Noticia Publicada por Rosalía Pena González
Redes sociales para
investigar a los candidatos a un puesto
Las firmas de
tecnología e informática son las que más utilizan las redes sociales para
investigar a sus candidatos.
Recientemente
el portal estadounidense de empleo CareerBuilder dio a conocer un estudio en
donde se reveló que 45% de los empleadores encuestados utilizan las redes
sociales para investigar a aquellos aspirantes a un trabajo en sus empresas.
El
incremento en el uso de estos medios ha mostrado un incremento de 22% en
comparación al año pasado.
Además, el
informe indicó que el 11% de los empleadores planean en un futuro inmediato
comenzar a utilizar estas aplicaciones.
En cuanto a
qué tipos de redes usan los empleadores, el resultado fue el siguiente:
De un total
de 2600 gerentes de reclutamiento en Estados Unidos entrevistados para el
estudio, 29% reportó haber usado Facebook, 26% usó LinkedIn, 21% MySpace, 11%
utilizó blogs y 7% Twitter.
Respecto a
qué especialidad tienen las empresas que más utilizan las redes sociales el
informe de CareerBuilder señala que las firmas de tecnología e informática son
las que más usan estos medios para revisar a sus posibles candidatos a empleo.
Por otra
parte, un estudio de Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD) en
Reino Unido arrojó resultados distintos a los de CareerBuilder.
El 90% de
las organizaciones que participaron en una encuesta similar a la del portal de
EU dijeron que si bien reconocen la utilidad de las redes sociales para
comunicarse y comprometer a potenciales empleados en busca de un puesto de
trabajo, no las utiliza como herramienta de investigación.
Lo anterior,
dice el informe entregado por CIPD, "ha derivado en un intenso debate en
el mundo de los recursos humanos últimamente".
Claro,
porque mientras algunas empresas toman las redes sociales como el canal
mediante el cual puede encontrarse información relevante sobre los posibles o
actuales trabajadores de la organización, existen otras que piensan que esa
misma información puede desorientar.
"Las
organizaciones deberían tener cuidado a la hora de usar estas tecnologías para
investigar a sus candidatos. En la búsqueda de la persona correcta para un
puesto, las redes sociales pueden ser irrelevantes, pero también pueden
desorientar", comenta Debora Fernon, consejera del CIPD.
"Las
buenas prácticas requieren que todos los candidatos sean tratados
equitativamente, lo que quiere decir que todos ellos deben tener un perfil
parecido antes de que la información sea usada. Esto es un reto, ya que no todo
el mundo tiene su perfil en una red social", puntualiza la consejera.
¿Qué se
puede encontrar en el perfil de un trabajador? Y bien, si una empresa opta por
utilizar las redes sociales para saber más del candidato al empleo ¿qué se
supone debe encontrar? ¿Qué resulta positivo y qué información se convierte en
un rotundo next para el postulante?
Una imagen
vale más que mil palabras
La
información o fotografías inapropiadas son las principales causas para que una
persona sea rechazada por los reclutadores después de ver su perfil online.
En esta
materia, los principales sitios que se utilizan para revisar a los candidatos a
un empleo son Facebook y Twitter.
Este motivo
tiene una incidencia de 53% en la negativa a contratar a una persona, dice
CareerBuilder.
Contenido relacionado
con el abuso de alcohol y drogas
Textos,
imágenes u videos que hagan alusión al consumo de drogas y alcohol influye 44%
en la decisión de la empresa, así
como hablar
mal de jefes anteriores o del trabajo
En el
estudio de CareerBuilder, 35% de las personas encargadas de Recursos Humanos
señalaron que ver comentarios negativos sobre antiguos trabajos o colegas
influye en la decisión de una posible contratación.
Las
organizaciones saben que a través de estas plataformas es cada vez más usual
encontrar comentarios de los trabajadores acerca de la empresa que trabaja, ya
sean críticas, información pura o, incluso, datos para movilizar y coordinar
disputas industriales.
El pasado
otoño, por ejemplo, 9 mil trabajadores de IBM en Italia y otros 1850 empleados
de 30 países llevaron a cabo una protesta en Second Life, donde la empresa
tiene un campus virtual.
Además,
otras compañías, como Burberry o eBay, han sido objeto de protestas a través de
blogs y otros medios de comunicación online.
Actos como los
anteriores han tenido apoyo de un sindicato, llamado Union Island, que opera
exclusivamente en Second Life y que enseña cómo sacar todo el partido a las
redes sociales y las páginas de realidad virtual.
Por ello, el
acceso a una red social como ésta puede significar un mundo de
información
para los reclutadores.
Habilidades
de comunicación
De las
empresas consultadas, 29% dijo que a través de las redes sociales puede
analizar las habilidades de comunicación del candidato.
Ver sus
comentarios sobre temas de contingencia noticiosa y otros asuntos son un gran
reflejo respecto a cómo se comunica la persona y en qué nivel lo hace.
Además, en
las palabras del potencial trabajador es posible encontrar comentarios
discriminatorios que brinden un panorama de cómo se podría comportar esa
persona en una situación de trabajo donde participen colegas de otra raza o
religión.
¿Qué pasa en
América Latina?
Al igual que
en Reino Unido y Estados Unidos, en América Latina también se han realizado
estudios respecto al uso de estos sitios web por parte de los departamentos de
Recursos Humanos en las empresas.
El portal
Bumeran, por ejemplo, consultó, del 1 al 15 de septiembre de
este año, a
directores de recursos humanos de Argentina, México, Chile, Colombia y
Venezuela.
En el
reporte final se señaló que 42% de los reclutadores busca información extra de
los candidatos a algún puesto a través de Internet.
Para obtener
los datos usan, además de las redes sociales, buscadores como Google y Bing y
sitios como My Space o You Tube.
Lo
interesante es que, de acuerdo con los resultados de Bumeran, 26% de los
reclutadores ayuda a los candidatos a avanzar al siguiente paso, debido a la información
digital que encuentran en Internet.
Finalmente,
dice el estudio que 70% de la decisión para contratar a alguien depende de la
entrevista; sin embargo, muchos pierden la oportunidad de ser contratados en
este proceso por negar o cambiar información que los reclutadores ya observaron
en la red.
Del total de
personas entrevistadas, 27% queda fuera de carrera por el motivo anterior.
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