martes, 18 de diciembre de 2012


Importancia de la comunicación en la administración pública

PUBLICADO POR MARINA FDEZ PALOMO
Tratar de resaltar la significancia de la comunicación pública se hace necesario ante la generación de enormes e indigeribles cantidades de información. lo que por supuesto hace imprescindible el manejo y  dominio de lo comunicativo para dar flujo al caudal de mensajes y códigos que requieren decodificadores, atenuadores y fortalecedores de los procesos comunicacionales del sector público.

El sector público es uno de los más afectados por el mal manejo de lo comunicativo e informativo, lo que genera crisis en esta área. Las crisis se agudizan, particularmente, en la coyuntura de los cambios de gobierno, cuya preocupación principal es la de dejar huella reconocible entre la opinión pública y no la de construir la sostenibilidad de las organizaciones hacia el futuro . 

Hay que tener en cuenta que un ciudadano que participa en la gestión gubernamental es un ciudadano que vota, que se postula para cargos de elección popular, que analiza y evalúa los problemas y soluciones a los conflictos sociales existentes, que demanda servicios al Estado, pero que también asume un comportamiento recíproco al entender la importancia de ser un ciudadano democrático, ajustándose a las normas legales siempre que estas sean equitativas y eficaces. 

La comunicación se constituye en vínculo de cohesión entre sus miembros y es esencial para la subsistencia de la misma sociedad; en la parte estatal se torna fundamental como lo aseveran, entre otros, Jaramillo y Toro: "La comunicación pública significa competencia y circulación de sentidos que la sociedad reconoce y tramita, es decir, que se traduce en movilización social". 

La comunicación se hace parte vital de lo público y es requisito para tomar decisiones, asumir liderazgo, planear,  desarrollar y  hacer crecer el talento humano y conocer el entorno. Por otra parte,  se encuentra sustentada en el Derecho Constitucional Colombiano.

Se podría definir este triunvirato de la comunicación, gerencia pública y la constitucionalidad como un proceso evolutivo de las garantías civiles, sociales y culturales en las relaciones entre el Estado y los ciudadanos colombianos. 

La Constitución Política de Colombia estableció no solo la independencia y libertad comunicativa, también estableció el control interno como un instrumento orientado para garantizar el logro de los objetivos de cada entidad del Estado y asegurar la coordinación de las acciones y la fluidez de la información y la comunicación, anticipando y corrigiendo de manera oportuna las debilidades que se presentan en el  quehacer institucional. 

El componente de comunicación pública del Modelo estándar de control interno MECI1000:2005 se enfoca en la comunicación organizacional o interna, la comunicación informativa o externa y en los diferentes medios de comunicación que se utilicen. De igual manera la  Norma técnica de calidad en la gestión pública NTCGP 1000:2009 establece el compromiso de la comunicación con los clientes, con las partes interesadas y por supuesto al interior de la entidad (el cliente interno).

El buen nombre de una entidad estatal se construye a partir de lo que se comunica y lo que se hace, produciendo impactos que tienen una relación directa con los elementos que definen el pensamiento estratégico de la entidad: su misión, su visión sus objetivos y valores
FUENTE: http://www.eltiempo.com/blogs/mirador_de_la_prensa/2012/10/importancia-de-la-comunicacion.php
PUBLICADO POR MARINA FDEZ PALOMO

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