sábado, 17 de octubre de 2015

METODOLOGIAS:RECORTES DE PLANTILLA. Noticia por Ana Isabel Carretero Olmo.

Kutxabank dará a conocer la próxima semana su recorte de plantilla
·       La dirección ha citado para el jueves a los sindicatos, que esperan una propuesta de jubilaciones anticipada.
La dirección de Kutxabank ha citado a los representantes sindicales a una reunión el próximo jueves, que se intuye clave en el proceso de adelgazamiento de la entidad financiera vasca. El plan estratégico aprobado el pasado mes de julio por el banco que preside Gregorio Villalabeitia contemplaba, entre otras medidas destinadas a incrementar el beneficio, una reducción de los costes del grupo y en concreto de los gastos de personal. Todo apunta a que en el encuentro del jueves, esperado desde hace semanas por los sindicatos, el banco desvelará las cifras concretas de este recorte de plantilla así como una oferta para acometer este proceso.
Lo cierto es que, al menos de forma indirecta, la entidad ya ha anticipado datos que permiten hacer una aproximación a la magnitud de este ajuste de su fuerza laboral. En el plan estratégico se indicaba que Kutxabank, en el horizonte de 2019, pretende obtener una reducción del coste de plantilla cifrado en 47 millones de euros anuales. Como ya es conocido, Villalabeitia se propone pasar de los 150 millones de euros de beneficio del pasado año a una cifra en el entorno de 570 millones en 2019. Cifra que los expertos consideran «excesivamente ambiciosa», pero que lleva implícito un mensaje muy claro: toda la organización va a tener que pasar de su velocidad actual a otra mucho más intensa. «Vamos a sudar sangre para conseguirlo», dijo recientemente el presidente en una conferencia organizada por la patronal vizcaína Cebek.
Ahorrar en salarios
De acuerdo con la última cuenta de resultados presentada por la entidad financiera, el coste medio por empleado se sitúa entre 79.000 y 82.000 euros anuales -dependiendo de que se tengan o no en cuenta no sólo el salario y el coste de Seguridad Social, sino también los complementos de seguro médicos, ayudas al estudio y el coste de los créditos ‘blandos’ a los que pueden acceder-, lo que sitúa entre 570 y casi 600 el número de empleos que hay que recortar para obtener el ahorro anunciado. Las cifras encajan además con las primeras estimaciones que han hecho los sindicatos, que sitúan el ajuste en el entorno de los 550 trabajadores. La salida efectiva de los prejubilados, al parecer, se haría en varios años.
Los sindicatos se han mostrado partidarios de aceptar un proceso de este tipo siempre que se aborde, exclusivamente, mediante «medidas no traumáticas». Esto es, un proceso de jubilaciones anticipadas similar al que se puso en práctica en 2011 y que, apuntan, puede afectar a los nacidos entre los años 1953 y 1956. La propia entidad ha manifestado por boca de sus portavoces oficiales que está completamente descartado un proceso que incluya despidos. Los sindicatos confían en que la negociación de este plan de jubilaciones anticipadas se desarrolle «con normalidad» porque, apuntan, existe un precedente cercano dentro del propio banco y «lo lógico sería aplicar unas condiciones idénticas a las que se han aplicado en las últimas».

Aunque el grupo tiene en la actualidad 6.466 empleados -cifra oficial al cierre del segundo semestre de este año-, el proceso de ajuste afecta en realidad a un colectivo algo más reducido. Esto es, a los aproximadamente 4.400 trabajadores del banco que actúa como sociedad cabecera del holding y que nació de la fusión de las cajas de ahorros BBK, Kutxa y Vital. CajaSur, la entidad con sede central en Córdoba adquirida en una subasta organizada por el Banco de España tras su intervención, ya ha acometido una reducción muy importante de plantilla y además está ‘atada’ por los acuerdos adoptados con los sindicatos para poner en marcha un expediente de reducción temporal de empleo, que aún está vigente y que finaliza en diciembre de este año. En los acuerdos que propiciaron ese ERTE se establecía además una garantía de mantenimiento del empleo que se extendía al año 2016. De ahí que, en el caso de que CajaSur vaya a ser objeto de una nueva vuelta de tuerca en el ajuste de plantilla, Kutxabank no pondrá esa propuesta sobre la mesa hasta bien avanzado el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.