domingo, 30 de diciembre de 2012

Cerca de 4.000 trabajadores autónomos del comercio abandonaron su actividad en 2012 en España.


Noticia enviada por Ana Ruiz Rodríguez
Recursos Humanos RRHH Press – Cerca de 4.000 trabajadores autónomos se vieron obligados a dejar su actividad comercial en España a lo largo de 2012, lo que refleja, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), “que el comercio continúa un mes más su particular caída libre si tenemos en cuenta que desde mayo de 2008 ha caído la afiliación al RETA en el sector del comercio en 45.000 autónomos”.
En cuanto a las ventas del comercio minorista en España arrastran ya 29 meses de caídas continuas al descender en noviembre un 7,8% en relación con el mismo mes de 2011, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para Lorenzo Amor, Presidente de ATA, “estos datos reflejan la mala situación por la que está atravesando el sector. Ha sido un ‘Annus Horribilis’ para los casi 800.000 comerciantes autónomos, un sector que concentra a uno de cada cuatro autónomos que hay en nuestro país y que ocupa a prácticamente uno de cada cuatro trabajadores. El comercio, se ha convertido, junto con la construcción, en uno de los sectores más afectados por la actual crisis económica”.
Además, especialmente preocupante es, para ATA, “que los comercios familiares y de proximidad continúan profundizando su caída, siendo este mes las pequeñas cadenas las que mayores descensos en las ventas registraron (-11%), seguidas de las empresas unilocalizadas (-9,9%). Datos que contrastan con el descenso únicamente del 2,7% que experimentaron las ventas en las grandes cadenas”.
“El parón que se ha producido a lo largo del año en el consumo, unido a la caída de la actividad y a la subida del IVA ha desencadenado que 2012 se convierta en uno de los años más complicados para el comercio desde que se inició la crisis, hace ya cinco años, con una fuerte caída de las ventas y una constante pérdida de empleos, tanto autónomos como asalariados”, concluye la organización de autónomos.

1 comentario:

  1. Tristemente olvidado, el pequeño comercio, es una de la principales fuentes de autoempleo. Castigado por la administración, por innumerables obstaculos y acosado por los centros comerciales es loable su lucha por la supervivencia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.