jueves, 10 de octubre de 2013

LA EFICACIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO PRODUCTO DE LA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Publicado por: Concepción Lebrón Hoyo

jueves, 5 de septiembre de 2013

Con esta entrada serán 143 las veces en que se utiliza la etiqueta "Eficacia en la Administración" y quizá de las entradas al tema dedicadas sea esta, con la que enlazo, la más específica al respecto. Esta eficacia de gestión o administración pública he dicho que se asemeja a un poliedro con muchas caras, del mismo modo que también se ha dicho que la Administración pública es distinta de la privada y mucho más compleja y que en ella Política, Derecho y Ciencia de la Administración son ciencias que se necesita aplicar y conocer, sin perjuicio que según los fines a cumplir y actividades a prestar sea necesario, también, aplicar otras ciencias y técnicas para administrar y gestionar y para ser eficaces en consecuencia. También cada día más se evidencia que nuestro mundo está en íntima conexión y que lo que se hace en una de sus partes puede afectar directamente al resto, por ello se habla con más frecuencia de un mundo globalizado. La creación de organismos de encuentro allí donde no puede haber una dirección común o única se impone por muchas razones, sobre todo por la información que se recoge que permite programar y decidir actuaciones políticas y administrativas. Pero sin tener que acudir al nivel internacional, España nos ofrece múltiples posibilidades de comentar los problemas de la eficacia en la administración pública, que alcanza a aspectos políticos, jurídicos, administrativos, económicos, técnicos, sociales, organizativos, etc. y que además se muestran en conexión, por lo que todos han de ser atendidos coordinadamente a la hora de administrar o hacer efectivas las medidas y decisiones adoptadas por parlamentos y gobiernos, que a su vez, previamente, han de haber contado con la opinión técnico - administrativa que, contemplando todos los aspectos, les ofrezca el mejor proyecto de decisión, la cual, normalmente, se configura como una norma que dirige la acción, señala el procedimiento y el plazo, y que contando con previo presupuesto, señala derechos y obligaciones, siendo todo ello necesitado de eficacia y camino para ella. La existencia entre las diferentes administraciones españolas de fines, materias de gestión y competencias compartidas, reparte la acción dirigida a esta eficacia múltiple en diferentes niveles y, en principio, remite la dirección a la norma que regula cada materia y el control al poder ejecutivo común o, en su caso considera la creación de órganos de encuentro y coordinación, la mayor parte de las veces conformados por cargos políticos, dependientes, por tanto, de partidos políticos diferentes y en oposición y lucha por el poder y gobierno. De ahí que la idea de la gobernanza haya aparecido con un buena carga conceptual basada en la necesidad de un actuación coordinada. Pero en un país donde el principio de legalidad ya no tiene valor, como demuestran los hechos, todo esto, una vez más, no es más que retórica y teoría pura teoría para estudiantes y, por qué no decirlo, para cierta categoría de charlatanes que pululan alrededor del poder para vender productos de imagen, propaganda y apariencia de acción. En estas circunstancias nos podemos encontrar con la subsistencia o convivencia de acciones eficaces e ineficaces en el seno de un mismo fin, competencia o acción, incluso de un mismo órgano y, no digamos, entre las diferentes administraciones territoriales o personalizadas. La eficacia individual de estas organizaciones no significa nada cuando se contempla el conjunto que forma el Estado español, salvo si se considera la existencia de un posible ejemplo a seguir, pero sobre todo nos manifiesta un defecto organizativo en lo general y común. La eficacia, pues, en las Administraciones es un producto dependiente entre ellas y que necesita de dirección y coordinación. Se evidencia, no obstante, que el problema no es simplemente organizativo sino político y que cuando falla el programa político y organización establecidos para los fines e intereses comunes y no se asume el tipo de dirección que es necesaria para ese conjunto y ni siquiera se ejercen las competencias existentes, no puede ser la coordinación el elemento que conduzca a la eficacia, pues falta primero lo principal: la autoridad de acción, ejecución y control en su caso. Pero suponiendo que, pese a la falta de esa autoridad política y administrativa, subyace la autoridad y poder de la ley, la eficacia administrativa, al menos, dependería de la coordinación entre las administraciones públicas y su voluntad de establecer las decisiones y medios, que de acuerdo con las leyes, comunes o no, conduzcan a dicha eficacia. No hay que olvidar que la coordinación es una forma de participación a efectos de ejecutar con eficacia y con posterioridad a la decisión o norma establecida. En resumen, la eficacia administrativa, considerada la totalidad de España y su Estado, no es posible sin una previa eficacia política que presupone el ejercicio de las competencias correspondientes a los fines, materias comunes e intereses comunes y sin dirección, ejecución, gestión y control en estos aspectos. Cuando, aún existiendo un fin común, las competencias no son compartidas es cuando la coordinación ha de jugar un papel principal y evitar disfunciones y desigualdades. Pero cuando se renuncia a la dirección y el control, se teme al ejercicio de la autoridad y la descoordinación es la norma, la ineficacia es el resultado inevitable y el descontrol es total y el Estado no existe; no hay Estado. La eficacia política y de las Administraciones públicas, contando con que las decisiones políticas fundamentales de organización estatal están democráticamente adoptadas, precisa del cumplimiento del principio de legalidad, del ejercicio de los poderes y potestades, de competencias claras, del control en su caso y siempre de coordinación en la gestión si los fines están claramente definidos y el ámbito de la igualdad también. Lo que aquí estamos viviendo carece de todos estos presupuestos y es por ello que no se puede hablar ni de Gobierno ni de Administración comunes a todos los españoles, según las bases fundamentales de ambas instituciones y conceptos.

Fuente: http://morey-abogados.blogspot.com.es/2013/09/la-eficacia-en-la-administracion.html

El INE derrocha dinero público recurriendo al outsourcing de recursos humanos y servicios, según CCOO

  Publicado por: Carlos Fabián Beck Díaz

 

El INE derrocha dinero público recurriendo al outsourcing de recursos humanos y servicios, según CCOO


ineRecursos Humanos RRHH Press - La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha denunciado hoy que el Instituto Nacional de Estadística (INE) contrata servicios y personal con empresas externas con un sobre-coste de más de 350.000 euros, casi un 100% más caro que si el mismo trabajo fuese realizado por empleados y empleadas públicos.
Para fundamentar su denuncia, el sindicato ha recurrido a recientes procesos de licitación puestos en marcha por el INE, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, publicados en el boletín Oficial del Estado (BOE), por importe de 753.290 euros.
Las licitaciones incluyen, por ejemplo, la contratación de 2 técnicos informáticos durante 1 año por 194.995 euros, cuando, según CCOO, ese mismo trabajo realizado por personal propio costaría 72.000 euros, es decir, un sobre-coste de 123.995 euros.
En otro caso, el INE licita la contratación de un analista programador durante 2 años por 118.118 euros, con un sobre-coste de 46.118 euros, según el criterio de CCOO, o la contratación de otro perfil similar durante el mismo tiempo por 145.376 euros, con más de 73.000 euros de sobre-coste estimado.
Fuera del ámbito informático, el INE también ha licitado, según indica CCOO, el mantenimiento integral de bienes muebles e inmuebles respecto a los oficios de cerrajería, carpintería, ebanistería, cristalería y persianas en los edificios de los servicios centrales de este organismo público, por 87.300 euros. Según el sindicato, el coste laboral de dos empleados públicos de la misma categoría a los licitados no llega a 42.000 euros, con lo que el sobre-coste alcanza los 45.830 euros.
El sindicato asegura que, en trabajos que pueden realizarse con una mayor calidad y garantía de seguridad por empleados públicos por un coste aproximado de 400.000 euros, el INE “se gasta 350.000 euros más, engordando con el dinero de todos los contribuyentes los beneficios de algunas empresas e incurriendo, además, en un peligroso círculo de dependencia de las mismas, especialmente en tareas relacionadas con la informática”.
CCOO concluye afirmando que, “mientras el Gobierno continúa en su recorte brutal del Estado del Bienestar, sube los impuestos a quienes menos tienen y pone en el centro de sus ataques a las empleadas y empleados públicos con despidos y recortes salariales. Al mismo tiempo, despilfarra el dinero de los contribuyentes privatizando trabajos a precios que duplican los costes en comparación con los costes laborales de mismas tareas realizadas por empleados”.
RRHHpress


Encontrado en :http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16656:el-ine-derrocha-dinero-publico-recurriendo-al-outsourcing-de-recursos-humanos-y-servicios-segun-ccoo&catid=98:administracion-publica&Itemid=305

El Constitucional avala que la empresa controle el mail corporativo de los empleados

Publicado por: Carlos Fabián Beck Díaz

El Constitucional avala que la empresa controle el mail corporativo de los empleados


Recursos Humanos Digital RRHH Digital El Tribunal Constitucional (TC) ha denegado su amparo a un trabajador despedido que reclamó la nulidad de su proceso de expulsión con el argumento de que la empresa había vulnerado su intimidad y su derecho al secreto de las comunicaciones al intervenir su correo electrónico corporativo.

Para el Constitucional, el despido es válido porque se trataba de un correo electrónico corporativo, para el cual tanto el Estatuto de los Trabajadores como el convenio del sector en el que estaba inmersa la empresa (el químico) admiten el control de la compañía.
Así, la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, considera que "la limitación del empleo del correo electrónico a fines profesionales llevaba implícita la facultad de la empresa de controlar su utilización al objeto de verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales".

Encontrado en: http://www.rrhhdigital.com/secciones/legal/95367/El-Constitucional-avala-que-la-empresa-controle-el-mail-corporativo-de-los-empleados

Proponga al Gobierno cómo debería reformar la Administración Pública

Entrada publicada por Elena González Sevillano

Proponga al Gobierno cómo debería reformar la Administración Pública

  • El Ejecutivo ha puesto en marcha un buzón para recibir sugerencias
  • Pretende agilizar los trámites administrativos y reducir costes
El Gobierno ha puesto en marcha un buzón para recibir propuestas sobre la reforma de las administraciones públicas y conocer así de primera mano los problemas, las propuestas y las vías para este cambio.
En un comunicado de prensa, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha explicado que aspira así a conseguir crear una Administración "moderna y dinámica" que facilite las gestiones de los ciudadanos y empresas y minimice los costes administrativos.
Esta comisión quiere conocer a través de este buzón las experiencias de los ciudadanos, fundamentalmente en los ámbitos de las duplicidades y la simplificación administrativa.
Además, se incluye un campo en el que ciudadanos y empresas podrán, en relación con los problemas detectados, proponer vías de mejora y sugerencias de corrección, según el Gobierno.

Un consejo asesor

La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas va a crear también un consejo asesor, formado por representantes del ámbito empresarial, de los trabajadores públicos, de los consumidores y del ámbito académico.
Con este consejo se creará un marco de colaboración y discusión que favorecerá el diseño, ejecución y puesta en marcha de esta reforma.
Se solicitará la participación en este consejo de al menos un representante de cada sindicato mayoritario en la Administración Pública (CCOO, CSIF y UGT), un representante de las patronales de las empresas españolas (CEOE y Cepyme), el secretario general del Defensor del Pueblo, un catedrático de Derecho Administrativo y un representante del Consejo de Consumidores y Usuarios.
Se trata de una propuesta abierta, ha explicado el Gobierno, que ha añadido que se podrán incorporar otros participantes, según decida la propia Comisión, en virtud de los asuntos a tratar y de la evolución del programa de reforma.
El consejo estará presidido por el presidente de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas y se reunirá con una periodicidad mensual.

Encontrado originalmente:  http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/01/espana/1357072940.html

La reforma local amenaza con destruir 40.000 empleos públicos

Propuesta por: Ramón Sánchez Rendón.

.27 julio 2013. El Correo de Andalucía.
La nueva ley permitirá fusionarse a los 530 municipios de menos de 5.000 habitantes. La Junta estudia recurrir la norma ante el Constitucional por invasión competencial
  
La reforma local, aprobada por el Consejo de Ministros el viernes, puede fulminar 40.000 empleos públicos en los ayuntamientos andaluces, según la documentación que los sindicatos han recopilado a través de los municipios y puesto a disposición de la Junta. El director general de Administración Local, Antonio Maíllo, prevé “despidos masivos” y entiende que la cifra que le aportan los sindicatos es un cálculo muy aproximado “con el que la Junta está trabajando”. 

La pérdida de empleos municipales –principalmente en el mantenimiento de colegios, centros de salud y servicios sociales de proximidad, como la atención a mujeres maltratadas– es una consecuencia de la pérdida de competencias de los alcaldes en favor de otras administraciones (las diputaciones provinciales y la Junta). El 86% de los consistorios de la región (689) –donde residen casi un tercio de los andaluces (tres millones)– perderá capacidad de gestión con la nueva norma. La filosofía de la ley es simple: una administración, una competencia, y el objetivo es ahorrar más de 7.000 millones de euros. “La reforma local plantea quitar a los ayuntamiento las competencias que más los vinculan y más necesitan los ciudadanos, mientras que fomenta que las competencias públicas más rentables sean privatizadas”, criticó ayer Maíllo.

Con la nueva ley, las diputaciones asumirán servicios de 689 municipios de menos de 20.000 habitantes, si no cumplen unos estándares de calidad. Después del demoledor informe que emitió el Consejo de Estado, el Gobierno ha cambiado un aspecto de la ley importante respecto al primer borrador: antes los estándares de calidad los fijaba el Ejecutivo central, poniendo el mismo precio a cada servicio municipal para todos los ayuntamientos (coste estándar). El Consejo de Estado sugirió que esta medida podía ser inconstitucional, porque restaba autonomía a los municipios. El Ejecutivo lo ha cambiado por el coste efectivo, es decir, ahora cada ayuntamiento le dirá al Estado cuánto le cuesta cada servicio, y éste decidirá si se lo deja o si pasa a gestionarlo la diputación (por considerar que la gestión será más eficaz y económica). Esta modificación no ha variado el punto de vista de la Junta, que aún piensa que se atropella la autonomía local.

Otra posibilidad que contempla la reforma es que los pueblos de menos de 5.000 habitantes se fusionen voluntariamente a cambio de incentivos económicos (el Ministerio de Hacienda les inyectará más financiación), una medida que afectaría en Andalucía a 530 municipios (el 68% del total).

Técnicos de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que dirige el vicepresidente Diego Valderas, están reunidos este fin de semana para elaborar un informe con los efectos definitivos de la ley, que servirá a la Junta para recurrir la reforma local ante el Constitucional por invasión de competencias. Andalucía es la única región que regula la autonomía local a través de dos leyes específicas, blindadas en el Estatuto: la Ley de Autonomía Local (Laula), que regula las competencias exclusivas de los municipios, y la Ley de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad (Patrica), que establece la financiación que perciben los ayuntamientos. Las leyes locales fueron aprobadas en el Parlamento sólo con los votos del PSOE. El PP-A votó en contra, y también se opuso IU, que entonces estaba en la oposición y ahora, paradójicamente, está en el Gobierno y gestiona esas leyes.

Los populares rechazaron ayer la “campaña de mentiras e intoxicación” de PSOE e IU contra la reforma local. El PP-A defiende que la ley “no reduce el número de concejales, mantiene las mancomunidades más eficaces y fortalece a las diputaciones”, al convertirlas en “instituciones cooperadoras con los municipios en la prestación de sus competencias”.

Fuente Original: 

Los españoles, más confiados en encontrar empleo

Noticia publicada por José Manuel Navarro Montes

Según se desprende del informe elaborado por una compañía de Recursos Humanos partir de 14.000 encuestas en 32 países, en el tercer trimestre del año se ha producido un cambio positivo en el nivel de confianza que tienen los empleados en lo que se refiere a la búsqueda de un nuevo trabajo.

A nivel internacional, la confianza en encontrar un trabajo similar aumentó ligeramente por primera vez después de una caída en los últimos trimestres de hasta el 65%. Ocurrió sobre todo en Suecia, Japón, Argentina, Malasia y Estados Unidos. En España, la confianza de encontrar un trabajo similar se situó en el 39% de los encuestados, cinco puntos porcentuales por encima del trimestre anterior (34%), y uno respecto al mismo periodo del año anterior (38%).

En lo que se refiere a la confianza en la búsqueda de un puesto de trabajo diferente al actual, a nivel internacional éste aumentó en un 1%, llegando al 62%. Diversos incrementos registraron, por ejemplo, los alemanes, húngaros, indios, y también españoles.

En España se ha llegado al 41%, frente al 35% del trimestre anterior y el 38% del mismo periodo del año anterior. Por otro lado, la confianza en mantener el empleo actual también aumentó ligeramente a nivel internacional, reduciéndose solo significativamente en Japón, y en menor medida en Grecia.

Comparando estos datos por regiones, los trabajadores de la Comunidad de Madrid y Valencia se encuentran entre los que muestran mayores expectativas de encontrar empleo, junto con Canarias, Andalucía y Cataluña.



Aumenta el porcentaje de empleados centrados en lograr un ascenso

Según la última oleada del estudio el número de empleados a nivel internacional que están centrados en conseguir un ascenso laboral se ha mantenido en los valores del trimestre anterior (20%), aumentando en algunos países europeos, como es el caso España, donde en el tercer trimestre de este año alcanzó el 16%, tres puntos porcentuales más que en el anterior, y un punto porcentual más que el mismo periodo del año anterior.

Con este aumento, España se sitúa en el octavo puesto en el ranking europeo. En este planteamiento de focalizar esfuerzos para promocionar laboralmente destacan los italianos con la puntuación más alta (27%), seguido por los luxemburgueses (23%), alemanes y franceses (ambos 21%).

En el otro extremo, los países escandinavos son los que menos están centrados en su promoción, con Dinamarca a la cabeza (73%), seguido por Suecia (66%) y Noruega (58%).

Empleados de Andalucía y Valencia, entre los más centrados en conseguir un ascenso

Por regiones, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Valencia lideran el ranking de las regiones en las que más empleados manifiestan estar enfocados en intentar promocionar laboralmente.

Los que menos, los aragoneses, los castellano leoneses y los vascos. Si se comparan los últimos datos con el trimestre anterior, la tendencia es ascendente en líneas generales, aunque bien es cierto que se han registrado algunos descensos, por ejemplo, en Aragón (16 puntos porcentuales), Navarra (14), Cataluña (9) y Andalucía (4).

Satisfacción en el trabajo, más alta en Dinamarca, Luxemburgo y La India

El nivel de satisfacción de los trabajadores presenta diferente evolución dependiendo del país que se trate. Por ejemplo, los empleados en Suecia, Canadá y Japón están más satisfechos de lo que eran en el último trimestre, mientras que en la República Checa y México, sin embargo, los empleados están menos satisfechos con su actual empleador de lo que lo estaban en el trimestre anterior.

Los empleados europeos más satisfechos son los de Dinamarca y Luxemburgo (ambos con un 78%), seguidos por Suiza (77%) y los Países Bajos (75%). Por su parte, España se sitúa en el undécimo puesto, con un 66%. En el otro extremo, los europeos que se mostraron menos satisfechos fueron los empleados de Hungría (49%) y Grecia (52%).

Fuera de Europa, los empleados más satisfechos son los indios (84%), malasios y canadienses (ambos con un 77%). Los países menos satisfechos son asiáticos: Japón (44%), Hong Kong (47%), Singapur (56%) y China (60%).

Fuente original:

rrhhMagazine.com

http://www.rrhhmagazine.com/noticias.asp?id=4163

miércoles, 9 de octubre de 2013

La gestión empresarial japonesa

Entrada creada por Elena González Sevillano 

 Autor: Adán Méndez
Edición:
Sección: Miscelánea

Arthur M. Whitehill – profesor de Dirección Internacional de Empresas en la Universidad de Hawai, en la Universidad Keio de Japón, en la Escuela de Economía de Harvard y en el Instituto de Estudios Internacionales de Japón- , con más de treinta años de investigación y trabajo en las principales universidades y corporaciones niponas, propone en su libro La gestión empresarial japonesa, mostrar el día a día de las empresas del Japón a la luz de su peculiar historia. Quizá en ningún otro país del mundo se dé un contraste tan patente entre el más profundo arraigo histórico y la permanente y vertiginosa evolución. Por ello, el sentido de esta exitosa sociedad no es comprensible sin un acercamiento histórico que muestre el origen y las causas de la aceptación general de pautas conductuales desconcertantes para Occidente. En efecto, y por dar un ejemplo, ¿en qué otro país, el Ministerio del Trabajo emprende campañas publicitarias para incentivar a la población a trabajar menos?
El ascenso de los empresarios
Whitehill se remonta al período del clan Tokugawa, que dominó Japón desde 1603 a 1868. Estos dos siglos y medio fueron años de paz, prosperidad y desarrollo cultural, enmarcado todo en una sofisticada burocracia estatal, un régimen feudal altamente organizado y jerarquizado. Durante este período, Japón vivió en un casi total aislamiento, propiciado y vigilado por el régimen hasta el punto de prohibir el regreso de todo japonés que hubiera viajado al exterior por considerarlo contaminado con la cultura occidental. En este ambiente se formó un medio étnico inusualmente homogéneo, una nación-familia, que explica el fuerte componente nacionalista que hasta hoy alienta la empresa nipona.
Dentro del sistema feudal japonés, los comerciantes ocupaban el nivel social inferior de una jerarquía muy estricta. Sin embargo, el último medio siglo del período Tokugawa, los comerciantes prosperaron constituyendo una economía de negocios que iba mucho más allá de lo esperado en una sociedad feudal. Surgieron la banca, las cartas de crédito, las operaciones comerciales a largo plazo, etcétera, desarrollando una élite de experimentados comerciantes que industrializaron rápidamente el país cuando las puertas del comercio se abrieron al resto del mundo.
Actualidad de la tradición
La empresa japonesa sigue manteniendo una estructura enraizada en el período feudal. Por ejemplo, la noción de ie, que significa familia extensa y solía transcender los lazos de consanguinidad, bien puede aplicarse a lo que hoy se denomina la familia corporativa o empresa-hogar. En principio, la idea es que el empleado permanezca en la empresa toda la vida y establezca con ella lazos de lealtad mutua. La empresa tiende a ser paternalista y ella misma puede formar parte de una “familia” mayor o grupo de empresas relacionadas.
El buen ejecutivo japonés se forma por la amplitud de sus contactos personales, más que por los grados académicos. Y el trabajo mediante tales contactos crea una compleja red de obligaciones que influye en casi todos los aspectos de las operaciones comerciales, en desmedro de los contratos escritos y los procedimientos operativos preestablecidos que priman en las gestiones occidentales. Se da prioridad absoluta a las preciosas y frágiles relaciones personales: cualquiera sea el problema, éstas constituirán la base de la solución. De modo que se le otorga todo el tiempo disponible al desarrollo de estas relaciones y normalmente, en una primera cita entre ejecutivos, el tema de los negocios ni siquiera se menciona.
Por ello, manifiestan un saludable desdén por los abogados: proporcionalmente a la cantidad de habitantes, Estados Unidos tiene veinte veces más abogados que Japón. Los grupos económicos más importantes, como Mitsui, integrado por más de 2000 empresas, 250 mil empleados y ventas por billones de yenes al año, ni siquiera tienen existencia legal formalizada.
Una sociedad integrada
El individualismo, que caracteriza al empresario occidental, en Japón sencillamente no existe. Aislado y enfrentado a continuas catástrofes naturales y guerras, el pueblo japonés se ha formado como una cultura integrada, al interior de la cual la gestión empresarial se vive ante todo como una misión cuyo destino es claramente superior a los individuos. Esta filosofía se retrata de cuerpo entero en el hecho de que los sindicatos japoneses sean física y psicológicamente parte de las empresas y que incluso sean una fuente de ejecutivos: se considera que el alcanzar liderazgo sindical es una excelente preparación para cargos de responsabilidad dentro de la empresa.
Encontrada originalmente: http://istmo.mx/1995/11/la_gestion_empresarial_japonesa/

800.000 funcionarios estadounidenses se quedan sin trabajo por el cierre del Gobierno

Noticia publicada por Jose María Vicente Navarro.

Fecha de la noticia: 01/10/2013

Más de 800.000 funcionarios no tendrán que ir este miércoles a trabajar y tampoco recibirán su sueldo debido a la falta de acuerdo en el Congreso de EEUU que ha llevado al cierre del Gobierno Federal, por primera vez desde hace 17 años.


La falta de acuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas ha empujado a Estados Unidos al primer cierre parcial del Gobierno en más de 17 años, un fenómeno que continuará hasta que el Congreso apruebe nuevos fondos. El cierre obligará a mandar a casa a más de 800.000 de los 2,1 millones de funcionarios federales durante el tiempo que dure la escasez de fondos y podría costar más de 1.000 millones de dólares a las arcas públicas, según la Casa Blanca.

La emisión de datos económicos se interrumpirá y los parques nacionales cerrarán sus puertas, pero se mantendrán servicios básicos como el correo, el control de tráfico aéreo, los cheques de pensiones o la actividad de los agentes policiales y de seguridad.


Efectos en los principales órganos y agencias:
Casa Blanca: Alrededor del 75% de los empleados de la Casa Blanca serán enviados a casa sin sueldo durante el tiempo que dure la crisis. Se espera que 436 de los 1.700 trabajadores continúen trabajando como apoyo del presidente, Barack Obama. "Tendremos un personal esquelético", dijo el portavoz presidencial, Jay Carney.
Departamento del Tesoro: Alrededor del 88% de los más de 100.000 empleados serán enviados a casa sin sueldo. Permanecerían trabajando los empleados que gestionan los desembolsos de las pensiones de seguridad social, pero no los encargados de auditorías y otras operaciones relacionadas con los impuestos en la agencia tributaria.
Reserva Federal: No se ve afectada por el cierre del Gobierno.
Departamento de Defensa: El 50% de los 800.000 empleados civiles del Pentágono serán enviados a casa, mientras que todos los militares -alrededor de 1,4 millones- continuarán trabajando. Obama firmó una ley que permitirá que todos los militares y algunos civiles sigan recibiendo sus cheques durante el cierre del Gobierno.
Departamento de Estado: Sus actividades no se verán inmediatamente afectadas, debido a que sus fondos provienen de una ley de gastos diferente. Las embajadas y consulados en el extranjero continuarán funcionando, y se seguirán emitiendo visados para viajar a Estados Unidos.
Departamento de Seguridad Nacional: Un 14% de los más de 231.000 empleados serán enviados a casa, dado que la gran mayoría se consideran trabajadores "esenciales". No obstante, se espera que deje de operar el programa E-Verify, utilizado por empresarios para verificar el estatus legal de sus trabajadores.
Departamento de Comercio: El 87% de sus empleados serán enviados a casa sin sueldo (más de 40.000 de los 46.420 funcionarios que trabajan allí). La división encargada de revisar las exportaciones de EE.UU. operará con la mitad del personal.
Departamento de Trabajo: Se prescindirá del 82% de los 16.304 empleados, entre ellos los que trabajan en la Oficina de Estadísticas Laborales, que produce estadísticas económicas como los datos mensuales de desempleo. No obstante, el relativo a septiembre podría emitirse el viernes, según lo que decida la Casa Blanca.
Departamento de Agricultura: El Departamento no ha indicado de cuántos de sus 100.000 trabajadores prescindirá, pero se espera que continúen actividades esenciales como las inspecciones de carne, al tiempo que se suspenden las de otros alimentos. También se dejarán de producir informes sobre las estimaciones de cosechas o ventas.
Departamento de Interior: Prescindirá del 81% de sus 72.562 empleados, y cerrarán todos los parques nacionales, como el Gran Cañón del Colorado, y los monumentos, como la estatua de la Libertad en Nueva York.
Departamento de Justicia: El 15% de sus 114.486 empleados serán enviados a casa. No se prescindirá de ningún agente del FBI, ni de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), ni de empleados de prisiones federales, ni de fiscales federales.
NASA: El 97% de sus 18.134 empleados serían enviados a casa, excepto los encargados de misiones de control relacionadas con la Estación Espacial Internacional.

Las víctimas de los Presupuestos: los empleados públicos


Noticia publicada por Jose María Vicente Navarro.

"De seguir así llegaremos al colapso de la Administración"


A la congelación de los salarios de los funcionarios hay que sumar la de la oferta pública de empleo y el empeoramiento de las condiciones laborales. Desde el CSI-F, sindicato mayoritario en la función pública, alertan del riesgo que ello supone para la calidad de los servicios públicos

Una de las medidas más controvertidas que puede tomar un Gobierno a la hora de elaborar unos Presupuestos Generales del Estado es la de congelar el sueldo de los funcionarios. Decisión polémica y relevante pero que en en España hace tiempo que dejó de ser una novedad: las cuentas públicas de 2014 condenan por cuarto año consecutivo a los empleados públicos a mantener el mismo sueldo del año anterior, —en realidad a mantener el mismo que tenían en 2011—. Y eso sin contar que en 2010 esos mismos sueldos ya sufrieron una rebaja media del 5% —aunque en muchos casos llegó al 10%— y la quita de una paga extra en 2012.
"Encadenamos cinco años consecutivos entre congelaciones y recortes varios. Entre 2010 y 2014 vamos a acumular una pérdida del 30% de poder adquisitivo", señala Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), el sindicato mayoritario entre los empleados de la Administración General del Estado, la llamada administración central.
El objetivo del Gobierno sigue siendo cuadrar las cuentas públicas como sea aún a costa de unos empleados públicos que cada vez se ven más ahogados, recuerda Borra: "Todo tiene un límite y en el caso de los empleados públicos ese límite lo pasamos hace ya algunos Presupuestos. Estamos hablando de sueldos que en muchos casos escasamente superan los 1.000 euros".
El pago de los sueldos a los funcionarios de la Administración una de las partidas más importantes de los Presupuestos: según las cuentas de 2014 el Estado central destinará 21.301 millones de euros a pagar a los 560.000 funcionarios y contratados laborales 112 millones menos de lo presupuestado para 2013. Esta cifra no incluye el gasto de personal de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, que en ese caso supera los 100.000 millones. En 2012, en concreto, fue de 116.887 millones de euros para todas las administraciones públicas.
Evitar la actualización salarial por el IPC le supone al Estado un ahorro considerable:  según consta el informe de la Comisión para la reforma de las administraciones públicas (CORA), el ahorro total desde 2012 hasta 2014, ambos inclusive, será de 12.966 millones de euros, de los que 8.542 millones corresponderan a las autonomías. Esta cantidad se reparte entre los años 2012, 2013 y 2014 y es fruto de las medidas que adoptó el Gobierno en materia de empleo público durante el pasado ejercicio, entre otras, la de establecer en cero la tasa de reposición para la administración pública; la reducción de los días por asuntos propios o el incremento de la jornada laboral a 37 horas y 30 minutos semanales, entre otras.
Y es que no sólo se congela el sueldo, también la oferta pública de empleo: a ese recorte de 300.000 empleos hay que sumar otro que según Borra se produce de "forma silenciosa" y que se lleva por delante una media de 70.000 puestos de trabajo al año en el sector público. Borra se refiere a un hecho que se ha generalizado en la administración pública desde 2010: no se sustituye a los funcionarios que se jubilan o que fallecen. Aquel año el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estableció una tasa de reposición cero salvo para los servicios básicos (Educación, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lucha contra el fraude), que tienen una tasa de reposición de "hasta el 10%", o sea un funcionario nuevo por cada diez que salen. El Gobierno del PP no ha modificado esa norma.Borra valora negativamente la congelación salarial, pero pone el mismo enfásis en resaltar que desde el tercer trimestre de 2011 —prácticamente desde que gobierna el PP— se han perdido unos 300.000 empleos públicos. El dato coincide con el que ofreció el lunes el propio Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. "Nuestra preocupación no es sólo por los sueldos. Los 300.000 empleos perdidos que se han perdido eran básicamente personal interino de educación y sanidad, dos servicios básicos".
La casi nula reposición de los funcionarios públicos preocupa especialmente al presidente del CSI-F. Dos son la razones de su zozobra: en primer lugar el envejecimiento progresivo del cuerpo de funcionarios; y en segundo lugar, la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos. Los datos oficiales del propio Gobierno reflejan esa realidad: a 30 de agosto de 2013 había 560.111 personas trabajando para la administración central, de los que 497.630 eran funcionarios  y 62.481 personal laboral contratado. Según esos mismos datos, en  los primeros ocho meses de 2013 el personal del Sector Público Estatal se redujo en un 2,95% respecto a 2012. El número de funcionarios había descendido casi en la misma proporción: un 2,72% pero las bajas entre el personal laboral era mucho mayor, un  4,75%, lo que demuestra que en la administración pública también se despide y se ajusta la plantilla. 
Respecto a la primera razón, Borra dibuja un panorama inquietante: "Nos encontramos que en la Administración General del Estado más de la mitad de los trabajadores públicos tienen más de 50 años y el 10% más de 60 años. Si el Gobierno continúa a medio plazo con esta política de limitar la reposición estaríamos en el inicio del colapso de la Administración". 

Calidad de los servicios públicos

Los recortes de funcionarios tienen un segundo corolario: la calidad de los servicios públicos. "Al no haber una oferta de empleo adecuada se van reduciendo cada vez más los servicios que prestamos a los ciudadanos. La Sanidad, Educación, Justicia y Seguridad son necesarios con crisis o sin ella. Pero se está produciendo un ajuste muy grave en esos sectores y eso incide en los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos. Desde CSI-F siempre hemos defendido que tiene que haber los empleados públicos necesarios, ni uno más pero ni uno menos. Y por eso reclamamos al Gobierno que se siente a negociar un auténtico plan de recursos humanos de las Administraciones Públicas".

Fuente: http://www.publico.es/473344/de-seguir-asi-llegaremos-al-colapso-de-la-administracion



JUEVES, 27 DE JUNIO DE 2013 12:57
Noticia publicada por Manuel Antequera
Recursos Humanos RRHH Press - El personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía podrá compatibilizar su trabajo con la labor docente universitaria, sin los límites económicos previstos en la legislación básica estatal.
Según ha informado esta semana el Ejecutivo andaluz, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado eliminar la restricción que impedía a los empleados percibir por el ejercicio de dos actividades públicas unas retribuciones superiores a las previstas para el cargo de director general en los Presupuestos Generales del Estado.
La medida se prevé en la Ley 53/1984, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, la cual autoriza la superación del límite por acuerdo expreso de los órganos de gobierno autonómico o locales, cuando concurran "razones de interés público".
En este sentido, el decreto aprobado subraya la "especial relevancia de la labor docente de los empleados públicos en la formación del alumnado" por su amplia y reconocida perspectiva profesional, sobre todo en áreas como el Derecho Administrativo, la gestión pública y otras especializadas como la práctica clínica en las enseñanzas de Ciencias de la Salud, Medicina, Enfermería, Odontología o Fisioterapia.
Además, según señala el Gobierno regional, la figura del profesor asociado no supone coste económico adicional, ya que no se vincula a contrataciones nuevas sino a sustituciones.
Los profesores asociados, que actualmente representan el 16% del total de los efectivos docentes de las universidades públicas andaluzas, son "fundamentales" en un momento en el que "el Gobierno de España está imponiendo restricciones a la contratación de nuevo personal docente, con la consiguiente pérdida de capacidad en la prestación del servicio público universitario", aseguran desde el Gobierno de Andalucía.
RRHHpress

Fuente de la noticia: 

La Junta de Andalucía refuerza la plantilla de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)

Noticia publicada por José Manuel Navarro Montes

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha modificado la estructura orgánica de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con el fin de adecuar la organización del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a la actual situación socioeconómica e impulsar las políticas activas en esta materia.

Según ha informado esta semana el Ejecutivo andaluz, con carácter inmediato se reforzarán los recursos humanos del SAE, especialmente en sus oficinas de Empleo, con personal que actualmente presta sus servicios en otros puestos de la Consejería.

Los cambios en el organigrama de la Consejería afectarán también a la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, donde se suprimen dos vocalías con rango de dirección general con el objetivo de que el reforzamiento del SAE no suponga un incremento de los costes.

Respecto a la reorganización del SAE, se cambia el nombre de la Dirección General de Calidad de los Servicios y Programas para el Empleo por el de Dirección General de Políticas Activas de Empleo. Además, se crea la nueva Dirección General de Evaluación, Control y Calidad, que asume el seguimiento, evaluación y justificación de todos los programas en materia de políticas activas de empleo. Asimismo, se crea una secretaría general, con rango de dirección general, que gestionará los servicios comunes y administrativos del SAE.

Este refuerzo del área de empleo no conllevará, según la Junta, incremento de costes en el organigrama de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo debido a la reorganización interna de efectivos y a la supresión de estructuras del mismo rango en el Consejo de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía. Al frente de este organismo se mantienen la Presidencia y la Dirección Gerencia.

Fuente original:

RRHHpress.com



martes, 8 de octubre de 2013

Apertura plazo publicación en el cuaderno de bitácora

Publicado por Juan D. Ganaza Vargas

Se pone en conocimiento de todos los estudiantes de la asignatura "Gestión y Organización de Recursos Humanos" del grado en Gestión y Administración Pública (GAP), correspondiente al curso 2013-14, que el plazo para la realización de aportaciones a dicho cuaderno de bitácora (blog) comienza a las 00:00 horas del día 9 de octubre de 2013 y finaliza a las 24:00 horas del día 8 de noviembre de 2013.
Cualquier aportación no comprendida entre esas fechas no será tomada en consideración a la hora de la calificación.
Se recuerda, además, que para obtener puntuación es indispensable realizar las siguientes aportaciones: 1 (una) entrada personal, 2 (dos) noticias/entradas/aportaciones recopiladas de otros medios (deberá indicarse en todo caso la dirección original donde se halle la publicación propuesta) y, finalmente, 2 (dos) comentarios personales a cualquier otra noticia publicada en este cuaderno de bitácora, ya sea de este mismo curso o del curso precedente.
La repetición de noticias ya publicadas, en este cuaderno de bitácora o en el cuaderno de bitácora de los estudiantes del Doble Grado en Derecho y Gestión Administración Pública, será penalizada: normalmente, la noticia repetida nom será tenida en cuenta de cara a la calificación final.