Natalia Fernández Romero
EFECTIVIDAD
Y GESTIÓN DEL TIEMPO EN RR.HH 2.0.
Autor: Amparo Díaz Llairó
Revista Capital Humano Nº 265 Año 2012
El principio de Pareto dice
que el 20% de una acción producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80%
restante sólo originará el 20% de los efectos. También se cumple en las redes
sociales: el 20% de los usuarios de Twitter generan el 80% de los tweets
totales.
Debido al incremento de
información que procesamos a diario y a las múltiples tareas que desarrollamos,
en ocasiones no dedicamos el tiempo suficiente para organizar estas tareas y
ser más eficientes siguiendo el Principio 20/80 de Pareto.
El principio de Pareto dice
que el 20% de una acción producirá el
80% de los efectos, mientras que el 80% restante solo origina el 20% de los
efectos. Una de las aplicaciones prácticas más conocidas de este principio se encuentra
en el análisis de ventas: aproximadamente el 80% de la facturación depende del
20% de los clientes. Casi nunca se observa una relación 80-20 exacta, pero la
proporción entre ventas y número de clientes suele ser similar. Con esta
información se puede decidir qué clientes son estratégicos (hay que cuidar o
dedicarle más tiempo) y cuáles tienen menor impacto en la cuenta de resultados.
En general, el principio de
Pareto permite analizar una situación y facilitar la toma de decisiones
estratégicas trabajando con datos reales ( por ejemplo, hacer uso de las redes
que son más adecuadas para nuestros objetivos personales/corporativos).
Según una encuesta “Redes
sociales más eficaces en Reclutamiento 2.0”, realizada en EE.UU. por Jobvite
(2010), destaca Linkedln como la red que ofrece mejores resultados (89,4%),
seguido de Facebook (27,5%), Twitter (14,2%), los blogs (6,3%) y Youtube (6%).
No obstante cada empresa debe analizar dónde se encuentra sus candidatos
potenciales y optimizar el uso de la red social más adecuada a los perfiles que
necesita reclutar.
El principio de Pareto
también se confirma en las redes sociales: el 20% de los usuarios de Twitter
generan el 80% de los tweets totales. También el 20% de los blogs acumulan el
80% de los lectores.
Para mejorar nuestra
organización del tiempo y optimizar las nuevas tareas a las que nos comprometemos
en nuestra vida profesional, pero también en nuestra vida personal, podemos
también utilizar los llamados “mapas mentales” (mindmapping). Su característica
principal es que son muy gráficos, visuales por su estructura en forma de red.
De este modo la lluvia de ideas la tenemos organizada alrededor de un concepto
central y reflejada en un documento en el que podemos ir revisando
periódicamente e ir añadiendo notas, utilizar colores para enfatizar prioridades,
actividades, tareas pendientes, etc. En este contexto podemos citar una
herramienta gratuita que nos ayuda a diseñar “mapas mentales”: XMind. También
podemos citar las siguientes: Mind Genius Business, MindManager o Mindview
Business.
HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y
MONITORIZACIÓN EN LA WEB 2.0
El profesional del RR.HH
2.0. que gestiona diferentes redes sociales en su empresa requiere agilizar las
interacciones y medir en la Web 2.0. Recomendamos las aplicaciones Hootsuite y
Tweetdeck para este cometido y para medir nuestras acciones en las redes
sociales:
Hootsuite (http://www.hootsuite.com). Es una plataforma que agiliza las
interacciones con las redes sociales. Permite gestionar varias cuentas e
identidades, crear vistas personalizadas para etiquetas y búsquedas, ver los
trending topics, programar mensajes para que se envíen cuando queramos, seguir
a usuarios y añadirlos a listas, compartir fotos, acortar URL, y se pueden
descargar gráficos de estadísticas de tráfico, etc. Es muy útil para obtener
datos cuantitativos de números de tweets, incremento de seguidores, etc.
Ejemplos de sus clientes:
Harvard, Dell, Economist, NBA y Walt Disney.
Tweetdeck
(http://tweetdeck.com)
Es un navegador personal en tiempo real, que conecta tus contactos en Twitter,
Facebook, MySpace, Linkedln, Foursquare, Google Buzz y otras redes sociales. Es
una aplicación muy útil en la selección de talento para agilizar los procesos
de respuesta al candidato, ya que en una misma pantalla aparecen varias redes
sociales y permite estar conectado también desde un iPhone o iPad. También es
muy útil para realizar búsquedas de candidatos en Twitter ya que permite
indicar, por ejemplo, “ingeniero” y también la ubicación del candidato.
Tweetdeck, al igual que
Hootsuite funciona con paneles, que puedes añadir y quitar según te convenga.
Cada panel incluye un tipo de información, como cambios de estado, publicación
de imágenes, comentarios de candidatos/compañeros de trabajo,etc.
IMANES DEL TALENTO
Veamos algunos ejemplos
específicos de uso de Hootsuite o Tweetdeck en la atracción y selección de
talento:
1)
Si se publica una oferta laboral en Twitter
mediante la aplicación Hootsuite o Tweetdeck, ésta será actualizada de forma
automática en el perfil del usuario en Facebook, Linkedln,etc.
2)
Al vincular la RSS del portal de empleo o de
la sección “trabaja con nosotros” en Hootsuite, se automatizará la publicación
de las ofertas de empleo en Twitter, Facebook,etc.
3)
Permite realizar tweets programados sin
necesidad de hacerlos de manera manual en el mismo día, por lo que ahorra
tiempo para publicar ofertas laborales en Twitter.
4)
Es útil para monitorizar hashtags como por
ejemplo #empleo,#job,etc.
EL
ROL DEL PROFESIONAL DE RR.HH. COMO COMMUNITY MANAGER
El
rol del profesional de RR.HH. como Community Manager no solo requiere un buen
nivel de conocimiento de las herramientas 2.0. que le permitan agilizar las
interacciones en la Web 2.0. , sino que requiere de empatía, habilidades
comunicativas, conocimiento de su empresa y detecta oportunidades de mejora
ayudando en la estrategia de la empresa.
Estamos
ante una nueva era basada en la colaboración y las empresas que aprovechen
estas nuevas oportunidades e integren las redes sociales y la Web 2.0. en su
estrategia corporativa y en sus manuales de trabajo, no sólo se beneficiarán de
tener organizaciones más flexibles, sino que sus equipos podrán resolver
problemas complejos abordando los mismos desde una perspectiva global y
bidireccional (característica de la Web 2.0. distinta a las organizaciones
jerárquicas que tienen un carácter unidireccional (característica de la web
1.0.).
“La
resistencia a las nuevas ideas es proporcional al cuadrado de su importancia”,
Bertrand Russell.
APOYO
que tiene que caer por aquí, cerca de los párrafos anteriores:
HERRAMIENTAS
DE GRAN UTILIDAD PARA USUARIOS DE TWITTER EN RR.HH.
- Es
un servicio que permite al candidato buscar aquellos tweets de ofertas
laborales según varios criterios de búsqueda, como localidad, puesto, empresa,
etc.
- TwitJobSearch
ofrece también a las empresas la capacidad de venta de anuncios Premium o
listas de trabajo twitteadas.
- TwitJobSearch
recorre la Red buscando ofertas de empleo y etiquetas relacionadas con las
categorías de búsqueda de empleo.
- Ejemplos
de empresas clientes: Accenture, Adidas, Ernst & Young, KFC y Lloyds
Banking Group.
Twitterfeed
(http://twitterfeed.com)
- Herramienta
2.0 que permite publicar las entradas de un blog en el muro de Facebook y en
Twitter.
De este modo, al publicar una nueva entrada
en un blog (por ejemplo: WordPress o
Blogger), el usuario, sin necesidad de twitear este nuevo post, su sistema
realiza de manera automática un tweet.
Ejemplos de empresas clientes: @elconomistaes,
@bbcworld.
Según un reciente estudio de la consultora
McKinsey & Company sobre la efectividad de las empresas 2.0 o fully
networked entrerprise, los beneficios relacionados con los empleados y costes
internos: el 77% considera que se incrementa la velocidad de acceso al
conocimiento/formación haciendo uso de las redes sociales en la organización,
un 60% afirma que se reducen los costes de comunicación, un 44% que ha reducido
los costes de viajes, un 41% considera que el aplicar las redes sociales en la
estrategia corporativa ha incrementado la satisfacción de los empleados.
Por otra parte, los resultados de un informe
de Marketing Sherpa muestran que las organizaciones que utilizan las redes
sociales el ROI medio es del 95%, pero incluso algunas superan este porcentaje,
un 12% alcanzó el 200% de ROI y un 2%alcanzó el 1000%.
Las deducciones sobre los beneficios y el
ROI de aplicar estrategias 2.0. son positivas, tanto a nivel interno con sus
empleados como a nivel externo con sus clientes, proveedores y partners.
Los datos del Informe de la Fundación
Telefónica 2011, también indican que en España hay 27 millones de usuarios de
Internet. De ese total, el 70% accede a diario a la red, (un 13,3€ más que el
año anterior) lo que indica que casi 15 millones y medio de personas hacen un
uso intensivo y diario de Internet.
Con estas referencias podemos afirmar que el
talento está en la red, pero ¿saben los responsables de RR.HH. cómo atraparlo
en la Web 2.0.?
El nuevo modelo de reclutamiento 2.0. requiere de nuevas
habilidades y formación específica a los profesionales de las áreas de
selección de talento para que optimicen todos los recursos que ofrece la Web
2.0. en la atracción y selección de talento.
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