jueves, 29 de octubre de 2015

La Junta aumenta su gasto en asesores a dedo y altos cargos con el apoyo de Ciudadanos



Noticia propuesta por: Emma Álvarez Ángel
27/10/2015
La Junta aumenta su gasto en asesores a dedo y altos cargos con el apoyo de Ciudadanos

La partida para contratar a personal de confianza crece un 6,6 por ciento en las cuentas de 2016

Los brotes verdes de la recuperación económica llegan también al personal político y de confianza de la Junta de Andalucía. El Gobierno autonómico destinará durante el próximo año 17,96 millones de euros a pagar nóminas de altos cargos (presidenta, consejeros, viceconsejeros y altos directivos) y asesores contratados en los gabinetes de las consejerías y las agencias administrativas y de régimen especial de la Administración. El anteproyecto de presupuestos para 2016 que el PSOE ha pactado con el partido de Albert Rivera (Ciudadanos) aumenta en un 3,1 por ciento el dinero consignado para costear sus sueldos. Supone un desembolso de más de medio millón de euros adicionales al año (539.296 euros).
De los cerca de 18 millones de euros destinados a este fin, 13,14 millones irán a pagar las retribuciones de los miembros del Ejecutivo y los 4,81 millones restantes para el denominado personal eventual de libre designación, de acuerdo con el documento que tramita el Parlamento. La presidenta de la Junta, consejeros, viceconsejeros, secretarios generales y delegados provinciales llevan varios años con las nóminas congeladas, desde el mandato de José Antonio Griñán. El plan aprobado por la Junta para reducir el déficit a partir de 2012 incluyó una rebaja del 5 por ciento el sueldo de los altos cargos. En la misma proporción se redujo el salario de los más de 261.000 empleados públicos, que perdieron los complementos de las pagas extra de junio y diciembre, que en parte van a recuperar a partir de 2016.
El incremento del gasto dedicado a este apartado no se explica únicamente por la actualización general del 1 por ciento que la Junta aplicará durante 2016 a todo el personal, incluidos los funcionarios, laborales y empleados que trabajan para el entramado público andaluz.
La cuantía sube porque crece también el número de altos cargos y de asesores que estarán en nómina en la Administración. Es una de las consecuencias de ampliar de 11 a 13 las consejerías. La nueva estructura de la Junta de Andalucía en las provincias eleva hasta 65 el número de altos cargos en las delegaciones territoriales. Es decir, hay ocho altos cargos más en las provincias que en la anterior legislatura.
Lo mismo sucede con los colaboradores de libre designación, es decir, lo que coloquialmente se conoce como personal nombrado a dedo. El gasto experimenta una subida del 6,6 por ciento con respecto al pasado año.
Las dos instituciones políticas más importantes de la Comunidad, la Junta y el Parlamento andaluz, emplearán el próximo año 18,52 millones de euros en pagar las retribuciones de altos cargos, de los cuales 5,38 millones irán a pagar las nóminas de los 109 diputados que se sientan en la Cámara autonómica. En cuanto a los asesores, las cuentas dedican en total 8,9 millones de euros a sufragar sus contratos, un 4,23 por ciento más que en 2015.

Noticia originalmente publicada en:
http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-junta-aumenta-gasto-asesores-dedo-y-altos-cargos-apoyo-ciudadanos-201510262139_noticia.html

1 comentario:

  1. Comentario de Noelia Rodríguez Garzón:

    En primer lugar decir que me parece indignante que se incremente el personal de confianza, en la época de crisis que estamos atravesando, cuando tenemos muchos gastos por cubrir en nuestro país. Gastar más presupuesto en personal elegido a dedo, cuando debemos parte de sueldo a muchos funcionarios de la administración, que le congelaron el sueldo para reducir gasto y ahora que estamos subiendo un poco ese peldaño del que caímos, aumentan en un 3,1 % el dinero consignado para costear sus sueldos.
    Según la ética pública el pilar sobre el que se asienta todo sistema político democrático es la legitimidad. Legitimidad que se nutre cuando el gobierno trata de solucionar los grandes problemas naciones, como la pobreza y desigualdad con la finalidad de alcanzar el bien común
    “Los colaboradores de libre designación, el gasto experimenta una subida del 6,6 por ciento con respecto al pasado año.” Los funcionarios públicos tienen que pasar por una oposición dura donde se les califica por mérito, capacidad e igualdad para ganarse su puesto en la Administración pública. ¿Por qué siguen existiendo colaboradores de libre designación después de todo lo que la crisis ha descubierto con los casos de corrupción?
    Gastamos más presupuesto en contratar “colaboradores de libre designación” pero no aumentan las plazas para las oposiciones convocadas para 2016.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.