jueves, 27 de diciembre de 2012

Reflexión personal


Reflexión personal sobre la entrevista como método de acceder a un puesto de trabajo
           
     Está claro que el primer contacto personal con la empresa es clave para conseguir el puesto al que aspiramos, pero no hay por qué tener miedo. La principal función de una entrevista es conocer al candidato, no sólo desde el punto de vista laboral, sino también personalmente. Es muy importante mantener una actitud positiva, entender la entrevista de trabajo, no como un examen, sino como una oportunidad para mostrar tu interés y tu capacidad para desarrollar el trabajo que te ofrecen. Antes de acudir a la entrevista debemos prepararnos ante las cuestiones que nos puedan plantear. Es mejor ser sincero a la hora de responder a las preguntas y elaborar el curriculum ya que tendremos que demostrar que es verdadero que sabemos todo lo que hemos puesto.

            Respecto a la eficacia de la entrevista de trabajo, es más eficaz para el entrevistador  que para el candidato , ya que éste se encuentra en una situación comprometida donde son muchos los factores que juegan en su contra; nervios, una mala respuesta o actuación, etc, pero la entrevista es el método más utilizado en todo el mundo para acceder a un puesto de trabajo ya que para la empresa es un método rápido y eficaz donde puede interactuar personalmente con la persona que desea contratar para el puesto. Esto le permite descubrir al entrevistador las habilidades y destrezas del candidato además de comprobar cómo se desenvuelve en determinada situaciones.
     
       Desde mi punto de vista, para que la entrevista sea lo más eficaz posible el entrevistador debe crear un buen clima para el intercambio de información y además ayudar al candidato a sentirse cómodo para romper el hielo y que se establezca un clima de confianza. De esta forma el candidato se sentirá mucho más cómodo cuando comience la entrevista y podrá demostrar sus cualidades de una forma más favorable.

                                                 
                                                                                Publicado por; Cristina Sánchez Suárez

2 comentarios:

  1. Yo estoy completamente de acuerdo con la reflexión de mi compañera, pero creo que en una entrevista de trabajo muchas veces no demostramos lo que verdaderamente sabemos, porque aunque el entrevistador intente hacer que haya un clima agradable y en el que haya comunicación siempre habrá esa tensión de saber que estamos ante un entrevistador para un posible puesto de trabajo, por lo menos yo creo que en mi caso sería así, porque el solo saber eso haría que aunque no estuviera muy nerviosa no sé si sería capaz de demostrar todos mis conocimientos en el tiempo que dure la entrevista, por eso creo que también deberían usarse otros métodos además de la entrevista para obtener candidatos a posibles puestos porque así se vería si realmente es el candidato perfecto para el puesto y no solo basándose en la opinión de un o varias personas sino que hubiera más datos sobre los que decidir.

    ResponderEliminar
  2. pues si, aunque la entrevista sea el modo mas adecuado para conocer a la persona que posteriormente pueda ocupar el cargo que buscan, ésta ha de realizarse con un buen clima , dandole una cierta confianza y tranquilidad al entrevistado para que éste pueda expresarse de la forma mas tranquila y correcta posible y asi muestre todos o partes de sus conocimientos y por lo que es adecuado para ocupar dicho puesto de trabajo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.