sanear las cajas de ahorros.
No solo cargó contra CiU. Rajoy arremetió contra el PSOE por no querer firmar el pacto de corrupción —“Nos avergüenzan los casos de corrupción que también los hemos tenido en nuestro partido”— y las “soluciones milagrosas” de Podemos. Rajoy mostró su estupor por que sus adversarios no admitan la recuperación económica al escrutar la realidad “con las anteojeras del sectarismo”. Su discurso fue acogido con indignación por los partidos soberanistas. Josep Rull(CDC) le reprochó que hubiera protagonizado un “acto cerrado, encapsulado, para hablar de los suyos y de lo suyo”. El democristiano Ramon Espadaler, acusó a Rajoy de alimentar “el frentismo” y no formular alternativas. “Que no nos de lecciones de pluralidad”, apuntó Alfred Bosch, de ERC. Y Miquel Iceta, líder del PSC, avisó a Rajoy que no se ganan votos en Cataluña despreciando a los catalanes. “La solución será federal”, vaticinó.
http://politica.elpais.com/politica/2014/11/29/actualidad/1417255965_699139.html

Sanidade abandona fármacos y datos privados en un psiquiátrico sin uso (blanca perez puch)

por Blanca Perez Puch
El viejo hospital ourensano Doctor Cabaleiro Goás, sin uso desde enero de 2012, cuando la Consellería de Sanidade ordenó su clausura definitiva pero abierto a cualquiera que pase por el lugar, guarda entre sus muros cientos de medicamentos psiquiátricos que únicamente se dispensan bajo receta, material sanitario sin estrenar abandonado y documentación de trabajadores repleta de datos privados. La práctica totalidad de las puertas exteriores de los edificios del complejo, ubicado en el término municipal de Toén, están abiertas, lo que permite recorrer unas instalaciones que, aunque fueron desmanteladas, todavía guardan sorpresas. En la farmacia que dispensó medicinas a los internos, hay cientos de pastillas de una treintena de marcas, en su mayoría destinadas al tratamiento de enfermedades psiquiátricas.
La lista es larga: anticonvulsivos para trastornos bipolares, antitiroideos, antidepresivos para trastorno obsesivo-compulsivo, neurolépticos, antagonistas opiáceos para desengancharse de drogas, antiepilépticos, cápsulas contra el párkinson, psicotrópicos para ataques de pánico, antipsicóticos, ansiolíticos inductores del sueño, corticoides contra la esquizofrenia como la carbamazepina —que, según el Vademecun, puede provocar fuertes reacciones alérgicas—, e incluso medicamentos destinados a combatir los efectos del cáncer de mama. En la misma farmacia y a disposición de cualquiera que entre al edificio por la puerta principal, también hay preparados médicos en polvo, jarabes, agujas y jeringuillas. Además, en algún almacén de los sótanos carcomidos por la humedad todavía se conservan cajas de material sanitario sin estrenar, como goteros, vías o pañales.
Las medicinas no son los únicos vestigios del antiguo sanatorio que permanecen impasibles al paso del tiempo y de la lluvia que se cuela por las ventanas, abiertas de par en par en habitaciones y despachos. En las oficinas que ocupaban los sindicatos todavía se almacenan contratos repletos de datos privados de trabajadores, algunos firmados hace una década, durante el último mandato del expresidente de la Xunta Manuel Fraga.
Los archivadores que han resistido mudanzas y robos, también contienen cuadrantes de turnos laborales, solicitudes de vacaciones destinadas a la gerencia o informes sindicales. Revolviendo en las cajas que salpican otras estancias del psiquiátrico abandonado Doctor Cabaleiro Goás, en las afueras de Ourense, aparecen detalladas nóminas de empleados de diversas épocas: algunas recientes, de años previos al cierre definitivo, pero otras se remontan a la década de los ochenta.
El club social (auditorio, cafetería, sala de exposiciones, biblioteca o capilla) fue concienzudamente tapiado con cemento y placas opacas. Pero allí, el gran portón metálico también está desbloqueado. Los muros que ciegan puertas y ventanas ocultan un enorme vertedero sanitario que alguien quiso disimular con bloques de cemento. Al otro lado se acumulan decenas de colchones en montículos, maquinaria hospitalaria de todo tipo, ordenadores, material asistencial para enfermos, manuales de aparatos radioactivos, memorias administrativas y mobiliario que convive con goteras, silvas, neveras de bar, listas de precios y cuadros pintados en las paredes por los enfermos.
No es la primera vez que la Xunta de Galicia tropieza con la custodia de material sensible en este hospital, inaugurado hace más de medio siglo como un referente del sector, pero paulatinamente abandonado. La ausencia de inversión condenó al centro al ostracismo en el que ahora está sumido entre zarzas, deposiciones de animales, humedades y saqueadores que han llegado a utilizar maquinaria pesada para derribar muros.
En agosto de 2009, con el hospital todavía en funcionamiento, durante el dispositivo de búsqueda de Laura Alonso —una joven de un pueblo cercano asesinada por su novio— se permitió el paso al sótano de un edificio que entonces ya había sido clausurado por su deplorable estado. Y los voluntarios que buscaban a la chica se toparon con expedientes de pacientes de los años setenta en los que se detallaba pormenorizadamente datos personales, patologías, medicación y comportamiento social ante los observadores que vigilaban. La Consellería de Sanidade negó entonces que aquellos documentos pudiesen ser considerados expedientes o documentos oficiales.
Un lustro después del suceso que motivó la apertura de una investigación de oficio por parte de la Agencia Española de Protección de Datos, los 29.000 metros cuadrados que ocupan los diez edificios del complejo y los restos que hay en ellos, siguen sin vigilancia. La enorme finca de casi cuatro hectáreas tampoco tiene control perimetral alguno. Aunque las carreteras de acceso están bloqueadas con piedras o vallas, las puertas del sanatorio que guarda un comprometido dispensario de medicinas psquiátricas están plenamente abiertas.
Y en medio del abandono, la Administración no encuentra uso al complejo público. El psiquiátrico fue levantando en un monte comunal cedido por los vecinos del municipio de Toén bajo dos condiciones: uso exclusivamente sanitario y contratos para los habitantes de la zona. Tras la clausura, Sanidade negoció una cesión gratuita a la empresa Aspanas Termal, que propuso crear un espacio para rehabilitación y terapia de personas discapacitadas. Los comuneros rechazaron la idea porque, en su opinión, no era un proyecto sólido.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/28/galicia/1417203104_444704.html

CLECE CREA LOS PREMIOS COMPROMISO PARA LA SENSIBILIZACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS VULNERABLES

Noticia buscada por Melissa Biau Rubio
Recursos Humanos RRHH Press. Clece, empresa multiservicios, ha puesto en marcha los Premios Compromiso, una iniciativa que busca reconocer la labor, a escala regional, de diferentes entidades sociales y organizaciones sin ánimo de lucro en la integración de colectivos vulnerables y la sensibilización social sobre los problemas que afrontan.
En su primera edición, los Premios Compromiso quieren reconocer los mejores proyectos sociales desarrollados en la Comunidad de Madrid enfocados a la integración y sensibilización social de cuatro colectivos.
Para ello se han definido cuatro categorías que reconocerán el Mejor Proyecto Social dirigido a persona con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social y personas mayores.
“Los galardones son la expresión de nuestra cultura y de nuestro hacer como empresa. No en vano más de 4.900 personas de colectivos vulnerables forman parte hoy de la plantilla de Clece. Mujeres y hombres que son un ejemplo de superación y espejo en el que mirarnos”, ha señalado Cristóbal Valderas, presidente de Clece.
“Nuestro objetivo no es otro que aportar nuestro granito de arena para dar a conocer la realidad social de estos colectivos y reconocer la inmensa labor que se hace desde algunas organizaciones, muchas de ellas muy pequeñas y con pocos recursos, para dar una oportunidad a estas personas. Una labor y un compromiso en el que creemos, que asumimos y ponemos en práctica y en el que estamos convencidos de que cada vez seremos más las organizaciones involucradas”, añade Valderas.
Plazos y dotación
El mejor Proyecto Social elegido en cada categoría por el Jurado, compuesto tanto por personalidades del mundo institucional como de la sociedad civil, está dotado con 6.000 euros. Los galardones han sido diseñados por el artista madrileño José Miguel Utande y serán desarrollados por una asociación de personas con discapacidad.
La recepción de candidaturas para los premios ya está abierta y los interesados podrán presentarlas hasta el próximo 16 de enero. Está previsto que la gala de entrega de los premios tenga lugar en la primera semana de marzo de 2015.
El objetivo de los Premios Compromiso es convertirse en una cita anual que vaya recorriendo toda la geografía española premiando, cada año, los mejores proyectos de integración de ámbito regional en las distintas Comunidades Autónomas.
Fruto de un compromiso
Los Premios Compromiso se enmarcan en el compromiso social de Clece, que gira en torno a cuatro pilares: empleabilidad, integración, sensibilización y cuidado de personas.
Desde hace años la compañía impulsa la integración laboral de colectivos desfavorecidos, ofreciendo oportunidades laborales a personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género.
En la actualidad más de 4.900 personas pertenecen a estos colectivos se integran en los casi 70.000 empleados de Clece. Para llevar a cabo este compromiso, Clece colabora con más de 200 asociaciones, fundaciones, entidades sociales y organismos públicos.
En la Comunidad de Madrid, Clece cuenta con más de 11.300 empleados, de los que 700 pertenecen a colectivos desfavorecidos.
Además de estos colectivos, Clece está especialmente sensibilizada con el cuidado de las personas mayores. En su actividad, atiende cada día a más de 87.000 mayores en los servicios que presta en residencias, centros de día o ayuda a domicilio, personas para las que realiza diferentes actuaciones (talleres ocupacionales, encuentros intergeneracionales, terapias avanzadas, etc.) que van más allá de la prestación del servicio social comprometido con la administración con el objetivo de mejorar su calidad de vida y favorecer su autonomía e integración social.
Publicado originalmente: RRHHpress.com

http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=27596:clece-crea-los-premios-compromiso-para-la-sensibilizacion-e-integracion-social-de-colectivos-vulnerables&catid=86:compromiso-social&Itemid=267

Realizado por Melissa Biau Rubio