Directivos y empleados públicos navarros participan en un programa de formación en liderazgo
Recursos
Humanos RRHH Press - El Gobierno de Navarra, a través del Instituto
Navarro de Administración Pública (INAP), y la Fundación Moderna han
constituido recientemente un equipo de trabajo que ha inaugurado el
‘Programa de liderazgo para directivos y empleados públicos de la
Administración de Navarra: creando líderes’, con el taller ‘Compromiso y
liderazgo público’, impulsando de esta manera uno de los proyectos
piloto de modernización identificados en el Plan de Reforma de la
Administración Pública, dentro de las acciones transversales impulsadas
por la citada Fundación en el marco del Plan Moderna.
Este taller tiene como propósito general
el fomento de las habilidades directivas y desarrolla estilos de
liderazgo compartido en todos los niveles de la Administración de
Navarra.
La primera fase de la acción formativa
cuenta con la participación de 20 empleados públicos, que ejercen tareas
directivas y profesionales de responsabilidad técnica, provenientes de
10 unidades diferentes.
Objetivos y contenidos del taller
Entre los objetivos específicos del
taller se incluyen la creación de valor público, la creación de culturas
innovadoras, la mejora de la comprensión del impacto del cambio
continuo, el desarrollo del liderazgo de mandos y directivos, la
promoción de la participación de empleados públicos, la promoción del
trabajo en equipo, el desarrollo de nuevas competencias y la mejora de
la imagen pública de la Administración y de sus empleados.
En
cuanto a los contenidos específicos del taller se trabajarán aspectos
como poder-autoridad-liderazgo, el rol del liderazgo: la persona en rol,
estilos directivos, comprensión de los comportamientos grupales:
estados mentales, defensas y ansiedades frente a la tarea, gestión de
uno mismo, gestión del equipo y gestión de la tarea, las competencias
emocionales para el liderazgo y el trabajo en equipo, la gestión del
cambio y la comunicación al servicio del liderazgo.
Liderazgo y trabajo en equipo
La acción formativa se ha diseñado con
un formato de taller, combinando elementos formativos generales en gran
grupo junto con elementos formativos individuales en sesiones de
coaching, o en pequeños grupos.
La continuidad de este programa,
aplicado a este grupo piloto podría evolucionar por la constitución del
grupo en comunidad virtual de aprendizaje, bajo la tutela del INAP y del
Plan Moderna.
Una vez analizados su desarrollo y
resultados, el programa podría tener carácter cíclico, comenzando una
nueva edición en septiembre de 2013 con un nuevo grupo de Servicios, en
el marco del desarrollo estratégico de formación de directivos y de
gestión del cambio del INAP.
RRHHpress
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