martes, 13 de octubre de 2015

La importancia industrial de las fragatas F-110 de la Armada . Lourdes Cejas Berral

<<La atomización de nuestra industria de Defensa nos perjudica extraordinariamente para competir>>, insiste el ministro.


¿En qué situación están los pagos de los programas especiales de armamento? Ha habido críticas de opacidad por parte de algún partido que acusa al ministerio de endeudarse aún más...
-No solo no nos hemos endeudado más, sino que hemos sido capaces de pagar la factura, de reducir los compromisos futuros, iniciar nuevos programas necesarios para las Fuerzas Armadas y conseguir que la industria no se fuera a pique con sus 20.000 empleos directos. Gracias a la reprogramación que hicimos se rebajaron las estimaciones máximas de compromisos de pago futuros en 7.000 millones de euros, se pagaron obligaciones pendientes de 2010 y 2011 por más de 1.000 y se han pagado puntualmente las entregas de 2012, 2013, 2014 y 2015, salvando en muchos casos a la industria española, intensiva en I+D+I, de la ruina, y a sus trabajadores, de muy alta cualificación, del desempleo más injusto.
-¿Por qué no es posible unir al grueso de la industria de Defensa española en una gran empresa, un «supercampeón», que compita en los mercados internacionales?
-No. Yo no digo que no sea posible. Todo es posible, pero lo que tiene que ser es viable. Y para ser viable nosotros ya hemos hecho la tarea que teníamos que hacer, que es poner en marcha dos programas importantísimos, el vehículo 8x8 del Ejército de Tierra y la nueva fragata F-110, que va a permitir que podamos hacer un polo de Defensa que adoptará la figura jurídico mercantil que consideren conveniente quienes son los socios de esas empresas. Pero lo que sí digo es que la atomización de nuestra industria nos perjudica extraordinariamente: a la industria y a la Defensa. Eso lo entendieron en otros países antes que nosotros y ya hicieron su labor integradora. Primero fueron los EE.UU., luego fueron Francia, Italia y el Reino Unido, y esto es lo que hay, nosotros tenemos que hacer algo similar. Eso nos daría fuerza para invertir en I+D, para exportar y para, en definitiva, competir fuera de España
-¿En qué fase se encuentra el programa de las fragatas F-110? ¿Se tomará una decisión antes del fin de la legislatura?
-Nosotros ya hemos tomado la decisión de poner en marcha el programa de la F-110, que precisamente tiene que empezar por una fase de desarrollo.
-Lo preguntaba porque parece que ese programa es una plataforma para que en su desarrollo se entiendan Navantia e Indra, dos de las principales empresas españolas en el ámbito de la industria de Defensa.
-Creo que ellos están trabajando ya en esto, y este es un tema esencial. Ya hay una práctica, pero ahora esa práctica va a tener un sentido muchísimo más profundo de integración de capacidades industriales. Ojalá sea así, es bueno. Nosotros, ya digo, hemos sentado las bases. La concepción intelectual de los proyectos a veces choca con una realidad que es algo más lenta desde el punto de vista de su desarrollo porque afecta a muchísimos otros aspectos. Pero yo creo que la visión tiene tanta fuerza que acabará siendo una realidad.
-¿Cómo utilizará España los cuatro aviones no tripulados Reaper que adquirirá por 216 millones?
-Supondrá un incremento cualitativo de nuestra capacidad de obtener nuestros objetivos y sobre todo, también de defender a nuestra gente, importantísimo. Supondrá un conocimiento de unas tecnologías que a España le pueden venir muy bien para desarrollar en Europa un avión no tripulado que pueda estar en el mercado y competir con los grandes en el mundo.
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Bibliografía :  http://www.abc.es/espana/20151013/abci-morenes-fragatas-sientan-bases-201510121739.html

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