martes, 18 de diciembre de 2012


MÉTODOS PARA UNA EFICAZ ENTREVISTA DE TRABAJO
Publicado por Marina Fdez Palomo.
En el mundo profesional, académico y en la vida misma se habla de la comunicación verbal (lo que decimos) y la comunicación no verbal (lo que se transmite más allá de las palabras), en la que influyen aspectos tales como la postura corporal, los gestos, el tono de voz, entre otros.
En la entrevista de trabajo se produce un intercambio de información que busca evaluar una serie de aspectos de uno de los interlocutores. Los profesionales de la selección son expertos en obtener dicha información y saben que se puede decir tantas cosas hablando como a través de la comunicación no verbal.
Para ser elegido candidato ideal por el  entrevistador, debemos cuidar ambos aspectos de nuestra comunicación.
El vocabulario es imprescindible, es necesario aumentar constantemente nuestro vocabulario si queremos dar nuestra mejor imagen y aumentar las probabilidades de éxito.
La comunicación no verbal dice tanto de nosotros como las propias palabras. Es un indicador claro de nuestro pensamiento y de nuestro estado de ánimo y, en muchas ocasiones debemos saber controlar este lenguaje, ya que si no lo hacemos, nuestro cuerpo puede contradecirnos.
Mover los pies, tamborilear los dedos de la mano sobre la mesa, mirar fugazmente el reloj, removerse en la silla o carraspear indican impaciencia o nerviosismo. Por lo tanto tenemos que evitarlo.
Hay que adoptar una postura corporal relajada, sentarse cómodamente, mirar a tu interlocutor de frente, sonreír de forma franca, utilizar las manos para acompañar su discurso. Hablar con voz clara y audible, sin vacilaciones ni estridencias y procurar usar un tono cálido y sincero.
En definitiva, debe transmitir al entrevistador que realmente está interesado por el puesto, pero no sólo desde las palabras, sino desde su actitud, pensando que ya es el nuevo colaborador de la empresa, no un candidato más.
Publicado por Marina Fdez Palomo.

1 comentario:

  1. La entrevista de trabajo es el paso más importante al que nos enfrentamos a la hora de encontrar trabajo. Todo los pasos anteriores en el proceso de búsqueda de empleo; currículum, carta de presentación, tiene el único objetivo de conseguir llegar a una entrevista personal. Una vez llegado a este paso debemos dominar la situación en todo momento y mostrarnos tranquilos y seguro de nosotros mismos. En este paso los nervios y muchos otros factores pueden traicionarnos pero debemos intentar mantener siempre la calma cuidando nuestro lenguaje y nuestros gestos. En esta noticia aparecen algunos consejos que nos serán de utilidad si tenemos que enfrentarnos a una entrevista, además en los tiempos que nos encontramos, debemos cuidar aún más esa presencia y el dialogo en las entrevistas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.