Noticia propuesta por Beatriz Carmet Romero
Edenred organiza la primera
conferencia sobre la digitalización en recursos humanos
Edenred,
empresa creadora de Ticket Restaurant y Ticket Corporate, ha presentado los
resultados del “X Barómetro de Clima Laboral y Motivación” en la conferencia “Digitalización
en Recursos Humanos”, organizada por la compañía en colaboración con Álex López,
formador y especialista en LinkedIn y SocialSelling.
El estudio, elaborado anualmente a nivel europeo
junto a Ipsos, recoge datos relacionados con las iniciativas más comunes de las
empresas en materia de innovación digital. Según los encuestados, los
principales cambios se han producido en la gestión electrónica de los recursos
humanos (el 31% de ellos), el e-learning (30%), el desarrollo de una web
corporativa (26%) o la virtualización de áreas de trabajo (21%).
Empleados tecnológicos vs empresas en
proceso de cambio
Un 73% de
los empleados europeos declaran estar familiarizados con la tecnología digital
en su vida privada, cifra que asciende 4 puntos en nuestro país. Sin embargo,
al ser preguntados por el nivel tecnológico de sus compañías, 6 de cada 10
creen que se encuentran al mismo nivel o por detrás de su sector.
De hecho, en relación a los datos del barómetro,
se han extraído cuatro perfiles diferentes de empleados en función del impacto
que la tecnología genera en su motivación laboral: el conectado), el
impaciente, el pasivo (y el aislado).
La tecnología como factor
motivacional
Para la mayoría de los empleados europeos que
respondió a la encuesta, las herramientas digitales tienen un impacto
globalmente positivo (40%) o neutro (40%) sobre su motivación en el trabajo.
Con
independencia del país, 1 de cada 2 empleados europeos considera las
herramientas digitales un medio para desarrollar sus capacidades (51%) y cree
que repercuten positivamente en su autonomía en el trabajo (48%) y su calidad
de vida laboral (48%).
Por otra parte, 1 de cada 5 empleados europeos
piensa que la revolución digital podría repercutir negativamente en el
equilibrio de vida y la misma proporción señala un impacto negativo sobre el
comportamiento de la dirección. De hecho, si los empleados creen que no reciben
suficiente apoyo de sus jefes (métodos de trabajo flexibles, demasiada autonomía
concedida, etc.), la tecnología digital puede influir negativamente en su
motivación.
Las redes sociales y su impacto en el
área de Recursos Humanos
Junto a Manuel Asla, director de Comunicación
y Marketing de la compañía, el principal ponente de esta jornada fue el experto
Álex López, formador en LinkedIn y SocialSelling, que cuenta con más de 20 años
de experiencia en departamentos comerciales y gestión de equipos. En palabras del
experto: “es fundamental la apertura a nuevos canales para captar talento”,
haciendo referencia tanto al hecho de tener presencia en aquellas redes en las
que se encuentre el público de la empresa como a adaptar los sistemas para
facilitar el reclutamiento (facilidad en los formularios, adaptabilidad al móvil).
En este
sentido, destacó que las redes sociales son un gran aliado para las áreas de
Recursos Humanos ya que permiten un análisis más detallado de los posibles
candidatos. Por ello, López añadió que “es importante separar nuestra vida
personal de la vida profesional” dentro de este mundo cada vez más digital. Los
datos del Barómetro explican que el 73% de los encuestados están familiarizados
con el uso de la tecnología en su vida privada.
En este sentido, el ponente matizó que “al
igual que el departamento de recursos humanos se aprovecha de estas plataformas
para conocer al candidato, éste también hace uso de ellas para conocer al área
de RRHH y a sus miembros”.
Según el 80% de los empleados, las
herramientas digitales tienen un impacto positivo o neutral en su motivación,
por lo que parece imprescindible que las empresas se comprometan con la
transformación digital.
Noticia
originalmente publicada en: http://www.rrhhdigital.com/secciones/tecnologia-e-innovacion/113283/recursos-humanos-rrhh-empleo-laboral-
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