sábado, 29 de diciembre de 2012

REFLEXIÓN PERSONAL: EL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES.



REFLEXIÓN PUBLICADA POR: Marta Pérez Franco
En todas las organizaciones se observan diferentes opiniones y es lo que hace inevitable la aparición de conflictos en las organizaciones.
Pienso que el conflicto esta inseparablemente unido a la naturaleza humana. Y por otro lado pienso que el conflicto es prácticamente inherente también a la naturaleza de cualquier organización.

Ahora bien, nos hacemos la siguiente pregunta ¿qué tipos de conflictos nos encontramos?, en mi opinión, la respuesta a esta pregunta podría ser muy variada ya que el conflicto en las organizaciones es en realidad un indicador de insatisfacción en ella. La consecuencia de esto es que existe: la faltad de productividad, desmotivación de los empleados, incluso algunos retienen información ante la desconfianza. Por todo esto muchas veces los responsables de las organizaciones toman decisiones no acertadas, decisiones rápidas y fáciles como despedir al trabajador conflictivo ya que piensa que es este el que provoca lo anteriormente mencionado. Pero desde mi punto de vista pienso que con esto no se termina el conflicto ya que el trabajador no es siempre el origen del conflicto, a veces es más bien una situación o una deficiente comunicación o ambas cosas.

Por tanto, llego a la conclusión de que el problema no parece radicar en  el conflicto sino en la forma de manejarlo y tomar las decisiones. Los líderes como hemos visto tienen el arte de dirigir a una organización para que sus empleados logren sus objetivos por tanto pienso que en ese arte deben adquirir la habilidad para aprender a negociar con las partes involucradas, autocontrolarse y solucionar las causas que producen las situaciones de conflicto para que exista una situación de armonía en toda organización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.