REFLEXIÓN
PERSONAL SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PROCESO DE SELECCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Dado que durante mi vida profesional antes de ser
funcionaria he pasado por varias empresas cada una de ellas de muy diversa
índole, he querido centrar mi reflexión en este tema en particular, la
importancia que tiene el proceso de selección en las organizaciones, ya que en
su momento tuve que pasar por ello y pude comprobar cómo en función de la
categoría, especialización, proyección o tamaño de la organización, los
procesos de selección en estas eran cada vez más complejos y diversos. Aún recuerdo
el proceso selectivo por el cual tuve que pasar en una de mis primeras empresas.
Cinco fueron las entrevistas creo recordar que tuve que realizar, lo que hora
conozco como entrevistas sucesivas o
múltiples. Esta empresa en particular (por otro lado empresa de gran
proyección nacional e internacional) también me sometió a diversas pruebas
psicológicas y psicotécnicas tales como test de personalidad, test de
inteligencia, test de actitudes y test de aptitudes. Todavía recuerdo esa
sensación agridulce con la que salía después de cada fase… tantas entrevistas,
tantas pruebas, aquí es imposible entrar!!! Eso me repetía cada día.
Por todo lo que en su momento experimenté, llego a la
conclusión de que el proceso de selección de personal es la consecuencia lógica
de la profesionalización de la selección de personal. Un mercado laboral de
oferta-demanda ofrece múltiples opciones tanto a organizaciones como a
candidatos y es necesario desarrollar un proceso lógico que, paso a paso, facilite la labor de encontrar la mejor
opción entre todos los candidatos.
Este proceso es crítico, incluso
estratégico, en multitud de organizaciones. Parece claro pensar que hay
diferentes variables fundamentales que obligan a desarrollar un proceso de
selección, a saber:
1. Tamaño de la organización. A medida
que las organizaciones crecen, aumentan las necesidades de reclutamiento de
personal para todos los departamentos / unidades de la organización. Esto
supone emprender la búsqueda de la solución más eficaz y eficiente para cubrir
estas vacantes y eso nos llevaría a desarrollar nuevos procesos de selección.
2. Nivel de especialización del puesto.
Sea como fuere, tanto por exceso como por defecto, en unos casos por exceso de
candidatos, como por dificultad de dar con ellos, es importante definir un
proceso de selección que canalice de forma adecuada a todos los potenciales
candidatos hacia las vacantes adecuadas. Lo que sí está claro, es que mientras
más específico sea el puesto, el número de candidatos será menor, ya que es más
difícil encontrar a candidatos con una cualificación determinada.
3. Conocimientos como aspecto
diferenciador. Cada día más y más las organizaciones se diferencian unas de
otras por el valor añadido que sus empleados pueden aportar. Ese valor añadido
puede ser experiencia, innovación, especialización, flexibilidad, dedicación,
disponibilidad, movilidad, etc... Cada empresa debe valorar qué elementos son
críticos para hacer que la organización siga creciendo y avanzando en su
estrategia de diferenciación. Una vez determinados dichos valores, un proceso
de selección será imprescindible para identificar dichos valores en los
candidatos.
4. Conocimiento / proyección exterior.
Un proceso de selección también es fundamental para estar más presente en el
mercado laboral y publicitar las vacantes de la organización (a través de los
diversos medios existentes tales como anuncios publicitarios, tablón de
anuncios de la propia organización, redes informales, portales web, etc.). El
proceso de selección también puede ayudar a dar a conocer nuestra organización
en el mercado laboral, pudiendo aprovechar el proceso para comunicar los
valores y características más relevantes de la organización.
5. Modelo de negocio basado en el
conocimiento. En algunas organizaciones, cuya oferta de valor está basada en el
conocimiento, el proceso de selección se convierte en una herramienta
fundamental, llegando a ser uno de los procesos más diferenciadores per sé de
la organización.
Compañías bien conocidas como Google o Apple han hecho del proceso de
selección una parte fundamental de su estrategia y de su modelo de
negocio. Otras organizaciones, como las consultoras de Ingeniería o de ITC
(Tecnología de la información), cuyo negocio es la venta del conocimiento a
compañías tecnológicas, elevan el proceso de selección a un escalón de
especialización aún mayor, dado que la selección de los potenciales candidatos es clave para el modelo de negocio.
Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera, pienso que realmente es de suma importancia realizar el proceso de selección para obtener el personal capacitado que requiere una empresa ,sin embargo para que esta importancia se pueda notar se hace necesario cumplir con cada uno de los pasos a seguir durante el transcurso del proceso. Puesto que pienso que si se omite algún paso correríamos el riesgo de no obtener el éxito deseado en el momento de realizarlo.
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