miércoles, 9 de enero de 2013

Reflexión de: Enrique Ruiz Galán



REFLEXIÓN

Enrique Ruiz Galán

Si bien el salario es la piedra angular del sistema retributivo lo es también de todo el mercado de trabajo. Es una realidad que el salario es el motivo principal por el que aceptamos o  rechazamos un trabajo que puede adecuarse a nuestra formación. Pienso que no todo puede ir bien cuando un individuo acepta únicamente un trabajo por su retribución, y más aún si esta no es muy alta. Hablo del factor motivante que el salario tiene sobre nosotros. En el momento en que la única motivación para desempeñar un trabajo es la cantidad en euros que se va a  recibir a final de mes por el mismo, pienso que el trabajo que se realiza no será óptimo. Las energías, ganas, ambiciones y pretensiones cambian entre una persona que disfruta de su trabajo a otra que trabaja solo por el salario. Esto es muy notable en trabajos que consisten en el servicio al público. ¿Cuántas ventanillas están atendidas por trabajadores sin vocación? Estas personas, en el momento de firmar el contrato, el desempeño de la función que realizarían en su puesto de trabajo quedaron eclipsadas por la idea de retribución, siendo su mayor motivación.

Pero en los tiempos que corren, el simple hecho de tener un salario es motivo suficiente para aceptar un trabajo. Este es el punto desencadenante de abusos por parte de empresarios que ven en la crisis económica que atravesamos una buena oportunidad para  bajar los mismos, ya que cualquier individuo necesitado por su precaria situación económica lo aceptará, y a saber en qué condiciones.

Lo mismo pasa con la disminución de horas dadas de alta en la Seguridad Social por parte de los empresarios a sus empleados. Trabajando 8 horas al día pero por ejemplo solo una de ellas contará como servicio prestado a efectos de cotización. Todo esto junto al incumplimiento de los salarios mínimos o  incluso de la mera existencia de un contrato de trabajo hacen de la economía española un fuerte para aquellos que quieran hacer crecer su negocio a base de irregularidades.

A modo de conclusión, sabiendo todo esto es lógico preguntarse por qué España no ha convocado plazas de inspectores de trabajo y de hacienda, como por ejemplo se ha hecho en Francia. Si sabemos el problema, ¿Por qué no queremos solucionarlo? ¿Se vive mejor en la ignorancia? o ¿esa  ignorancia paga las letras de casas y coches con color político?


Liderazgo por mimetismo, ¿es efectivo?

Noticia publicada por Paula Gómez Sánchez.


Tras la muerte de Steve Jobs, son muchos los que se lanzaron a leer su libro y a desgranar el secreto de su éxito y de su liderazgo, anotando todas sus líneas de actuación para trasladarlo a su proyecto empresarial. Es lo que se ha venido a llamar liderazgo por mimetismo. Sin embargo, ¿es positivo “copiar” las pautas de otros líderes o es mejor seguir un camino personal?


Kennedy, Obama, Steve Jobs, etc, son ejemplos de personajes exitosos que  han trazado unas líneas a seguir como modelos de liderazgo efectivo. Así, por ejemplo, se comentó mucho tras la publicación de la biografía de Steve Jobs y sus conferencias sobre liderazgo en la Universidad. Podemos indicar que ambas cosas han sido debate en cuanto al tipo de liderazgo que ejercía y las pautas que llevaron a ser un líder. 

También existen otros ejemplos durante la historia que han servido de estudio para el liderazgo y sus diferentes teorías. Sin embargo, ¿se debe basar el liderazgo en lo realizado por otros o se debe tener uno propio basado en lo que a cada uno le parece coherente y le marca su entendimiento? Leire García, consultora de Aflora, firma especializada en ofrecer servicios de recolocación, coaching y desarrollo, desvela cuál sería el modo de actuación más recomendable.

El líder se hace de experiencias propias y consejos de otros
Hoy en día, podemos estar de acuerdo en que los líderes se hacen aunque cierto es que no cualquiera, por mucho que se lo proponga, podría alcanzar ese liderazgo máximo por mero modelado o copia de los modelos de otros. Algo debe venir ya dado en el “núcleo duro” de la persona. Es lo que tiene que ver con el, tan manido concepto del “líder que nace”. 

Así, Leire García, considera que “el buen líder ha de forjarse a partir de un mix, no sólo de comportamientos y experiencias propias, sino que deben complementarlo con la imitación de los comportamientos de otros que se han considerado unos buenos líderes, por diferentes motivos y que pasarán a la historia como tal”. 

Es decir, que la base de un buen liderazgo se forjará en torno a ese mix. Y, al mismo tiempo, ese mix, debe ir desarrollándose y adecuándose a la personalidad de cada uno y adaptándose al contexto en el que se encuentra con el objeto de adecuarlo y hacerlo propio. 

Las copias nunca son buenas
En definitiva, García afirma que “los buenos líderes no vienen solos, sino que vienen de experiencias, de conocimiento, y de un base propia. A todo esto, debe añadirse el aprendizaje continuo, tanto de las propias vivencias, como de los consejos o pautas de los líderes exitosos”. 

Por este motivo, aquel responsable que sólo basa su liderazgo en la copia continua de otros modelos, nunca conseguirá convertirse en un buen dirigente, ya que no podrá tener asimilados como propias esas pautas, porque no las habrá adaptado a su propia experiencia y su proyecto. 

Fuente: http://recursoshumanos.35webs.com/

¿Quién pone freno al sueldo de los altos ejecutivos?

Noticia publicada por Paula Gómez Sánchez.


Definir a quién corresponde establecer la cuantía de los sueldos de los altos ejecutivos y la forma en que se estructuran sus paquetes salariales es un elemento crítico para la empresa, según HAYS, multinacional líder en selección de personal cualificado.
Unos salarios y bonus que, por su volumen, cuando llegan al conocimiento de la opinión pública, en ocasiones generan una controversia que, finalmente, puede perjudicara la empresa.
En el último Hays JournaI, publicación sobre el sector de reclutamiento de personal del Grupo Hays,, diferentes expertos en Recursos Humanos de todo el mundo analizan las políticas retributivas de las organizaciones financieras globales y cómo se justifican los salarios de los altos ejecutivos y otras gratificaciones.
En los últimos años y en el marco de la crisis económica, son cada vez más las voces críticas que se han alzado para pedir una regulación específica de los gobiernos. Otras, han llamado la atención sobre el derecho de decisión de los inversores en las estructuras encargadas de valorar los beneficios y decidir las remuneraciones. También se han cuestionado la capacidad y ámbito de decisión de los comités o autoridades responsables de fijar estas remuneraciones.
Existe la percepción, cierta o no, de que se han concedido excesivos bonus, incluso en situaciones en las que no se habían logrado los objetivos marcados, algo difícil de entender por la opinión pública. En este punto, los especialistas recuerdan que, en muchas ocasiones, resulta difícil convencer a los candidatos, especialmente en circunstancias complejas y de riesgo, donde no siempre vale establecer incentivos en función de los resultados. En estos casos, las empresas deben establecer un equilibrio entre la actuación y la correcta remuneración del profesional, especialmente en el caso de ejecutivos senior, que escasean en el mercado laboral.
Sin embargo, la mayoría de las veces la remuneración se establece vinculando los objetivos de negocio a los indicadores económicos de pasado, presente y futuro. Sobre esta base teórica, se estiman los riesgos y oportunidades y se determinados los bonus de acuerdo con los objetivos a largo plazo.
Según Charles Logan, Director en Hays UK, “existe un clamor en la opinión pública contra determinados paquetes de remuneración de altos ejecutivos, que ha provocado una investigación acerca de cómo y quién decide su salario y bonus. Para evitar cualquier exceso o abuso, se proponen medidas como dar a los inversores un voto anual sobre esta cuestión, el seguimiento de posibles conflictos de intereses en los miembros no ejecutivos de los comités que deciden estas remuneraciones y el desarrollo de una legislación que establezca límites".
"No está claro estas propuestas vayan a tener un efecto en los sueldos y bonus, pero la imagen, el prestigio y la confianza de generan estas organizaciones en la sociedad y, por tanto, su éxito, dependerá de una buena gestión de estas partidas salariales. Es necesario analizar cómo se reparten los beneficios de las compañías y buscar la forma con la que todos los actores- empresas, accionistas, directivos y empleados- se puedan participar del crecimiento empresarial y el éxito”, concluye Logan.

Fuente: http://www.rrhhpress.com

Una mejor higiene en la empresa motiva a los trabajadores e incrementa la productividad.

Noticia publicada por Paula Gómez Sánchez.


La mejora de las condiciones de higiene en la empresa se percibe de manera mucho más mucho más positiva que otros incentivos por parte de los trabajadores, según diferentes estudios realizados por Kimberly-Clark Professional (KCP).
Así, los empleados prefieren un entorno de trabajo limpio y saludable a programas de asistencia al trabajador, como el manejo del estrés y los conflictos en la empresa, las vacunas contra la gripe o el fomento de una alimentación sana y una mejor forma física.
Según estos estudios, un entorno laboral limpio y sano se sitúa en la base de la pirámide de necesidades de bienestar de los trabajadores. Sobre ella, y de más a menos, se valora la salud nutricional, el ejercicio físico, los exámenes y tratamientos médicos, el bienestar emocional y la conciliación entre el trabajo y la vida familiar.
“Los gestores y responsables de recursos humanos de las empresas ponen su foco en cuestiones como el reconocimiento de los empleados, su satisfacción personal, la buena gestión, los beneficios sociales, las oportunidades de desarrollo profesional o el plan de pensiones”, afirma Adriana Di Ippolito, responsable de Trade Marketing KCP para Iberia. “Todas son importantes, pero, paradójicamente algo tan sencillo como la higiene queda relegada a un segundo plano e, incluso, muchas veces en la primera en sufrir los recortes”.
Según Di Ippolito, “en nuestra vida cotidiana la higiene es un factor clave a la hora de elegir un hotel, un restaurante, un gimnasio, una tienda de alimentación, una consulta médica… no tiene sentido que algo que exigimos en la calle no lo tengamos resuelto en el puesto de trabajo”.
“Unos protocolos de higiene adecuados en la empresa -indica Di Ippolito- reducen los niveles de enfermedad y con ellos el absentismo, aumentan la productividad, el compromiso de los trabajadores y su percepción de bienestar”.

Fuente: http://www.rrhhpress.com

La Junta "no respetará la sentencia contra la rebaremación del concurso de méritos en futuros concursos"

SAF lamenta que la Junta "no respetará la sentencia contra la rebaremación del concurso de méritos en futuros concursos"

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
   El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha lamentado que la Junta de Andlaucía "no respetará la sentencia contra la rebaremación del concurso de méritos en futuros concursos", toda vez que, según apunta, que "en la última reunión, la Administración ha manifestado su intención de valorar la antigüedad como interino y modificar las bases del concurso recogidas en el decreto 2/2002".
   En una nota, el SAF ha recordado que forma parte, junto al resto de organizaciones sindicales, del grupo de trabajo creado para tratar la tramitación y la modificación de las bases del concurso de méritos recogidas en el Decreto 2/2002.
   En la tercera reunión que este sindicato mantuvo el pasado martes, la Secretaria General de Función Pública "mostró su intención de valorar la antigüedad de los servicios previos de funcionario interino, laboral, eventual como méritos en futuros concursos".
   El SAF lamenta que "como ya es costumbre, la Administración ha contado con el apoyo incondicional de los sindicatos de 'clase', culpables de la suspensión que ha sufrido el concurso y el consiguiente perjuicio ocasionado a los más de 12.000 funcionarios de carrera, muchos de ellos desplazados".
   El sindicato recordó a la Administración "la primera y única sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que da la razón a este sindicato y anula la rebaremación del concurso por vulnerar la Constitución". El sindicato ha mostrado su "indignación" ante la postura de la Junta de Andalucía.

SEGUIR CON ACCIONES LEGALES

   Tras conocer la postura de Función Pública, el Sindicato Andaluz de Funcionarios, como ya anunció, ratifica su decisión de "continuar con todas las acciones legales posibles hasta conseguir la resolución del concurso conforme a las bases originales".
   "La Junta ignora el fallo del Alto Tribunal andaluz y no se da por aludida en la única sentencia definitiva del TSJA que ha zanjado el tema de la valoración de los servicios previos", ha agregado.
   SAF denuncia la intención de Función Pública de "seguir  incumpliendo las sentencias judiciales en futuras convocatorias y lo que es más grave, vulnerando la Constitución Española, como dice el TSJA". Lamenta que "términos como Constitución, Ley o Justicia son desconocidos y, aún peor, quebrantados por esta Administración".
   El Sindicato Andaluz de Funcionarios reitera a la Administración una resolución "en el menor tiempo posible" sobre el concurso de méritos de 2011, "secuestrado desde hace más de un año" y exige a Función Pública el "acatamiento, sin dilaciones de ningún tipo, de la esperada sentencia firme del TSJA".
   Lamenta que los responsables de Función Pública "aducen que no hay relación directa entre la resolución del concurso de méritos de 2011 por acatamiento de la sentencia y la modificación de las bases del concurso de méritos recogidas en el Decreto 2/2002".
   SAF considera "sorprendente, despótico e ilícito" que la Junta acate la sentencia y resuelva el concurso "con las bases originales legales pero no la aplique a las nuevas bases".
   El Sindicato Andaluz de Funcionarios asegura que va a seguir "apostando por la legalidad y el orden constitucional como ha hecho hasta ahora". SAF advierte de que en caso de que esta "ilegal y anticonstitucional" propuesta siga adelante, volverá a utilizar las herramientas que proporciona el Estado de Derecho.

José M. Ortega Arrones (4º G.A.P.)

Reflexión Personal


Reflexión personal realizada por José M. Ortega Arrones (4º G.A.P.)

Al comprobar que, aunque de manera ligera por la falta de tiempo, tratamos en nuestro temario la materia  del régimen disciplinario en la Administración Pública, no quiero dejar pasar la oportunidad de expresar mi opinión en este tema desde mi propia visión como funcionario público:
Se critica muchas veces desde fuera al funcionario y empleado público por aspectos como el alto índice de absentismo, el bajo rendimiento, el desinterés y falta de consideración en el trato con el público, entre otros muchos, pero básicamente por el comportamiento de una minoría de personas que, como en todas las profesiones, no cumplen bien con su trabajo. Los propios compañeros somos los primeros en sufrir sus consecuencias pues muchas veces afecta a tu propio trabajo, pero recuerdo que desde que preparé esta materia para las oposiciones siempre me llamó la atención descubrir que todo está claramente regulado  y existe toda una batería de normas y sanciones que prevén y corrigen todos estos comportamientos con sanciones que van desde el simple apercibimiento a la separación del servicio, lo que ocurre es que mi experiencia me hace ver que raramente se aplican, los motivos son seguramente muy diversos pero creo que muchos parten de un desinterés de los jefes inmediatos o a veces desconocimiento de los superiores que en la mayoría de los casos son los encargados de iniciar el correspondiente procedimiento disciplinario.

Funcionarios denuncian a la Fiscalía el caso de enchufismo en la Delegación de Innovación

Funcionarios denuncian a la Fiscalía el caso de enchufismo en la Delegación de Innovación

  • Creen que se han cometido delitos de prevaricación y usurpación de funciones
El presidente del Sindicato Andaluz de Funcionarios, David Delgado, presentó el viernes en la Fiscalía de Málaga una denuncia en la que argumenta que la contratación de Pereda podría ser un nombramiento ilegal, y que podrían haberse cometido varios delitos con su designación.
En concreto, la denuncia considera que Pereda podría haber cometido de forma continuada un delito de usurpación de funciones e intrusismo previsto en el artículo 402 del Código Penal, por haber ejercido de forma ilegítima actos propios de un funcionario público atribuyéndoles carácter oficial, y haber aceptado su nombramiento «sabiendo que carece de los requisitos legalmente exigibles».
Según denunció hace un mes públicamente la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), Pereda ha sido contratada a los tres meses de que la actual delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, se hiciera cargo del organismo, en octubre de 2011.
El Sindicato de Funcionarios considera que la delegada de Innovación, Marta Rueda, ha podido por su parte incurrir en un delito de prevaricación tipificado en el artículo 405 del Código Penal al designar a Pereda, «en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de su ilegalidad», ya que no concurrían «los requisitos legalmente establecidos». La pena prevista para estos casos oscila entre multas de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público de seis meses a dos años.
El sindicato de funcionarios CSIF denunció el pasado mes de mayo que Inocencia Pereda lleva diez años siendo contratada por distintos organismos de la Junta de Andalucía de la misma forma en que se la ha contratado ahora por la Delegación de Innovación.
Pero junto a esos contratos, la afectada obtuvo otros. Así, en octubre de 2009 se le adjudicaron 30.000 euros para «tareas de formación» desde el Instituto Andaluz de la Juventud.
El contrato, por un importe total de 244.000 euros, fue adjudicado por partes a un total de ocho personas, entre las que figuraba Pereda, quien se hizo con el lote número 7 del contrato, según refleja el detalle de la adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía en internet.

 José M. Ortega Arrones (4º G.A.P.)
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/24/andalucia_malaga/1340563102.html

REFLEXIÓN PERSONAL CONTROL DE RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR PÚBLICA


REFLEXIÓN PERSONAL CONTROL DE RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR PÚBLICA

La proximidad cada vez mayor de los ciudadanos con las administraciones públicas, ante la amplia oferta de prestaciones que éstas ofrecen, ha hecho evolucionar las relaciones entre ambos. Ha sido fundamental avanzar en la modernización de la administración, caracterizada por tres aspectos fundamentales: el incremento en la exigencia de calidad de los servicios, la demanda de nuevos servicios relacionados en su mayoría con la implantación de nuevas tecnologías y la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos.

Para cumplir los retos anteriores, las administraciones han trabajado en redefinir servicios orientados al ciudadano, de forma que la oferta se corresponda con la demanda. El trabajo se ha traducido en la simplificación de los procedimientos administrativos, la integración de las fuentes de información y de los procesos de gestión, la reorganización de los recursos dentro de los procesos de gestión y atención al ciudadano, la implantación de sistemas de información que soporten las funciones de atención al público y gestión de tramitaciones, y la apertura de nuevos canales y conceptos de relación con el ciudadano, incluyendo conceptos de personalización y proactividad.

NOTICIAS SOBRE LOS DESPIDOS EN LA ADMINISTRACIÓN


El Gobierno facilita los despidos colectivos en la Administración
El Gobierno culminó este martes el camino para facilitar los despidos de los empleados públicos. Desde este miércoles, ayuntamientos, ministerios, comunidades o entes públicos con déficit el año pasado —es decir, casi todos— y con un 5% menos de presupuesto, podrán poner en marcha un despido colectivo, según el reglamento de expedientes de regulación de empleo (ERE) que el Boletín Oficial del Estado publicó este martes.
La reducción de las plantillas de la Administración es un objetivo confeso del Gobierno. De ello dan fe los 49.400 empleos destruidos en el sector público en el último trimestre. La reforma laboral creó la “insuficiencia presupuestaria” como causa económica de despido objetivo (20 días por año trabajado con un límite de 12 meses) en la Administración.
El reglamento publicado este martes definió este concepto: se dará cuando la Administración de la que depende el departamento que lo lleve a cabo haya cerrado con déficit el año anterior y el presupuesto del ejercicio en el que se quiere reducir plantilla baje un 5%, o un 7% en los dos anteriores. Para contabilizar esta caída, también bastará cualquier reducción decretada durante la ejecución presupuestaria. Traducción: una decisión política puede crear la causa del despido colectivo que posteriormente llevaría adelante quien ha tomado la decisión.
En la actualidad, la mayor parte de Administraciones y órganos públicos cumplen con estas condiciones. Esto no quiere decir que todos los empleados públicos pueden verse afectados por un ERE. La norma recae sobre el colectivo conocido como personal laboral contratado, no sobre los funcionarios. Así el colectivo de potenciales afectados asciende a unos 700.000 empleados, según el Ministerio de Administraciones Públicas, y a los asalariados de empresas e instituciones públicas, más de 150.000 en la última EPA.
Pese a que la reforma laboral —tanto en la forma de decreto ley, con la que se aprobó en febrero, como en su versión definitiva sancionada en junio— daba un mes para aprobar el reglamento, el Gobierno lo aprobó el pasado viernes y se ha publicado cuatro días después. Esto se debe al confuso periplo que ha seguido hasta que ha visto su versión definitiva. El primer borrador estuvo listo en primavera. Tras la preceptiva consulta con los sindicatos y los empresarios, se remitió al Consejo de Estado. Pero entonces lo reclamó Hacienda y Administraciones Públicas para definir la “insuficiencia presupuestaria”, explican en el Ministerio de Empleo.
En las últimas semanas, el retraso tiene mucho que ver con la última vuelta de tuerca que allanaba el despido. En la primera versión, se exigía una reducción del 10% en el presupuesto para que hubiera causa de despido; en la definitiva, el listón ha bajado al 5%. Este cambio, explican en el Ministerio de Empleo, no se debe a una decisión de este departamento, sino al de Hacienda y Administraciones Públicas.
El texto que vio este martes la luz también detalla cómo tienen que tramitarse los ERE en el sector privado desde hoy, ya que los iniciados hasta ahora siguen rigiéndose por el reglamento antiguo. Los cambios son sustanciales porque la reforma laboral acabó con la autorización administrativa para poder poner en marcha un ERE. Esta desaparición cambia mucho las condiciones de la negociación entre representantes de los trabajadores y empresarios y exige rapidez. De esta forma, si la compañía tiene 50 trabajadores o menos el llamado periodo de consultas no podrá superar los 15 días y en él tendrán que celebrarse, al menos, dos reuniones. Si la empresa tiene una plantilla mayor, el periodo será de un mes y el mínimo de reuniones se eleva a tres.
Además, ahora cuando una empresa alegue causas económicas tendrá que explicarlas en una memoria y presentar las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios y las cuentas provisionales del ejercicio corriente. Si aduce previsión de pérdidas, el empresario deberá adjuntar un informe técnico y si lo que se alega es caída de facturación, tendrá que acompañarlo con documentación fiscal o contable que lo acredite.
La desaparición de la autorización administrativa ha cambiado el papel de la Inspección de Trabajo. Según la norma actual, cuando finalice un expediente, la Inspección tendrá 15 días para elaborar un informe que, en caso de pleito, será relevante ante el juez. En ese documento, tienen que relatarse si se han cumplido las obligaciones legales. Además, los inspectores podrán asesorar en el proceso si una de las partes lo requiere.

Reflexión personal

Reflexión personal de Silvia Santos Páez

Mi reflexión personal se centra en el reclutamiento del personal.


Cuando se habla del “reclutamiento del personal”, sabemos que hay dos aspectos a resaltar.
 
Uno dice que el número de candidatos no ha de ser ni muy bajo ni muy alto (de 3 a 50 candidatos) y más aún si es específico. En esta parte no estoy muy de acuerdo, ya que al menos la entrevista para preseleccionar a los candidatos debe acaparar a todos los que cumplan los requisitos que la empresa requiere, aunque el número máximo de candidatos triplique al habitual. Con una amplia cobertura, mayor será la posibilidad de encontrar un buen candidato.
Lo que si veo correcto es que antes de la selección final, el candidato haya pasado por otra entrevista anterior, pasando una preselección, porque de esta manera la empresa podrá elegir de una forma más eficaz.

Otra parte del reclutamiento depende de la función del lugar de realización del reclutamiento: reclutamiento interno, externo y mixto.

Con respecto al reclutamiento interno, que es cuando la captación de candidatos para  cubrir un puesto se realiza entre los propios empleados de la organización, entiendo que así es más fácil, más económico y que se da la posibilidad de proyección al personal de la empresa, pero creo que pesan más los inconvenientes en este caso. Dentro de la empresa quizás se puede encontrar al perfil buscado, pero una nueva persona en dicha empresa trae mucha vitalidad, ganas de aprender y una mayor involucración en el trabajo, y más aún si es joven, no se crearán conflictos, y así se les da la oportunidad a personas que están desempleadas de poder encontrar un puesto de trabajo.

Por eso creo que lo más idóneo para la selección es el “reclutamiento mixto”. Así todos serán tratados por iguales (los trabajadores de la empresa y los candidatos exteriores). Todos pasarán la entrevista que se proponga con sus requisitos. Y el que mejor se adapte, sea interno o externo, será seleccionado. Así la empresa funcionará mejor, porque así se evitarán problemas en la empresa, ya que el seleccionado ha pasado un proceso de selección y no “elegido a dedo” en la organización.

Nómina negativa




Noticia publicada por Virtudes Montilla Ruiz
 
"Con los recortes en la universidad la nómina de diciembre nos sale negativa"

Los investigadores universitarios contratados no tienen pagas extras, como Borja Rodríguez Vila, y por ello ven como su nómina de diciembre se queda en una catorceava parte de lo que debería ser.
16/12/2012 - 20:21h
Investigadores del grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid. En el centro, Borja Rodríguez Vila, con camiseta de defensa de la escuela pública. (Foto: E. C.)
 “La nómina del mes de diciembre va a ser de broma”. De esta forma expresa Borja Rodríguez Vila, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, los recortes en la universidad. Porque parece una broma que la nómina de este mes le salga a alguien negativa, o que en noviembre cobre 1.960 euros y en diciembre reciba sólo 137 euros.

Cae la tarde en un despacho muy amplio y soleado en la Ciudad Universitaria. Este laboratorio es “la joya de la corona” de la Escuela de Teleco. Está compartido por algo más de diez personas y en él tiene una mesa Rodríguez Vila. Allí, delante de su ordenador en un escritorio despejado, con unas pulseras de festivales como único toque personal, hacemos números.

Todo comienza con el Real Decreto Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. El decretazo del verano por el que se suprimía la paga extraordinaria y paga adicional o equivalente de este mes de diciembre. La Universidad Politécnica no tenía claro si debía aplicar o no este recorte retributivo a sus contratados por obra o servicio, aunque su fuente de financiación fuera europea o española, pública o privada...

http://www.eldiario.es/sociedad/recortes-universidad-nomina-diciembre-negativa_0_79792066.html