10 claves para retener y
motivar el talento
Las estrategias se van complejizando a
medida que cambian los negocios.
Por Veronica Dobronich - Gerente de
Human Capital de Deloitte Argentina -
Cada vez es más difícil
para las empresas atraer recursos humanos calificados y que permanezcan
motivados. El talento en los profesionales es un recurso escaso, que hay que
saber buscar, captar y, sin duda, retener. Definitivamente, serán los
colaboradores con más potencial, los que ofrecerán a las organizaciones las
mayores ventajas competitivas para ser rentables. Por eso no debemos
permitirnos perderlos.
Hay un factor que
identifica que los recursos humanos claves suelen tener, en muchos casos,
elevados índices de rotación y vayan cambiando de empleo de acuerdo a
oportunidades más atractivas. Por eso entre las claves más estacadas se
encuentra que las personas buscan quedarse en empresas que le brinden
oportunidades de desarrollo, con lo cual disminuyen las posibilidades de perder
al personal clave.
Actualmente, los
Gerentes y Directores de RRHH, tienen como prioridad en sus agendas de
actividades la difícil tarea de atraer, contratar y mantener motivados a los
talentos.
Veamos las 10 claves para lograrlo:
1. Crear una marca fundacional: una de las
claves para captar, motivar y retener el talento, consiste en construir una
“marca” que destaque la buena reputación de la compañía como empleadora. Es
importante para lograrlo que la cultura organizacional sea un diferencial con
el resto, y mantener una coherencia entre la imagen externa y la interna,
fomentando valores en común y un consistente sentido de pertenencia.
2. Crear un clima laboral estimulante: el
ambiente de trabajo es un pilar trascendental y decisivo al momento en que los
empleados resuelvan irse o no de la empresa. Las personas necesitan
desarrollarse en un contexto en el que puedan entablar relaciones sociales y a
la vez, lograr sus objetivos profesionales.
3. Desarrollar la
carrera del personal: Una de las mayores causas de salida de un empleado es el
estancamiento laboral, o la imposibilidad de ascender en la
pirámide organizacional.
Es importante que el personal clave, tenga en claro las posibilidades de
desarrollo de carrera y la empresa lo acompañe, garantizándoles que tendrán la
posibilidad efectiva de alcanzar nuevas responsabilidades.
4. Incentivar de manera personalizada: Sin
duda, un buen estímulo para el empleado es la compensación. Pero, según afirman
los expertos, no basta con
esta esté acorde a las
referencias del mercado. Lo importante, dicen, es que el incentivo sea
personalizado, y de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada
trabajador, ya que no todos tienen las mismas motivaciones. Es importante que
se reconozcan sus logros, ya sea en términos de remuneración salarial o bien
verbalmente, expresando frases como “en
la empresa, estamos orgullosos de que trabaje con nosotros”.
5. Lograr retos: Permitir que los empleados
se sientan parte de los logros organizacionales como de los individuales.
6. Optimizar la comunicación: Un empleado se
sentirá integrado en la medida en que advierta que sus ideas, opiniones y
sugerencias son tomadas en consideración. De este modo, considerará que tiene
un lugar de pertenencia y que puede colaborar de forma activa en el logro de
los objetivos organizacionales.
7. Facilitar el Aprendizaje en la
organización: Los empleados talentosos requieren de constantes retos para
progresar. Por ello, las capacitaciones en diversas áreas son las instancias
precisas que ellos requieren para sentir que evolucionan y crecen
profesionalmente. Hay que tener en cuenta que los empleados que buscan
mantenerse y crecer dentro de una compañía, deberán contar con capacitación constante.
8. Crear una cultura de confianza: la
confianza, una entidad informal que incide sobre el comportamiento de los
individuos y las organizaciones admite intervenir en las relaciones
conflictivas y facilita la asociatividad. Se puede lograr una mayor productividad
en un ambiente donde prime confianza mutua dentro de la compañía.
9. Fomentar sociabilidad: Establecer como
prioritario el trabajo en equipo e impulsar la convivencia entre sus
integrantes, permite crear lazos de afectividad, seguridad, lealtad y confianza
hacia la organización. El buen ambiente en la oficina mejora el desempeño del
empleado y disminuye el estrés al que se encuentra sometido habitualmente.
10. Balancear entre la
vida laboral y familiar: Retener a los empleados, otorgándoles una mayor
flexibilidad horaria, es otra de las recomendaciones que hacen los
especialistas. Un ejemplo es el llamado home office, que permite trabajar desde
la propia casa. Otra alternativa es permitir a los empleados asistir a los
programas escolares de sus hijos, brindar beneficios de guarderías para niños,
y una política salud ocupacional. Con acciones en este sentido, se acrecentará
el compromiso y los empleados tendrán un balance mas equilibrado entre el
trabajo y su vida personal.
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