sábado, 22 de diciembre de 2012

La mediación del SERCLA

La mediación del SERCLA logra evitar hasta noviembre la pérdida de 657.248 horas de trabajo en Andalucía


 La actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha logrado en lo que va de año concluir con acuerdo el 57,3% de los conflictos previos a huelga que solicitaron su servicio de conciliación y evitar un total de 172 huelgas.
Como resultado, esta mediación ha evitado que se perdieran por huelga hasta 657.248 horas de trabajo en Andalucía en lo que va de año, que hubieran afectado a 24.686 trabajadores y 304 empresas. Desde su puesta en marcha en el año 1999, el SERCLA ha logrado evitar la pérdida de un total de 31,8 millones de horas de trabajo en Andalucía.
Según ha detallado el Gobierno andaluz, el SERCLA ha intervenido, de enero a noviembre de este año, en 300 expedientes previos a la convocatoria de huelga, de los que se resolvieron con avenencia 172.
Los resultados positivos en casos previos a huelga superaron a los obtenidos en la actuación del SERCLA en todo tipo de conflictos laborales. Durante el pasado año, el Sistema recibió 997 expedientes de conflictos laborales (un 8% más al registrado en el mismo período de 2011), de los que se tramitaron 776, que afectaban a 329.763 trabajadores y 16.012 empresas. De éstos, se resolvió con acuerdo un 43,3% de los casos, avenencias de las que se beneficiaron más de 113.900 trabajadores.
Los índices más elevados de acuerdo se han registrado en los denominados conflictos de intereses, en los cuales se logra avenencia en un 70% de los expedientes tramitados, lo que ha motivado el desbloqueo de convenios colectivos de notable afectación como el del sector de manipulado hortofrutícola de Almería, el de limpieza hospitalaria de Granada o el de las provincias vinícolas de la provincia de Cádiz.
Por tipo de conflicto, el SERCLA recibió un mayor número de expedientes con casos previos a la vía judicial, un 55,5% de los expedientes tramitados. En este sentido, la mediación del SERCLA evitó la judicialización de 133 conflictos colectivos, que afectaba a 6.714 empresas y 78.670 trabajadores. Le sigue, en número de casos, los casos previos a huelga, un 38,6%, y los restantes (5,9%) correspondieron a otros procedimientos.
En cuanto a las motivaciones, la mayor parte de los que llegaron al SERCLA, un 30,7%, correspondió a diferencias en la aplicación e interpretación de convenios colectivos; un 23,4% por impago de salarios; un 15,4% por interpretación o aplicación de normas laborales; y un 12,3% por la modificación de las condiciones de trabajo, y el resto a otras causas laborales.
Finalmente, y por actividades económicas, la conflictividad laboral ha sido más intensa en las empresas concesionarias de servicios públicos de limpieza y recogida de basuras, así como en los sectores de transporte, hostelería, comercio e industria manufacturera.


Fuente: http://www.rrhhpress.com

1 comentario:

  1. La creación del SERCLA ha sido muy beneficiosa a la hora de la mediación en conflictos laborales, pues actualmente y con la de empleos que se están destruyendo su labor está siendo muy intensiva. Os informo que actualmente la Junta de Andalucía ha creado una nueva publicación denominado Boletín Informativo del CARL, que responde al afán de superación y mejora de la acción divulgativa que tiene como fin hacer llegar la información que se deriva y genera en este organismo, a un público amplio e interesado en la materia laboral, con la garantía de objetividad y exhaustividad que ofrecen los colaboradores de la publicación.El Boletín, que se editará en formato electrónico y en papel, contará con unas secciones fijas en las que se ofrecerán datos sobre la evolución de la negociación colectiva en Andalucía y del SERCLA (Indicadores básicos sociolaborales); comentarios sobre novedades jurisprudenciales del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional; artículos en profundidad sobre temas de actualidad socio-laboral o económica; reseñas sobre las novedades editoriales del CARL y apuntes de la programación formativa y de la página web del Consejo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.