Noticia publicada por Bernardo Botello
- Aumenta el
uso de las redes sociales por las empresas para encontrar empleados.
- El -45% de los ejecutivos en RRHH creen
posible que las redes sustituyan al CV.
- Facebook,
Twitter y LinkedIn son los sitios más visitados por los reclutadores.
El
currículum laboral tal y como lo conocemos parece tener los días contados para
encontrar un empleo debido al auge de las redes sociales en Internet. Esta es
la conclusión de un estudio global realizado en Chile por la empresa de
selección de personal Robert Half en el que han participado 21 países.
La
investigación pone de manifiesto que los perfiles que creamos en las redes
sociales se usan cada vez más para los reclutamientos que hacen las empresas.
Según el
estudio, el 45% de los ejecutivos del área de Recursos Humanos de las empresas
aseguran que es probable que los perfiles en las redes sociales, tales como
Facebook, LinkedIn o Twitter, reemplacen al currículum vitae tradicional más
pronto que tarde. En especial cuando se
trata de seleccionar profesionales jóvenes, dado que éstos son quienes más
interactúan en las redes.
"Es más común para los procesos online,
ya que ofrecen información más completa y el contacto con el candidato es más
directo", explica Karina Pérez, directora de Operaciones de Robert Half
Chile.
Más Efectivas
El análisis asegura que en países como China y
Brasil el uso de las redes sociales para labores de búsqueda de candidatos es
del 66% y 42%, respectivamente. Y en otros como Chile, Facebook y Linkedin se
han convertido en una herramienta común de trabajo para el 92% de los
reclutadores.
Además
cuatro de cada diez ejecutivos chilenos entrevistados aseguran que los medios sociales
son efectivos como una herramienta de selección de personas, mientras que en
otros países como Alemania solo el 25% cree que Internet es eficaz para
reclutar trabajadores.
El estudio
también habla del tiempo que las empresas dedican a la selección de su futuro
personal y revela que el 39% de ejecutivos afirman que entrevistar a los
candidatos es lo que les consume más tiempo.
¿Qué hago
con mi perfil?
Las empresas
investigan los perfiles para conocer personalmente a los candidatos ¿Debemos
entonces poner especial cuidado en el aspecto de nuestros perfiles públicos
online? En este sentido, la ejecutiva de Robert Half llama a los trabajadores a
tener mayor cuidado con lo que se publica en estas redes públicas. "Muchas
empresas están utilizando la información en las redes para ver qué tipo de
personas son los postulantes, para conocer sus opiniones y ver si son
compatibles con el perfil de la empresa", dice Karina Pérez.
No obstante,
agrega que no necesariamente el comportamiento en las redes que se muestra a
través de nuestro perfil puede afectar a conseguir o no un trabajo, pero sí es
una fuente extra de información, por lo que hay que tener especial cuidado.
- 20MINUTOS.ES. 21.05.2012 - 12:04h
Comentario realizado por Beatriz Carmet Romero
ResponderEliminarLeyendo esta noticia que me ha parecido bastante interesante solo con leer el título, y también porque es algo muy actual como el uso que le estamos dando a las nuevas tecnologías. Pienso que esto podría tener su parte positiva, y su parte negativa.
Por un lado, creo que puede ser algo injusto, ya que todas las personas no tienen este tipo de redes sociales como Facebook o twitter, o directamente no las usan; entonces si se limitan y solo cuentan con estas herramientas, muchas personas no tendrían ninguna posibilidad de acceder a este puesto. Sería injusto sobre todo para las personas con cierta edad, ya que el uso de estas tecnologías es más común en gente joven.
También pienso que para algunos trabajos si puede favorecer el ver como es una persona fuera del sector laboral, pero para otros no tanto. Aunque si sólo se tuviera en cuenta los perfiles de estas redes, se podrían dar casos en que rechazan a personas por la imagen que dan en sus perfiles, pero luego pueden ser los mejores en su trabajo, y al contrario, pueden contratar a una persona seria, que guste su perfil, y luego no responder efectivamente en su trabajo.
Pero aun así, hay que saber que no todos le dan un buen uso a internet y a estas redes, y que se pueden encontrar también muchas mentiras y perfiles falsos. Por otro lado, un aspecto positivo de sustituir el curriculum por los perfiles de las redes sociales es que se ahorraría tiempo, como se señala en la noticia.
Bajo mi punto de vista, creo que no deberían de desaparecer los curriculum y las entrevistas personales ya que pienso que es bueno un contacto directo y personal antes de tomar alguna decisión, aunque se complementen con otras herramientas.
COMENTARIO REALIZADO POR ELENA VERGARA FLEY
ResponderEliminar- Aumenta el uso de las redes sociales por las empresas para encontrar empleados:
La sustitución del curriculum por el perfil de la red social del candidato, es una nueva forma que tienen las empresas de reclutar y seleccionar al personal sustituyendo a lo que todos conocemos como el curriculum.
Es necesario que tanto las empresas como los futuros empleados sean conscientes de la importancia que tienen en nuestras vidas las nuevas tecnologías.
Por ello es conveniente adaptarse a estos nuevos cambios. Por un lado las empresas alcanzarán con ello una importante ventaja competitiva, ya que las redes sociales proporcionarán una información de los candidatos mucho más amplia que la que suministraba el curriculum vitae. Incluso más real, evitando sorpresas posteriores no deseadas.
Con respecto a los candidatos, desde mi punto de vista, la utilización de las redes sociales producirá efectos positivos y efectos negativos.
Como efectos positivos podemos señalar que a través de los perfiles las empresas obtendrán una mayor información que con el curriculum, aumentando las posibilidades que tienen los candidatos para formar parte de las empresas, además amplía el ámbito laboral de los candidatos. Los candidato entregan el curriculum en las empresas que consideran oportunas sin embargo con las redes sociales pueden ser seleccionados por otras muchas empresas.
Como efecto negativo, para los candidatos, se ha de mencionar que este nuevo método es una exposición de las imágenes de los candidatos que no siempre puede ser favorable, por ello es necesario que los candidatos sean conscientes de que lo que publiquen hoy puede que mañana sea perjudicial laboralmente.
La gestión de los recursos humanos debe ser consciente de que este nuevo método proporciona una mayor eficacia de los sistemas de reclutamiento y selección.