miércoles, 19 de diciembre de 2012

Mala gestión de la Junta estrella la apuesta Aeronautica Andaluza

Inmaculada Domínguez Estepa

La mala gestión de la Junta estrella la apuesta aeronáutica andaluza y deja a Alestis endeudada y en quiebra

  • Martes, 18 de Diciembre de 2012 11:06
El pasado mes de junio, el diputado del Partido Popular en el parlamento andaluz y experto auditor, Rafael Carmona, advertía ya de la nefasta gestión de la Junta de Andalucía en el conglomerado de la industria aeronáutica, sector impulsado por el PSOE. De hecho, Carmona señalaba que  la deuda de la empresa Alestis, participada accionarialmente por la Junta de Andalucía,  con la industria auxiliar aeronáutica alcanzaba los 30 millones de euros. Incluso los sindicatos UGT y CC.OO se alzaban contra una gestión impropia de la Junta que podía conducir a la ruina a un sector con suculentos contratos en el mercado internacional. Ahora, EADS, Airbus,  líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados, reclama a la Junta andaluza, como accionista, y al Gobierno central, como principal acreedor de la aeronáutica, que sean "conscientes" y reconozcan su "parte de responsabilidad" para "sacar adelante" a Alestis, ya que de lo contrario, sería "un fracaso industrial" por parte de España en lo que se refiere al sector aeronáutico. Anunció además un plan B que podría conllevar la cancelación de los contratos con Alestis. Tras años de propaganda sobre las bondades de la aeronáutica andaluza, esta es la situación.

El presidente de Airbus Military y máximo representante de EADS en España, Domingo Ureña, reconoció que Alestis es una cadena de suministro competitiva que el consorcio "no quiere perder", pero advirtió de que cuenta con un plan B alternativo a la firma andaluza si no se pone solución a su situación. Ureña recordó que el gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, es el mayor acreedor de Alestis por las ayudas concedidas al A350 y reclamó a la Junta que "tome partido". Ureña reconoció, subraya ABC,  que el futuro de Alestis requiere de muchos millones para los próximos tres años y de un plan "razonablemente" viable pero también de un compromiso por encima de las declaraciones políticas, tanto por parte de la Junta andaluza como del Gobierno central.
 
Primer cliente de Alstis, EADS no puede ver comprometido su futuro por la crisis de Alestis y tiene ya sus planes para buscar alternativas algunos de los cuales podrían encontrarse tanto dentro como fuera de España. Al parecer, la carga de trabajo de Alestis pueden desarrollarla otras subcontratas fuera y dentro de la empresa, aunque mostró su confianza en que el sentido común impere para buscar una buena solución, satisfactoria para los empleados, para EADS y para España.

Añadió Ureña: ""Nosotros estamos dispuestos a actuar como primer cliente, el problema es que no tenemos mucho tiempo, llevamos meses en una situación agónica y los accionistas(la Junta) deben mover ficha", felicitando a los trabajadores de Alestis, por continuar trabajando. En cualquier caso, apuntó que la solución debería pasar por la definición por parte de los accionistas de lo que quieren hacer. "Hoy por hoy, no me consta que lo sepan".
 
Preguntado por cuánto ha invertido EADS en Alestis, Ureña señaló que la aeronáutica andaluza está viviendo de la carga de trabajo que el consorcio aeronáutico le está aportando a la andaluza desde junio. Recientemente, Airbus Military sacó a concurso la fabricación de la 'belly fairing' del A350-1000, ante la "pérdida de confianza" en el proveedor Tier 1 andaluz, ante los problemas que atraviesa Alestis, encargada de fabricar este tipo de piezas.

Alestis y la gestión de la Junta: perder dinero y que lo pague España
 
El pasado mes de mayo la empresa aeronáutica andaluza Alestis Aerospace solicitó ante los juzgados de lo Mercantil de Sevilla el concurso voluntario de acreedores, a la espera de superar sus dificultades de liquidez. El 24 de septiembre el consejo de administración de la compañía presentó un plan de viabilidad, que contempla 320 despidos, sin cierres de plantas en España. El próximo viernes, 21 de diciembre, Alestis celebrará su junta de accionistas. Los sindicatos CC.OO. y UGT teman que el Grupo Alcor, que cuenta con un 42% del accionariado, quiera desinvertir de la empresa andaluza de componentes aeronáuticos.

Alestis Aerospace nació en el tercer trimestre del año 2009 con la estructura accionarial siguiente: El Grupo vasco Alcor cuenta con el 42,15% del accionariado, la Junta de Andalucía posee el 19,90%, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Caixabank tiene un 15%, Unicaja posee un 14,30%, el Banco Europeo de Finanzas, asimismo ligado a Unicaja,  dispone de un 6,80% y el grupo EADS, el 1,85% de las acciones. Esto es entre la Junta y Unicaja controlan alrededor del 41 por ciento de la sociedad.

Accionista     Porcentaje  
Grupo Alcor    42,15%
Agencia IDEA 19,90%
Caixabank      15%
Unicaja           14,30%
BEF                 6,80%
EADS              1,85%

La Presidencia no Ejecutiva del Consejo de Administración de Alestis la ocupa Antonio Valverde, Director General de la Agencia IDEA. Igualmente el actual Director General de la Compañía, Jesús García Argüelles, también posee representación en el Consejo de Administración. No es consejeero delegado porque el greupo Alcor es quien debe nombrarlo y no lo ha hecho porque está pensando vender sus acciones. 
 
Por otra parte, el Grupo Alcor cuenta con tres representantes en el Consejo, José Ramón Mangana, Joanes Labayen y Gaizka Grajales, ex consejero delegado dimitido.
 
Los consejeros designados por las entidades financieras andaluzas son Emilio Novela Berlín, en representación de Caixabank, y José Luis Berrendero, por Unicaja.
 
El Consejo de Administración de Alestis Aerospace se completa con tres consejeros independientes, propuestos por los accionistas mayoritarios: Manuel Hita Romero, propuesto por el Grupo Alcor; Juan Pedro Vela Martínez, a sugerencia de laJunta de Andalucía; y José Luis Galán, a propuesta de Caixabank y Unicaja.

La gestión de este equipo ha dado como resultado 180 millones de deudas, de los que 97 los debe al Ministerio de Industria.

El PP acusa a la Junta de jugar con el prestigio de Andalucía y con el dinero público. La Junta no concreta.
"La Junta de Andalucía ha jugado a ser empresario con el dinero público, demostrando una nefasta gestión que pone en peligro el futuro de una importante empresa del sector aeronáutico como es Alestis". apostilló Carmona en su intervención de junio de este año en el Parlamento.
Carmona calificó de "caos y de auténtico desastre" la participación del Gobierno andaluz, a través de la Agencia IDEA, en Alestis, preguntándose cómo es posible que una empresa de la magnitud de Alestis pueda encontrarse en suspensión de pagos pese a contar con importantes contratos con Boing, Airbus y Embraer, principales empresas internacionales en el sector aeronáutico.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha dicho  que "todo lo que sea" generar capacidad de trabajo y el mantenimiento del empleo en la empresa aeronáutica andaluza Alestis contará con el apoyo de la Junta. Pero sin concretar. No quiso entrar en detalles sobre la situación del Tier 1 andaluz ni de las vías de negociación abiertas para su salida de la situación que atraviesa y "que debe de superar". "Las decisiones de los accionistas se discuten en el consejo de administración", ha afirmado.

Los trabajadores de Alestis en la planta de Aerópolis, en Sevilla,  analizaron con el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) --dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo--, Antonio Valverde, presidente adelmas de Alestis, las posibilidades de recolocación de los 120 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que Alestis presentó el 29 de noviembre. Según los trabaajadores, Alestis está  "amenazada por un ERE, en concurso voluntario de acreedores desde mayo y a la espera de una mesa de negociación para la reorganización de la empresa".      
 
En aquella reunión, la Junta reconoció  que "la plantilla está inflada, pero que en dos años se necesitará más mano de obra, según la provisiones de la propia compañía". Sobre el ERE presentado por el grupo, el responsable de IDEA les anunció que "en las próximas consultas se contemplará la posibilidad de la recolocación de los trabajadores afectados y la creación de una bolsa de trabajo".
 
Valverde dijo que Alestis está negociando con "varios candidatos dispuestos a entrar en el capital, sin descartar a la propia Airbus, en caso de extrema necesidad, y una vez se haya llevado a efecto el traumático ERE".  Airbus, como decíamos al principio, exige a la Junta que sea responsable como accionista.

Soluciones posibles

Conocidas las diferencias de criterio entre Alcor y Airbus, se puede producir la deserción de la vasca Alcor  que vendería su participación del 38 por ciento a Airbus aunque, dice El Economista, que  la perspectiva para un acuerdo entre Airbus y Alcor es positiva.

El próximo vierenes, 21 de diciembre,  la junta general de Alestis podría decidir una reordenación del capital con la salida de Alcor, Caixabank y Unicaja, que traspasarían su participación a Airbus, que pasaría a controlar en torno al 70 por ciento de la empresa. Alcor recibiría en torno a 15 millones, y las cajas una cantidad por determinar.
 
Tambièn la la Junta de Andalucía podría traspasar su participación y la multinacional pasaría así a controlar el cien por cien dando por muerto el sueño aeronaútico andaluz.  La fórmula sería una operación acordeón por la que se compensarían las pérdidas contra el capital y Airbus cubriría una ampliación posterior para hacerse con el cien por cien.
 
De ocurrir de este modo, puego habría que sacar a la empresa del concurso, para lo cual la negociación de un convenio de acreedores tiene al Ministerio de Industria el actor clave, ya que controla 97 millones de deuda en la matriz de Alestis sobre 182 en total. En la filial Manufacturing es acreedora de 42 sobre 115 millones. Airbus pide una quita y está insinuando a Industria que, dado que tendrá que capitalizar Alestis con 140 millones más el pago de la deuda que quede tras la quita, sea flexible para que esta quita sea lo más amplia posible en cantidad y plazos de pago, incluyendo periodos de carencia entre otros aspectos. 
Modificado por última vez en Martes, 18 Diciembre 2012 11:41

2 comentarios:

  1. En esto la Junta, como en tantas otras cosas, ha usado la demagogia populista. Enarbolando la bandera de empresas como CASA, intentó hacer creer a la gran masa desinformada que en Andalucía iban a surgir núcleos industriales avanzadísimos, y que poco menos que el nuevo Silicon Valley iba a darse a orillas del Guadalquivir. Nada más alejado de la realidad, después de 30 años de gobierno seguimos siendo la región más pobre y paniagüada de Europa.

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  2. Toda la industria aeroespacial española ha crecido a un ritmo trepidante durante toda la última década, adaptándose rápidamente a las necesidades de los clientes y, en buena medida, diversificando estos y saltando el charco para trabajar con otros OEMs (Original Equipment Manufacturer) como Embraer, Boeing o Bombardier. Este crecimiento está cimentado sobre las bases de un sistema que a día de hoy, hace aguas. Este no es otro que el sistema financiero que tan buen resultado dio en los años de bonanza. ALESTIS llegó tarde a la fiesta, con una cartera de pedidos y compromisos de compra "prometedores", que hacían indicar un exitoso futuro, así como unas necesidades financieras monstruosas. No olvidemos que ALESTIS es el resultado de la concentración de varias empresas que, por separado, no hubieran conseguido dichos pedidos. Con el fin de garantizar la financiación, allá por el año 2009, cuando todavía no éramos conscientes de lo que se venía encima, bancos, empresas y gobiernos, pusieron todo su empeño para garantizar que este "exitoso" proyecto saliese adelante. Existían capacidades y el modelo de financiación servía... La Junta de Andalucía actuó como se espera de un gobierno responsable, apoyando un proyecto que crearía empleo y lo que es más importante, industria, tejido industrial de muy alta cualificación. Desgraciadamente la coyuntura en 2009 (creo recordar) no es la de 2012... La financiación, sencillamente, no está... ni se la espera... Ni por parte de los bancos, los que realmente han fallado (bajo mi punto de vista), ni por parte de los gobiernos, que se encuentra asfixiados y en una difícil situación.

    Por otro lado tenemos a la industria propia, a la empresa. Esta situación será resuelta probablemente mediante la reorganización societaria, dando entrada a nuevos participantes que cambiaran el espíritu "andaluz" del proyecto. Sólo por este motivo podemos concluir que la gestión de la Junta de Andalucía ha sido un fracaso, ya que, tanto como accionista, como articuladora de la industria (sea el sector que sea) DEBE encontrar las herramientas que garanticen la continuidad de todas las actividades tecnológicas de alto valor añadido que se desarrollan en Andalucía.

    Es una lástima lo que está sucediendo. Supone una grandísima pérdida para Andalucía. Pero la culpa no podemos asignarla sólo a un actor, sino a muchos. Incluidos los propios gestores de ALESTIS. Uno de los sectores más prometedores de Andalucía se queda herido... no de muerte, pero quedarán secuelas difíciles de olvidar para EADS y otros OEMs que toman buena nota de lo ocurrido.

    Parece absurdo invertir energías en politizar el asunto, pero, aún así, se hace... lamentable.
    Hoy, lo más importante es trabajar duro, mejorar, pensar, demostrar, y sobre todo hacerse cargo de la situación que atravesamos para entender que sin el trabajo duro de todos, jamás saldremos adelante, ni seremos tenidos en cuenta como una región competitiva.

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