sábado, 10 de octubre de 2015

"Carrefour España duplicará el número de sus mujeres directivas en un año"



Noticia aportada por Mª Rocío Rubio Fernández

Ambicioso y a corto plazo. Así es uno de los principales retos de Carrefour España en materia de Recursos Humanos. Un plan que pretende duplicar en un año el número de mujeres en los puestos de dirección de la cadena de distribución en nuestro país.
Una cadena que también apuesta por el empleo juvenil y que este año incorporará a sus filas 3.000 nuevos contratos indefinidos. Defensor de la promoción interna entre sus profesionales y de dar formación a sus trabajadores para adecuar cada persona a cada puesto, especialmente en las áreas de productos frescos, Carrefour España también respalda la liberalización de los horarios comerciales, no de las jornadas comerciales, porque según Arturo Molinero, director de Recursos Humanos de Carrefour España, esa libertad crea empleo, y esa es una de las cosas que necesita el país.

¿Cuál es la fotografía de los Recursos Humanos de Carrefour España?
En primer lugar, tratamos de que los datos de nuestra área estén muy vinculados con el negocio; procuramos que todos los procesos y la trazabilidad de los recursos humanos se hagan de forma interna; es decir, hacemos hasta las nóminas. Y, para dar cobertura a las aproximadamente 42.000 personas que trabajan en Carrefour a lo largo del año, en Recursos Humanos trabajamos más de 70 personas. Eso significa que por cada 600 empleados tenemos uno en Recursos Humanos. Tenemos una parte de back office y después una red con formatos a nivel regional y a nivel nacional. El tener tan extendida el área de Recursos Humanos ha sido bastante estratégico en la compañía y nos ha dado muchos servicios durante la crisis.

¿Qué áreas hay en los Recursos Humanos de Carrefour España?
Tenemos las tradicionales del back office de Recursos Humanos: selección, desarrollo, un área económica; una jurídico laboral; una amplia red de formación; prevención de riesgos laborales; y otra que estamos impulsando mucho que es la de la comunicación interna.

¿Cuántas mujeres y hombres hay en la plantilla de Carrefour España?
El 60 por siendo son mujeres y el 40 por ciento hombres. Pero no estamos conformes. Eso es abajo. Si vamos subiendo arriba tenemos problemas porque arriba hay muchas menos mujeres. Por eso estamos haciendo un programa de lanzamiento de Woman Leaders para precisamente potenciar a las mujeres en los puestos más altos. Ahora, la pirámide es invertida pese a que la Universidad española está llena de mujeres. Creo que comparados con otras empresas de retail no estamos mal, pero sí hay una asignatura pendiente que es potenciar a las mujeres. Además, en Carrefour hay mucho talento femenino y no se trata sólo de un tema de cuotas.

¿Cuál es el plan de Carrefour para tener más mujeres en sus puestos directivos?
No queremos poner porcentajes, pero duplicaremos el número de directivas en un año. Es poco tiempo para conseguirlo, pero nuestro plan es ambicioso y tenemos talento formado. Lo que hay que hacer es implantar medidas que hagan compatibles la maternidad con el desarrollo profesional de las mujeres. Queremos hacer medidas personalizadas porque cada mujer tiene un problema diferente. Estamos pensando incluso en medidas económicas para ayudarlas, porque creemos que eso también es clave para poder disponer de una logística en tu casa.

¿Aboga Carrefour por la promoción interna de sus trabajadores?
En Carrefour el 80 por ciento de las promociones es interna, aunque también nos gusta traer gente de fuera. Uno de los bancos de selección son las tiendas y las líneas de cajas, donde hay mucha universitaria. Alguien con talento y a quien le gusta la atención al cliente tiene un perfil que nos gusta.

¿Salen de España trabajadores que luego tienen altos puestos en otros países donde opera Carrefour?
Dada su antigüedad en Carrefour España tenemos ejecutivos que han triunfado y que han ido a China; el que manda en Brasil es español; tenemos gente en Francia, en Italia, en Bélgica? En todos los casos el traslado es voluntario. Aún así, Carrefour España debe tener en torno a 180 expatriados.

¿Cuáles son los retos del futuro en materia de Recursos Humanos?
Además de fomentar el liderazgo de las mujeres, algo que nos preocupa mucho es el desempleo y queremos ayudar a que sus niveles bajen.

Volviendo al presente, ¿cuál es el tipo de contrato más frecuente en Carrefour España?
En Carrefour tenemos un objetivo y estamos muy cerca de cumplirlo, y es que el 85 por ciento de nuestra plantilla tenga contrato indefinido. Actualmente prácticamente estamos en ese porcentaje. El 15 por ciento restante lo tenemos para contratos para periodos determinados. Esto se debe a que España tiene bastante estacionalidad y la diferencia de cifra de negocio entre febrero, que es el mes más bajo, y diciembre, que es el más alto, es muy alta. De ahí que necesitemos una cobertura de temporales, por ejemplo la que hemos hecho ahora, durante el verano, al contratar a 7.800 personas para este periodo. Luego, durante todo el año hay mucha gente que quiere trabajar los fines de semana; y también están todas las personas que tienen reducción de jornada.

¿Cuál es la jornada laboral de los trabajadores de Carrefour en España?
Nuestra jornada laboral tiene 1.770 horas anuales, que es bastante inferior a la media del sector. Nuestro convenio colectivo, que es el que marca la jornada media anual, es el de Anged (Asociación de Grandes Empresas de Distribución), que es bastante más bajo en cuanto al número de horas anuales que los convenios provinciales de comercio o que el de otras compañías.

¿Cómo se vive la reducción de la jornada en Carrefour España?
En España, la posibilidad de coger reducción de jornada es muy amplia, mucho más que en muchos países de la Unión Europea. En Carrefour hay más de 1.600 personas con reducción de jornada, y en todos los casos son ellas las que han pedido esa reducción, la mayoría por maternidad o por el cuidado de mayores. Dicho esto, el 60 por ciento de los trabajadores tiene jornada completa; y el 40 por ciento jornada parcial.

¿Cómo se ha adaptado la política de Recursos Humanos de Carrefour a la liberalización de horarios de la Comunidad de Madrid?
Generalmente nuestra plantilla tiene unos horarios fijos y es con la contratación especial con la que cubrimos las puntas de más público y más trabajo. Es cierto que durante la crisis tuvimos que modificar mediante la aplicación del artículo 41 los horarios a nuestras personas con una distribución a lo largo de toda la semana. Ahora bien, fuera de Madrid, en el resto de España, se abren muy pocos domingos por desgracia. A Carrefour le gustaría estar abierto muchos más domingos. Opinamos que haya libertad de horarios comerciales; ahora bien, la libertad de horarios comerciales no implica libertad de jornadas laborales.

¿Es cierto que la liberalización de horarios crea empleo?
La liberalización de horarios comerciales supuso una contratación de 1.500 personas más en Carrefour, que ya se han incorporado a la plantilla. Y los domingos en Madrid suponen 2.500 empleos más porque se ha hecho una distribución del personal. En líneas generales, a las personas que trabajan en Carrefour les toca trabajar una media de entre 20 y 25 domingos. Para muchos centros el domingo es ya el segundo día más importante de ventas y además ha provocado empleo. En un país como España, que es un país de servicios, tenemos que tener servicios de calidad y flexibilidad.

¿Esa calidad pasa por especializar a los empleados?
Para nosotros es muy importante la adecuación del puesto a cada persona. Los hipermercados tienen cinco negocios básicos -alimentación, frescos, bazar, textil y electrodomésticos-. Para nosotros es muy importante adaptar las plantillas precisamente a cada uno de los negocios. Hay una zona de libre servicio, donde necesitamos agilidad; y otra de puntos muy concretos; y en este sentido, los perecederos son muy importantes. Por eso hemos creado una escuela de oficios de productos frescos, por la que pasan todas las personas que se incorporan nuevas y también las que ya están en la compañía para que hagan reciclajes.

¿Cuáles son las cifras de la formación que Carrefour da a sus trabajadores en España?
Para nosotros la formación es clave y prueba de ello es que no hemos bajado la guardia durante la crisis. Actualmente Carrefour da a sus empleados unas 600.000 horas de formación con un coste de 11 millones de euros al año.

¿Va a cumplir Carrefour sus objetivos laborales de 2015?
A principios de año dijimos que íbamos a hacer 3.000 contratos indefinidos y vamos a cumplir la cifra. Aparte de eso, de las 7.800 personas que hemos contratado para el verano también guardaremos sus expedientes y de las que estemos satisfechos, es posible que les volvamos a llamar y a lo mejor para trabajar de forma continua.

Gema Boiza     9:50 - 15/09/2015
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7002388/09/15/Carrefour-Espana-duplicara-el-numero-de-sus-mujeres-directivas-en-un-ano.html

1 comentario:

  1. Hola Rocío, me ha resultado muy interesante tu noticia ya que estoy de acuerdo en fomentar el liderazgo de las mujeres, pues siempre en la mayoría de empresas ocupando puesto de arriba el porcentaje de hombres supera al de mujeres. Pero esta situación Hoy en día esta cambiando pues la presencia de mujeres en puestos directivos en la empresas cada día es mayor.

    Un dato interesante que destaco en el que un estudio realizado en la Universidad de Cambridge sobre la posición de la mujer directiva en la actual sociedad y España es uno de los países con mas mujeres en puestos directivos.

    En otros países como Alemania han tenido que establecer una ley que exija a sus empresas mas grandes que tenga un 30% de representación femenina en sus juntas directivas. Pues esto hace que luchemos por la igualdad entre hombres y mujeres.

    Pues el principal problema que se encuentra con respecto a esta situación viene de las culturas en las que los hombres estaban al mando y era el mas indicado para el ocupar el puesto de liderazgo pero esta situación conforme el tiempo ha ido cambiando hasta el punto de que las empresas lideradas por mujeres tienen mayor éxito.

    Comentario de Eva Mª Pavón Rodríguez.

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