viernes, 16 de octubre de 2015

La Seguridad Social tendrá en cuenta los factores psicológicos de sus trabajadores



Noticia propuesta por Eva Mª Pavón Rodríguez



El secretario de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo, Tomás Burgos, ha defendido que la Seguridad Social debe aplicar medidas, como organismo de ámbito legal, a ayudar a los trabajadores "a superar situaciones personales que redundan negativamente en su prestación de servicios".
 
Burgos ha hecho esta declaración durante 'Resolución de los conflictos personales desde el ámbito laboral', una jornada que se ha celebrado este viernes en el Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo y que ha estado organizado por la Fundación Filia y la Asociación de Mutuas (AMAT). En este acto se ha presentado un proyecto para la resolución de conflictos desde el ámbito laboral.
Así, en la jornada se hablado de los riesgos emergentes que constituyen las alteraciones de la salud determinados por motivos psicológicos, que han incrementado las situaciones de baja laboral. Por ello, el organismo de la Seguridad Social ve necesario aplicar políticas de prevención. "No se persigue tan solo el resarcimiento económico de daños y perjuicios provocados en el trabajo sino que el hecho lesivo no se llegue a producir", ha recalcado Burgos.
Además, ha señalado que es imprescindible la colaboración de empresas y Administraciones Públicas para lograr un modelo integral que promueva condiciones adecuadas en el trabajo. También ha indicado que programas como el presentado durante este viernes, son, a su juicio, del máximo interés para las empresas.
 
Para concluir, Burgos ha comentado que el futuro del trabajo se encuentra en la creación de un espacio de convivencia entre generaciones que coincidirán en un mismo espacio laboral. "Es un camino que hay que recorrer juntos en una cultura creciente de cooperación, confianza e inclusión", ha concluido.
 
Noticia originalmente publicada:
 

3 comentarios:

  1. Comentario realizado por Mª Rocío Rubio Fernández.

    Me parece una noticia bastante interesante, porque se trata de la salud de los empleados. Es fundamental que ellos se encuentren sanos para un mayor rendimiento de la empresa. Una entidad se vería muy perjudicada por esta situación. Pues los recursos humanos son uno de los elementos esenciales de una empresa.

    Entiendo que hoy en día la enfermedad psicológica esté muy presente en los trabajadores y a mi parecer ésta se debe en gran parte a la grave situación económica que está pasando España. Los empleados en estas circunstancias no pueden desempeñar correctamente sus tareas, afecta a la salud, al rendimiento y a la satisfacción en el trabajo de los empleados. Por ello los trabajadores pueden tener miedo a ser despedidos. Sin embargo, en la empresa lo que se ve afectado es la productividad.

    Es necesario que se apliquen medidas para solventar el problema, así en los empresarios y en los órganos superiores debe recaer la responsabilidad jurídica de garantizar que los riesgos en el lugar del trabajo se evalúen y controlen adecuadamente.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Mª Dolores Casado de Prado

    Es una noticia que considero importante, sobre todo cuando la defensa de aplicar medidas para ayudar a los trabajadores a superar situaciones personales que redundan negativamente en su prestación de servicios, parte del secretario de Estado de la Seguridad Social.

    Son muchas las horas que pasamos en el puesto de trabajo y solemos prestar más atención al bienestar físico, cuando el aspecto psicológico de los trabajadores influye de manera importante.

    Cuando la influencia es positiva no hay problemas, redunda en la satisfacción personal y por ende en la productividad. Sin embargo, cuando es negativa, puede dar lugar a situaciones de absentismos o bajas laborales por enfermedad, entrándose en conflicto de intereses con la organización.

    La falta de tareas o un ritmo de trabajo excesivo, la mala organización, el continuo control, la inseguridad laboral, el aumento de las jornadas de trabajo, o la falta de conciliación laboral y familiar, por ejemplo, termina reflejándose en síntomas físicos como la ansiedad, inseguridad, el estrés, la fatiga o la depresión.

    Por ello creo que es fundamental como prevención de la salud, que estos aspectos sean tenidos en cuenta en la organización y gestión de los recursos humanos, ya que como dice Mª Rocío Rubio Fernández, son un elemento esencial en cualquier empresa.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Mª Inmaculada González López
    Noticia muy interesante. Los problemas psicológicos han aumentado las bajas laborales, y me parece positivo que el organismo de la Seguridad Social tenga en cuenta esta situación para prevenirla. La prevención de aquellas situaciones que puedan derivar en bajas laborales es fundamental y beneficioso para todos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.