Los nuevos
modelos de gestión pública cada vez más dirigidos a la mejora de la calidad de
servicio al ciudadano han impuesto la necesidad de desarrollar la Comunicación
Interna como herramienta estratégica tanto para como comunicar el proceso de
cambio como para conseguir la motivación y participación necesaria de la
plantilla. Sin embargo, la Comunicación Interna en las Administraciones
Públicas se encuentra en un estado inmediatamente anterior al del sector
privado. Esto se constata con el hecho de que solo un 46,3 por ciento de la
muestra cuenta con Plan de Comunicación. Con todo, el sentido de pertenencia es
mayor que en el sector privado en lo que puede incidir la buena imagen pública
que consideran que sus instituciones entre los ciudadanos.
La
comunicación interna en las administraciones públicas debe cumplir una serie de
funciones, que vamos a destacar a continuación:
a) Informar
sobre los objetivos de la organización.
b) Facilitar
el proceso de adopción de decisiones.
c) Motivar.
d) Armonizar
intereses contrapuestos.
e) Proyectar
una imagen hacia el exterior.
f)
Desencadenar el cambio interno.
Desde mi
punto de vista, la comunicación es una herramienta muy útil, a la hora de
motivar a los trabajadores para realizar una tarea, ya que si un superior se
comunica con el empleado, éste va a sentirse motivado y va a poner todo su
esfuerzo en conseguir el fin premeditado. También veo muy importante la comunicación
existente entre compañeros ya que se pueden apoyar mutuamente cuando realicen
sus funciones. Una mala comunicación interna lo que puede ocasionar es que los
empleados hagan las tareas por hacerlas sin ninguna motivación y no consiga lo
que se pretendía conseguir.
Fuente: Noticia publicada por Cristóbal Zamora García
Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero la comunicación interna es imprescindible para que todo personal de la empresa, a nivel que sea necesario, conozca los planes, los objetivos a alcanzar y el grado de participación y esfuerzo en la tarea a realizar. Por tanto pienso que la comunicación es básica para el éxito de cualquier organización, ya que sin comunicación no es posible ir todos en una misma dirección.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con su reflexión personal, ya que sin un mínimo de comunicación interna a el personal de la empresa, los trabajadores estaría desorientados, desmotivados, etc. Incluso para los directivos de la empresa sería muy difícil la acción de dirigir o hacer su trabajo sin ningún tipo de comunicación.
ResponderEliminarYo también estoy de acuerdo con lo dicho anteriormente por mis compañeros pero creo que para que la comunicación interna obtenga los resultados que deseamos primero ha de existir una conocimiento de la misión de la empresa y más cuando hablamos del sector público. Cumplido este primer objetivo la comunicación interna se constituye como herramienta de primer orden para que la misión no solo se conozca sino que se comparta, con lo que lo que el camino hacia los objetivos se aparezca de forma clara y concisa. Por eso pienso que la comunucación interna es esencial.
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