lunes, 24 de diciembre de 2012

La Junta despide a sus empleados con la reforma laboral de Rajoy

Noticia aportada por Rosa Peñuela 

Echa a trabajadores indefinidos del Servicio Andaluz de Empleo con veinte días por año trabajado, al igual que los sindicatos UGT y CC.OO.

ANTONIO R. VEGA
SEVILLA El PSOE e IU se manifestaron en contra de la reforma laboral impulsada por el Gobierno del PP, pero no tienen ningún reparo moral en aplicarla para echar a sus trabajadores. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha comunicado por carta a asesores laborales que trabajan para este organismo que les pagará veinte días por año trabajado con un límite máximo de 12 meses. El finiquito ascenderá a poco más de 5.600 euros en el caso de la mayoría de trabajadores que entraron en la agencia autonómica en 2008. Los despidos afectan a 826 personas (aunque sólo 65 tienen reconocida por los juzgados la situación de indefinidos). De ellos, unos 400 dejaron el SAE en el mes de noviembre y el resto lo hará el próximo 31 de diciembre.
El Gobierno andaluz los pondrá en la calle con la indemnización mínima estipulada en la norma aprobada en el Congreso por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para contratos indefinidos en el caso de los despidos procedentes: veinte días. Pero aún más barato le va a salir a la Junta despedir a promotores y asesores que tienen contratos por obras y servicios, a los que no reconoce su situación de indefinidos a pesar del aluvión de sentencias judiciales que anulan sus despidos y condenan al SAE por «fraude de ley». A estos empleados sólo les pagará ocho días por año, en torno a 2.256 euros, después de que el Gobierno central haya agotado el programa estatal con el que financiaba sus contratos y la Junta se haya negado a costearlos, como han hecho otras comunidades autónomas.
ABC ha tenido acceso a una carta de despido remitida a una de las trabajadoras laborales indefinidas, en las que el servicio público de empleo le comunica que aplicará el apartado más duro de la denostada reforma laboral.
«Se pone en este acto a su disposición la indemnización legalmente establecida de 20 días de salario por año de servicio en la empresa», se justifica el órgano dependiente de la Consejería de Empleo (en manos del socialista Antonio Ávila) en la carta de despido fechada el 28 de noviembre.
Las ideas del Gobierno andaluz van por un lado y los hechos van por otro. Sin ir más lejos, el pasado 3 de mayo el coordinador general de IUCA y actual vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, aseguró en el pleno de investidura como presidente de José Antonio Griñán que «no aplicará» en la Junta las medidas laborales del Ejecutivo del PP. «Hay que declararnos en rebeldía ante la reforma laboral. No podemos aplicarla llegado el momento a los empleados laborales». Griñán, por su parte, criticó el abaratamiento de los despidos comparándolo con la precariedad laboral propia del «Tercer Mundo».
Tanto el PSOE como Izquierda Unida votaron en marzo contra la reforma de la ministra Fátima Báñez. Valderas y la secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, actual consejera de Presidencia, no dudaron incluso en ponerse detrás de las pancartas.
«
Rebeldía contra la reforma laboral» sólo de boquilla. El vicepresidente de la Junta,  Diego Valderas, llamó en mayo a rebelarse contra la norma que abarataba el despido. Pero el SAE la aplicará, como recoge la carta de despido de una asesora de empleo a la que ha tenido acceso este periódico

Fuente:
JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2012 ABC-abcdesevilla.es/andalucia Sección: ANDALUCIA
Páginas: 1,34-35

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que el Gobierno andaluz esté protestando por la última reforma laboral y es verdad que solo de boquilla porque le ha venido muy bien hacerla cuando tiene una madeja bien enrredada con el personal contratado en las oficinas de empleo desde hace más de nueve, concretamente desde el 2003 cuando se hicieron el traspaso de competencias desde el Estado a la Junta de Andalucía y en vez de contratar funcionarios, va y contrata a laborales, me da pena que los despidos sean justo en este momento cuando las listas del paro son interminables, pero que piensen que durantes estos años miles de españoles y andaluces hubieramos dado lo que hubiera sido por tener una plaza en esos lugares y con esos sueldos.

    ResponderEliminar
  2. Al final nos damos cuenta que da igual, los colores, las ideologías, lo que se haya publicado en los programas electorales, estamos en una situación en la que todo vale. Todo vale para beneficiarme yo, para salvarme yo, ponerme las medallas yo, independientemente de quien haya promovido la cuestión, en vez de buscar alternativas, nuevos horizontes, nuevos proyectos, nuevas soluciones, seguimos haciendo el juego de no querer mirar a esos países más desarrollados que el nuestro. Tenemos expertos en todos los campos, de hecho los premiamos, tenemos investigadores, de hecho, les concedemos subvenciones, y un largo sin fin…..pero es que nadie ha visto, ni escuchado las diversas entrevista, coloquios y jornadas de nuestro importante economista D. José María Gay, por ejemplo, donde expone alternativas para salir de la crisis. Os mando el enlace porque creo que es interesante https://www.youtube.com/watch?v=cby2vsK8O6k

    ResponderEliminar
  3. Siento mucho que la gente se quede sin trabajo, vaya por delante de lo que voy a decir a continuación. En estos tiempos hay que tener una especial sensibilidad con el tema del desempleo y habrá quien piense que yo no la tengo, cosa que es incierta. Pero refiriéndome a la noticia, señalar que están despidiendo a asesores de empleo que se contrataron sobre 2008, personas que de repente las contrataron en un grupo A y que los hicieron fijos de plantilla sin oposición, ni examen de ningún tipo y que vete a saber como contactaron con ellos, porque anuncio oficial para seleccionar no se hizo en ningún momento. Y yo lo siento mucho, pero en esto si que soy insensible del todo, en la Administración se entra por oposición, y que además debería ser libre. Aquí somos todos iguales. En la empresa privada que contraten al personal como quieran, utilizando cualquiera de las formas estudiadas, a través de gente conocida, familiares de empleados,.... etc, pero en la Administración está establecida la forma de provisión de los puestos de trabajo.
    Ahorra corren malos tiempos para la Administración y llega la hora de que hay que despedir al personal, porque además la contratación de esos asesores de empleo no dio los resultados esperados en la creación de empleo. Y si hay que despedir, habrá que aplicar la legislación vigente en materia de despidos, digo yo, no? O nos la saltamos a la torera y les aplicamos la anterior legislación donde se contemplaba 40 días de salario por año trabajado? Este gobierno la ha cambiado y a todos nos afecta.
    Y nada tiene que ver que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, llamase a rebelarse contra la norma que abarataba el despido, nada tiene que ver una cosa con la otra. Era su obligación, como representante de un partido de izquierdas, en aquel momento de cambio en la legislación laboral, cambio que no ha supuesto la creación de empleo como nos vendieron con la flexibilización del mercado laboral y si una destrucción masiva del empleo como vemos día a día.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente cada vez una persona es despedida, nace un drama familiar en la que la incerdumbre es inseparable y la deseperación asoma. Pero me gustaría saber cual va a ser el criterio para despedir a este personal, si en vez de criterios de oportunidad, eficacia y eficiencia se va a sopesar más el tipo de carnet que tenga o al sidicato que pertenezca.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.