Se duplica el uso de las redes sociales para reclutar profesionales
Los canales a los que recurren las
empresas para dar a conocer sus ofertas de empleo y los mecanismos que utilizan
los candidatos para acceder a ellas es lo que definimos como intermediación
laboral. A pesar de la delicada situación del mercado laboral, hay empresas que
siguen generando puestos de trabajo, dando a conocer sus ofertas a través de un
amplio abanico de herramientas. En este ámbito conviven desde intermediarios
como los headhunters, pasando por los intermediarios laborales online o las
redes sociales que adquieren día a día más importancia, hasta los contactos
personales o los tradicionales anuncios en prensa sobre ofertas de trabajo.
Por todo ello, Adecco Professional, la
consultora de selección del Grupo Adecco, e Infoempleo, han querido conocer
cuáles son los mecanismos utilizados tanto por empresas como por candidatos en
la difusión de las ofertas en el mercado laboral, teniendo en cuenta la
coyuntura económica actual, en la que tanto la competencia por un puesto de
trabajo como las vías para acceder a ellos se han multiplicado enormemente. El
objetivo es conocer cómo se difunde la oferta por parte de las empresas y cómo
le llega al candidato que busca empleo, y analizar si los medios que utilizan
los demandantes para buscar ofertas están relacionados con los canales de
intermediación que utiliza la empresa para darlas a conocer.
Entre las principales conclusiones
obtenidas del estudio, destaca el imparable ascenso de Internet en la escala de
medios más utilizados por las empresas para dar a conocer sus vacantes (un
68,8% de las compañías encuestadas elige esta opción, la mayoritaria en la
búsqueda de mandos, técnicos y empleados) así como la ya citada diversidad de
los mecanismos de intermediación laboral. En este mercado existe una constante
aparición de nuevas modalidades de intermediación soportadas por tecnologías
emergentes como Internet, la telefonía móvil o la televisión interactiva. Sin
embargo, no todos los mecanismos tienen el mismo ámbito de aplicación o nivel
de utilización.
Se duplica el uso de las redes sociales
para reclutar candidatos: el 48,7% de las empresas ya las emplea y Su
utilización por parte de los departamentos de Recursos Humanos aumenta en
veinte puntos porcentuales con respecto al año anterior.
El sector de las infocomunicaciones es
donde Internet ha alcanzado mayor penetración como medio de difusión, superando
el 90% de las empresas encuestadas. Para la búsqueda de empleo en el
extranjero, son los portales de empleo nacionales (43,2%), los buscadores de
Internet (38%), los portales de empleo extranjeros (36,1%) y las paginas web
corporativas (32%), los más usados por los candidatos.
Otras de las conclusiones del estudio,
muestra como cada empresa utiliza cinco intermediarios a la hora de difundir sus
vacantes mientras que los candidatos emplean algo más: 5,7.
Además, los contactos personales se
muestran como la principal fuente de búsqueda de trabajo por parte de los
candidatos (97,2%), seguido de la búsqueda en portales de empleo (76,42%) y la
consulta en las web de las empresas (73,15%).
Cada vez hay una mayor demanda de esta forma de buscar y encontrar personal, vivimos en la sociedad de la información, por lo que este tipo de técnicas deberían estar mucho más solicitadas. Con este tipo de ofertas, ambas partes solicitan una serie de requisitos y son ellas las que deciden su participación o no. Además, creo que otra de las ventajas sería que el demandante de empleo no pierde tiempo por ejemplo a la hora de entregar curriculum, asimismo solicitaría la oferta que en este caso le interesase.
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