viernes, 30 de octubre de 2015

Nuevo TR del EBEP


Noticia propuesta por Jesús Encuentra Mesa

Aprobado el texto refundido de la Ley de Estatuto Básico del Empleado Público

Viernes, 30 de octubre de 2015
  • El nuevo texto recoge todas las mejoras para los empleados públicos incluidas en las normas que han ido modificando la Ley original.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Legislativo con el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que incluye todas las mejoras para los empleados públicos que se han ido aprobando con posterioridad.

Entre éstas se incluyen las normas vigentes del citado Estatuto aprobado por la Ley 7/2007, las normas con rango de ley que la han venido modificando de forma expresa y aquellas otras normas con rango de ley, con carácter de legislación básica, que afectan de modo indiscutible a su ámbito material.
Se cumple con ello lo dispuesto en la Ley 20/2014, que autoriza al Gobierno a aprobar un texto refundido en el que se integren, debidamente regularizadas, aclaradas y armonizadas, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y las disposiciones en materia de régimen jurídico del empleo público contenidas en leyes que la hayan modificado.

Entre las cuestiones que se incorporan al Texto Refundido como consecuencia de las modificaciones de la ley 7/2007 aprobadas hasta hoy cabe destacar:
  • La recuperación de los días de asuntos particulares y vacaciones de los empleados públicos, de acuerdo con las últimas modificaciones legislativas.
  • La novedad de que las vacaciones no disfrutadas por enfermedad se puedan disfrutar tras el alta.
  • Las mejoras efectuadas en materia de movilidad, jornadas, permisos y situaciones administrativas en los casos de violencia terrorista.
  • Los permisos por cuidado de hijo menor afectado por enfermedad grave y para los casos de acogimiento pre adoptivo y adopción.
  • Se incorporan incluso las normas aprobadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, como el permiso retribuido para las funcionarias en estado de gestación.

España sigue teniendo dificultades para cubrir puestos de trabajo de alta cualificación



Noticia propuesta por Ignacio González de la Prida

España sigue teniendo "enormes desajustes" de talento y una "gran dificultad" para cubrir algunos puestos en las industrias de alta cualificación, aunque ha mejorado la flexibilidad de su sistema educativo y la del mercado laboral. 
Ésta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por Hays, que pone de manifiesto que el PIB crecerá un 3,2% en 2015 y que el paro seguirá bajando, aunque el mercado laboral seguirá sometido a enormes fricciones, incluso mayores que hace un año. 

Según el director general de Hays España, Christopher Dottie, 2015 va a ser un año "positivo" desde el punto de vista del mercado laboral, pero los desajustes de talento y la rigidez del mercado generan una fuerte presión salarial en determinados sectores, aún cuando se mantienen los altos niveles de desempleo y la falta de trabajo a largo plazo entre los jóvenes. 

Hays establece una puntuación para cada país entre 0 y 10. Una puntuación por encima de 5 indica que las empresas tienen dificultades para encontrar las aptitudes clave que necesitan y están sufriendo la fricción del mercado, y una posición por debajo de 5 refleja un mercado laboral relajado. 

España, con 6,4 puntos, un 0,1% más que en 2014, se sitúa en tercera posición entre los países que sufren mayor presión, por detrás de Alemania y Hungría, pero por delante de Suecia y Estados Unidos. En el extremo opuesto están Honk Kong, Italia y Bélgica. 

Según el informe, España presenta varias paradojas porque el componente de industrias de alta cualificación llega al nivel 10 del índice de Hays --pocos profesionales de este tipo y con mucho poder de negociación--, mientras que otras posiciones cualificadas tienen un nivel 4, lo que indica que existe una gran oferta de profesionales y que la guerra del talento es más equilibrada.
 La calificación de presión salarial general se sitúa en 4,5 puntos, 1,2 más que en 2014, lo que supone una reducción del margen de negociación salarial por parte de las empresas, aunque se reduce ligeramente la diferencia entre los trabajadores de alta y baja cualificación.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que España sigue sufriendo una "severa y elevada" tasa de paro, la más alta de los 31 países analizados por Hays. En concreto, se reconoce que las reformas del mercado de trabajo han impulsado la actividad laboral, aunque persisten los problemas estructurales derivados de la alta tasa de paro de larga duración y la disminución de la participación laboral de los jóvenes. 

A nivel mundial, el estudio concluye que la economía se encuentra en el mejor momento de los últimos años, aunque aún "signos preocupantes" sobre el impacto duradero de la crisis financiera. 

RECOMENDACIONES 

En este contexto, recomienda facilitar la migración cualificada para que las empresas puedan acceder a trabajadores con habilidades clave, poner el foco en la formación y la relación entre el mercado laboral y las escuelas y universidades, adaptarse a la tecnología y maximizar las habilidades disponibles. 

Según Hays, si se atienden estas recomendaciones se resolverá la escasez de talento disponible, se impulsará la competitividad de las empresas en todo el mundo y se podrá asegurar una recuperación más allá del crecimiento sostenible.


Las habilidades más demandadas por los reclutadores en los candidatos de hoy.

Noticia propuesta por Victoria Eugenia Arias Moya.





Las ventajas competitivas son esenciales para que un perfil pueda destacar en un mercado laboral tan globalizado y masificado como el de nuestro país. Se buscan cualidades y aptitudes que hacen sobresalir a los perfiles más demandados en este 2015. 360 Talent ve como se demandan con mucha frecuencia y se tienen en cuenta a la hora de seleccionar a un candidato para un puesto de trabajo específico.

Las habilidades directivas se pueden dividir en dos vertientes. Por un lado, las relacionadas con el conocimiento del negocio y la visión estratégica; y por otro lado, todas aquellas aptitudes basadas en el liderazgo de personas, comunicación o estrategias de negociación, entre otras.

En la actualidad, la capacidad de adaptación al cambio es una de las competencias que más se le exigen a un directivo. Dentro del mercado laboral de los últimos años, los perfiles con mayor capacidad para gestionar los contratiempos o las transformaciones de las compañías, son los más valorados en un proceso de selección. Y la tendencia continúa al alza para los próximos años.

Otra de las vertientes de esta adaptación al cambio que consultoras como 360 Talent están viendo crecer en demanda es la movilidad geográfica. Cada vez son más las empresas que solicitan que el candidato esté dispuesto a cambiar su lugar de residencia por otro que resulte más ventajoso para la compañía.

Además, ser capaz de mantener una comunicación asertiva se ha ido convirtiendo con el tiempo en una habilidad imprescindible. El directivo se posiciona mejor en el proceso de selección si puede proporcionar una interlocución constante, si sabe escuchar y cooperar con los demás miembros del equipo, y si se caracteriza por transmitir seguridad y autoconfianza. En este tipo de habilidades entra en juego también la capacidad para empatizar con los demás.

Las habilidades de liderazgo, control, supervisión y orientación mantienen su valor a lo largo de los años. Todas ellas son algunas de las ventajas competitivas clásicas que caracterizan al perfil del directivo más buscando por las empresas.

360 Talent desarrolla su actividad tanto desde el punto de vista de las empresas que buscan perfiles específicos, como el de los candidatos que solicitan asesoramiento para mejorar su competitividad en este mercado laboral tan complicado.
 
Noticia originalmente publicada en:
 

jueves, 29 de octubre de 2015

Los examinadores de Tráfico desconvocan la huelga

Noticia propuesta por Noelia Rodríguez Garzón:
Punto final a una huelga de más de seis semanas que ha provocado la suspensión de más de 60.000 exámenes para obtener el carné de conducir. Los examinadores de Tráfico han aceptado este miércoles la propuesta presentada el pasado lunes por la DGT y han decidido desconvocar los paros parciales indefinidos que mantenían desde el pasado 14 de septiembre. El sindicato CSI-F, el mayoritario entre el colectivo, ha anunciado el cese de las protestas después de que el departamento encabezado por María Seguí haya ofrecido "garantías de seguridad a los funcionarios" —que han denunciado agresiones e insultos de los alumnos— y una compensación retributiva "por la carga de trabajo".
Los sindicatos convocantes —CGT, CSIF y USO— han logrado que los examinadores no tengan que entregar el resultado del examen práctico in situ. A partir de ahora, se lo comunicarán a los profesores de las autoescuelas. "Y nunca en presencia del alumno", han afirmado los representantes de los trabajadores, que han añadido que Tráfico pondrá en marcha un sistema en los próximos dos meses para que las calificaciones se consulten a través de su página web.El comité de huelga se reunirá este jueves al mediodía para oficializar la desconvocatoria de la huelga, según ha recalcado la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra). "Pero nosotros aconsejamos a los examinadores volver al trabajo a partir de mañana [jueves]", ha apostillado esta organización. "Agradecemos el apoyo y el esfuerzo del colectivo a lo largo de más de 30 días consecutivos. Sin ellos, no hubiera sido posible este acuerdo. Además, pedimos perdón a los ciudadanos que se hayan visto afectados", ha remachado CSI-F, que ha asegurado que los funcionarios se comprometen a "ponerse al día" con las pruebas retrasadas a causa a las protestas.
Las reclamaciones económicas de los funcionarios también han obtenido respuesta. Los trabajadores piden una mejora de los complementos retributivos. Y, mientras la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) la aprueba, Tráfico ha aceptado aprobar una "productividad especial transitoria", que tendrá su reflejo en la nómina, "pare compensar el exceso en la carga de trabajo". "Esta retribución entrará en vigor en enero", ha apostillado CSI-F.

La "posible" privatización del servicio también preocupa al colectivo, compuesto por cerca de 700 trabajadores. De hecho, según han informado los sindicatos, Seguí se ha comprometido a grabar un vídeo para la web de Tráfico donde exponga públicamente que este "seguirá teniendo un carácter público"."Estaremos vigilantes y si hay que volver [a la huelga], juntos lo haremos", ha advertido este miércoles Asextra, uno de los principales impulsores del parón laboral. En las últimas dos semanas, las partes han logrado acercar posiciones en las negociaciones, tras casi un mes de gran distanciamiento. Los sindicatos denunciaron el "inmovilismo" de Tráfico, que llegó a asegurar a través de un comunicado que "[el número de agresiones] a los examinadores no es un grave problema que sustente el mantenimiento de una huelga". En 2014, se registraron 17 denuncias. En los ocho primeros meses de 2015, los ataques ya habían ascendido hasta 24: 15 a los examinadores y nueve a los empleados de oficina.
Noticia originalmente publicada en http://politica.elpais.com/

El 33% de las mujeres profesionales de RRHH ostenta un cargo de responsabilidad



Noticia propuesta por: Emma Álvarez Ángel
27 octubre 2015
El 33% de las mujeres profesionales de RRHH ostenta un cargo de responsabilidad

1 de cada 3 mujeres ostenta un cargo de responsabilidad en el ámbito de los Recursos Humanos, según el I Informe Mujeres Profesionales en RRHH del Observatorio Women at RRHH by Adecco & DKV. Concretamente, un 23% ocupa puestos directivos y un 10% son CEO’s de su propia empresa de RRHH, lo que evidencia el enorme liderazgo de la mujer en este sector. Esta tendencia empieza a predominar en todos los sectores económicos, y que ya se conoce con el nombre de Womenomics, la nueva economía liderada por las mujeres.
Por otro lado, el informe destaca también el enorme peso que están adquiriendo la digitalización y la gestión del cambio en el área de los RRHH. Para el 100% de las encuestadas la digitalización va a ser clave para la transformación de sus compañías en los próximos años. De hecho, casi un 60% de las empresas cuenta con planes para la gestión del cambio (en el 23% de los casos bajo el liderazgo del departamento de RRHH). Además el 70% de las compañías tiene entre dos y tres procesos internos digitalizados, principalmente e-recruitment y formación online. En un entorno en el que la diferenciación entre productos y servicios ya es mínima, la gestión y desarrollo del talento es estratégica para la generación de ventajas competitivas en las empresas. Razón por la que la figura del Director de RRHH se ha incorporado al Comité de Dirección en un 85% de las empresas.
Otro aspecto a tener en cuenta es la implementación de programas de desarrollo profesional que promuevan el liderazgo femenino: el 41,03% de las compañías disponen de este tipo de programas que se consideran “claves” dentro de las políticas de igualdad, y que afectan principalmente a planes internos de igualdad, a la adscripción al proyecto Promociona, y al desarrollo de eventos e iniciativas específicas de carácter internos.
Por último, el informe señala que entre las políticas de flexibilidad e integración de la vida personal y profesional, destaca la posibilidad de horario flexible y de teletrabajo. La incorporación del horario flexible se impone con fuerza, ya que el 92,31% de las empresas encuestadas lo han adoptado, seguido por el teletrabajo, presente en el 58,97% de los casos.
Para Pilar Roch, Directora del Observatorio Women at, estos datos constatan la evolución tan positiva que está experimentando la mujer profesional en un área funcional clave para el crecimiento de las empresas como es el de los RRHH: “El informe demuestra que en general las compañías con direcciones de RRHH lideradas por mujeres son más diversas, rentables y competitivas, no solo porque impulsan y promueven el liderazgo femenino a través de un gran número de iniciativas, sino porque además están a la vanguardia de la transformación, la gestión del cambio y la digitalización”.
Noticia originalmente publicada en:
http://www.fororecursoshumanos.com/33-mujeres-profesionales-rrhh-ostenta-cargo-responsabilidad/

La Junta aumenta su gasto en asesores a dedo y altos cargos con el apoyo de Ciudadanos



Noticia propuesta por: Emma Álvarez Ángel
27/10/2015
La Junta aumenta su gasto en asesores a dedo y altos cargos con el apoyo de Ciudadanos

La partida para contratar a personal de confianza crece un 6,6 por ciento en las cuentas de 2016

Los brotes verdes de la recuperación económica llegan también al personal político y de confianza de la Junta de Andalucía. El Gobierno autonómico destinará durante el próximo año 17,96 millones de euros a pagar nóminas de altos cargos (presidenta, consejeros, viceconsejeros y altos directivos) y asesores contratados en los gabinetes de las consejerías y las agencias administrativas y de régimen especial de la Administración. El anteproyecto de presupuestos para 2016 que el PSOE ha pactado con el partido de Albert Rivera (Ciudadanos) aumenta en un 3,1 por ciento el dinero consignado para costear sus sueldos. Supone un desembolso de más de medio millón de euros adicionales al año (539.296 euros).
De los cerca de 18 millones de euros destinados a este fin, 13,14 millones irán a pagar las retribuciones de los miembros del Ejecutivo y los 4,81 millones restantes para el denominado personal eventual de libre designación, de acuerdo con el documento que tramita el Parlamento. La presidenta de la Junta, consejeros, viceconsejeros, secretarios generales y delegados provinciales llevan varios años con las nóminas congeladas, desde el mandato de José Antonio Griñán. El plan aprobado por la Junta para reducir el déficit a partir de 2012 incluyó una rebaja del 5 por ciento el sueldo de los altos cargos. En la misma proporción se redujo el salario de los más de 261.000 empleados públicos, que perdieron los complementos de las pagas extra de junio y diciembre, que en parte van a recuperar a partir de 2016.
El incremento del gasto dedicado a este apartado no se explica únicamente por la actualización general del 1 por ciento que la Junta aplicará durante 2016 a todo el personal, incluidos los funcionarios, laborales y empleados que trabajan para el entramado público andaluz.
La cuantía sube porque crece también el número de altos cargos y de asesores que estarán en nómina en la Administración. Es una de las consecuencias de ampliar de 11 a 13 las consejerías. La nueva estructura de la Junta de Andalucía en las provincias eleva hasta 65 el número de altos cargos en las delegaciones territoriales. Es decir, hay ocho altos cargos más en las provincias que en la anterior legislatura.
Lo mismo sucede con los colaboradores de libre designación, es decir, lo que coloquialmente se conoce como personal nombrado a dedo. El gasto experimenta una subida del 6,6 por ciento con respecto al pasado año.
Las dos instituciones políticas más importantes de la Comunidad, la Junta y el Parlamento andaluz, emplearán el próximo año 18,52 millones de euros en pagar las retribuciones de altos cargos, de los cuales 5,38 millones irán a pagar las nóminas de los 109 diputados que se sientan en la Cámara autonómica. En cuanto a los asesores, las cuentas dedican en total 8,9 millones de euros a sufragar sus contratos, un 4,23 por ciento más que en 2015.

Noticia originalmente publicada en:
http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-junta-aumenta-gasto-asesores-dedo-y-altos-cargos-apoyo-ciudadanos-201510262139_noticia.html