domingo, 25 de octubre de 2015


 

Andalucía devolverá en 2016 el 25% de la paga extra a 270.000 funcionarios

NOTICIA PROPUESTA POR: ELENA VERGARA FLEY

Díaz acuerda con CC OO, UGT y CSIF restituir el 100% del salario de los interinos en 2016
Susana Díaz, tras la firma con los sindicatos de la función pública.
El presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016 incluirá un partida de alrededor de 200 millones de euros para pagar a los 270.000 empleados públicos autonómicos el 25% de la paga extra que no percibieron en 2012 por el pacto de estabilidad, así como la restitución del 100% de la jornada laboral y salario de unos 44.000 funcionarios temporales e interinos. Así figura en el acuerdo firmado este miércoles por la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, con los principales sindicatos de la función pública, Comisiones Obreras, UGT y CSIF.
Este es el primer gran pacto con el sector público andaluz del nuevo gobierno de Díaz, que también se ha comprometido a negociar un calendario con los sindicatos para recuperar los “derechos recortados” durante la crisis. No obstante, este objetivo está vinculado a la evolución de las cuentas autonómicas y a las “limitaciones impuestas por la legislación básica del Estado y son sujeción a la necesaria suficiencia financiera”.

MÁS INFORMACIÓN

En la nómina de febrero del próximo año, los empleados públicos de la Junta de Andalucía recibirán los 44 días de la paga extra de 2012 que el Gobierno central suprimió a través de la ley de estabilidad presupuestaria. En el presupuesto ahora en vigor, los empleados de la Junta ya recuperación los complementos adicionales de la paga extra, que supusieron un desembolso global de unos 400 millones de euros. También con la entrada en vigor del presupuesto de 2016, el personal interino y temporal recuperará el 100% de la jornada laboral y de su salario. En esta circunstancia se encuentran unas 44.000 personas, según ha informado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.
En breves fechas, los sindicatos de la función pública y de las mesas sectoriales de sanidad y educación, negociarán un acuerdo para ampliar la percepción del 100% del complemento por incapacidad temporal. En la actualidad, un trabajador público solo percibe el 50% de su salario hasta el cuarto día de baja por enfermedad. Entre el quinto y el 21, recibe el 75% y a partir del 21, el 100% de su sueldo.
NOTICIA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN:


http://politica.elpais.com/politica/2015/07/15/actualidad/1436960406_946173.html

1 comentario:

  1. Comentario realizado por Mª Rocío Rubio Fernández

    Me parece indignante que aún en la fecha que estamos se le deba las pagas extras a los empleados públicos. Se trata de un derecho de todo trabajador de percibir dos pagas extras al año. Pues ha transcurrido ya 3 años y los empleados han realizado sus tareas de forma efectiva en su lugar de trabajo y estos no perciben sus recompensas para poder satisfacer sus necesidades.

    Entre estos empleados públicos, podemos destacar a los maestros, con la gran labor que ejercen educando a los niños y niñas que son el futuro de la sociedad. También destacar a la Policía, Guardia Civil con la enorme función de proteger a los ciudadanos. Así como a los médicos/as, enfermeros/as, que realizan las acciones tan importantes como la de salvar vidas.

    Como conclusión, esta situación puede perjudicar a la motivación de los empleados públicos de llevar a cabo su función en los distintos puestos de trabajo.

    A esta situación no se debería de llegar, pues creo que la mayoría de los altos cargos seguramente que reciban su salario mensual así como también sus pagas extras en las fechas establecidas por convenio o por las leyes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.