SE APRUEBA LA ESTRATEGIA TIC DE LA ADMINISTRACIÓN
GENERAL DEL ESTADO
NOTICIA APORTADA POR
JESÚS ENCUENTRA MESA
El Consejo de
Ministros ha aprobado el Plan de Transformación Digital de la Administración
General del Estado y sus organismos públicos (Estrategia TIC 2015-2020), tal y
como se acordó en la Comisión de Estrategia de Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones celebrada el 15 de septiembre de 2015.
Este Plan responde a
las nuevas demandas de la sociedad, proporcionando información y servicios
digitales en cualquier momento, en cualquier lugar y por diferentes canales,
generando nuevas formas de relación con los ciudadanos, facilitando
oportunidades de negocio e innovando en los servicios y aprovechando siempre
las oportunidades que proporcionan las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones.
Transformación digital antes de 2020
La Estrategia TIC
plantea la transformación digital antes de 2020, y para ello incorpora las
recomendaciones de la OCDE y la estrategia de la Comisión Europea para el
Mercado Único Digital. Además, es un claro instrumento para la aplicación de
las nuevas Leyes de Procedimiento Administrativo Común y Régimen Jurídico de
las Administraciones Públicas.
Entre sus objetivos
está configurar los planes de los ministerios para emprender la transformación
digital en su ámbito de competencia con el fin de llegar a un nuevo modelo de
prestación de servicios más racional, articulado en torno a la idea de
servicios compartidos, de carácter obligatorio y que sustituya a los
existentes, salvo excepciones. Además, desarrolla la idea de infraestructuras
comunes en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Catorce servicios compartidos
En la primera
declaración de servicios compartidos, aprobada en la Comisión TIC se han
incluido catorce servicios, algunos ya en funcionamiento y otros en proceso de
implantación:
·
Servicio unificado de telecomunicaciones
·
Servicio de seguridad gestionada
·
Servicio de alojamiento de infraestructuras TIC
·
Servicio de nube híbrida (Nube SARA)
·
Servicio de correo electrónico unificado
·
Servicio multicanal de atención al ciudadano
·
Servicio de gestión del registro
·
Servicio de gestión de notificaciones
·
Servicio de gestión de nómina
·
Servicio integrado de gestión de
personal
·
Servicio común de gestión económico-presupuestaria
·
Servicio común de generación y validación de firmas electrónicas
·
Servicio de gestión de expediente y documento electrónico
·
Servicio de gestión de archivo electrónico
Noticia originalmente publicada en:
http://www.rrhhpress.com
Comentario personal de Salud de los Santos Martín
ResponderEliminarAl leer esta noticia, en principio quizás no le demos la importancia que tiene. Y es que gracias a estas innovaciones los ciudadanos en algunos casos ya no tendremos que hacer el típico deporte nacional: "hacer la cola".
Gracias a este Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus organismos públicos ya hay una serie de procesos a los que podemos acceder desde nuestro ordenador e incluso desde el teléfono móvil tan extendido en la actualidad.
Porque ya no tendremos que esperar al horario de mañana para solicitar una vida laboral ni un certificado de estar al dia en las obligaciones tributarias de Hacienda. Con estas "modernidades" lo podemos hacer desde nuestro sofá e imprimirlo en cualquier momento.
En el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, y como ejemplo ya podemos solicitar cita al médico de familia, hacer el control de sellado en el SAE, solicitar cursos de formación y en el ámbito municipal, podemos obtener en breves instantes el Certificado de empadronamiento tan solicitado hoy en día para muchos trámites.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComentario de Jesús Encuentra Mesa
ResponderEliminarSin duda estos pasos decididos para la implantación de la Administración electrónica será muy positiva. Ahora solo vemos algunos beneficios inmediatos, como el ahorro de tiempo, tanto para el ciudadano como para la Administración. Pero una vez completamente instaurado el sistema, con el tiempo se irán evidenciando muchas otras ventajas.
El 6 de Octubre del año pasado, el Vicesecretario General de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, hizo entrega al estado español del premio en la categoría 2 “Progreso excepcional en administración electrónica en reconocimiento de la labor desarrollada por el Gobierno Español para promover e introducir nuevas tecnologías en materia de administración electrónica. El Sr. Hongbo hizo notar que España en dos años (2012-2014) había saltado en la “UN e-government Survey” desde el puesto 15 al puesto 5 del ranking europeo y del 23 al 12 en el ranking mundial. Además, indicó que el premio otorgado testimonia el aprecio de Naciones Unidas ante el esfuerzo realizado