Noticia
propuesta por Beatriz Carmet Romero
Sistel implanta un sistema de ayuda a
la toma de decisiones en el área de RRHH de Suma Gestión Tributaria
La
consultora tecnológica alicantina, Sistel, ha desarrollado e implementado un
cuadro de mando para la gestión de los recursos humanos de SUMA Gestión
Tributaria, organismo autónomo encargado de la gestión y recaudación de los
tributos municipales de los ayuntamientos de la provincia de Alicante.
La solución
de Sistel permite a los responsables de Recursos Humanos disponer de un
conocimiento preciso de la organización, de la plantilla y de los costes, que
les ayuda a tomar las decisiones más adecuadas en cada momento.
Antes del
desarrollo del cuadro de mando, el área de RRHH de SUMA manejaba una ingente
cantidad de informes en ficheros planos, hojas de cálculo y listados y se hacía
muy difícil la obtención de información presentada de forma homogénea y
aportando valor para la gestión de este departamento.
Al definir
su necesidades, SUMA quería disponer de mayor agilidad en el control de la
información crítica del área de RRHH y en el acceso a los indicadores claves de
negocio que le permitieran tomar decisiones de todo tipo.
Bajo las
directrices del Responsable de RRHH, José V. Barros, el cuadro de mando
implantado por Sistel se ha estructurado en diferentes bloques. El primero está
dedicado al análisis de la organización y de plantilla, y ofrece todo tipo de
estadística de personal, como altas, bajas, días cotizados, en función de parámetros
como tipos de contrato, género, minusvalías, entre otros.
El segundo
bloque aborda el análisis de costes salariales, con indicadores relacionados
con la Seguridad Social, retribuciones e incentivos. Se analiza también el
absentismo, entendido como la no presencia física en el puesto, ofreciendo
estadísticas de todos los motivos posibles.
En cada uno
los bloques, la información se muestra con indicadores gráficos que facilitan
la valoración inmediata del dato, así como su despliegue de forma numérica en
la tabla correspondiente. Además, cualquiera de los informes puede ser
recalculado con diferentes filtrados para que en cada momento se pueda hacer
una concreción exacta de lo que se quiere visualizar. En este sentido, existen
diversos filtros utilizables por el usuario final en cada momento: temporales,
por empleado, oficina, tipo de contrato, concepto salarial, sexo, tipo de
jornada.
El cuadro de
mando ofrece al usuario una página principal con los indicadores más
relevantes, disponiendo de la información más crítica en la página de inicio.
Además, en todo momento se puede abrir una ventana con la ficha del empleado
que estés seleccionando.
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