Aportación realizada por Salud de los Santos Martín
Nuestra
forma de trabajar ha cambiado y los departamentos de Recursos Humanos
están inclinando la balanza hacia la adopción de herramientas que
simplifiquen los procesos cotidianos con un objetivo claro: ser más
productivos. Como es sabido, gestionar toda la información en el
puesto de trabajo se ha convertido en un reto para la mayoría de las
organizaciones. Esto, unido a las nuevas formas de trabajo que se
extienden progresivamente (movilidad, necesidad de conectarse en
remoto a la red corporativa, uso de dispositivos personales, etc.),
conlleva que Recursos Humanos –en colaboración con el departamento
de Tecnología– se esté planteando la redefinición de muchas
funciones y la transformación de muchas tareas, cada vez más
abiertas y flexibles, con las redes sociales como eje central de una
nueva realidad.
Precisamente
el efecto de las nuevas herramientas sociales, la tecnología móvil
y cloud (la conocida nube) han supuesto un cambio significativo en
nuestra forma de abordar las tareas con la ayuda del correo
electrónico, las redes sociales y otro tipo de herramientas de
colaboración. Este giro que deja obsoleta la bandeja de entrada de
mensajes como única herramienta de trabajo no puede ser obviado por
Recursos Humanos, que tiene a su alcance soluciones para potenciar el
rendimiento de sus profesionales.
En
esta nueva etapa encajan a la perfección nuevas e innovadoras
tecnologías que permiten gestionar toda la información de forma
integrada, según las prioridades individuales, con un alto nivel de
personalización y, lo que es más importante, con analítica e
inteligencia integradas. Todo, al servicio de la eficiencia y de
facilitar la toma de decisiones.
Una
herramienta que te entiende
¿Cómo
es posible? Muy sencillo, comenzando por atender el primer problema
al que nos enfrentamos diariamente: la gestión del gran volumen de
información que recibimos a través de correo electrónico. Las
nuevas soluciones pasan del habitual “archivar y organizar”, que
por otro lado supone un esfuerzo por nuestra parte, a encontrar los
datos que necesitamos y presentarnos esa información de la manera
más óptima. En consecuencia, esto supone un ahorro de tiempo y una
mayor eficiencia. Además, esta tecnología debe incorporar correo
electrónico, redes sociales, compartición de ficheros, mensajería
instantánea y calendario en una herramienta única, todo ello en la
nube, accesible desde cualquier dispositivo.
Pero
va más allá y desde Recursos Humanos y desde Dirección va a ser
mucho más sencilla la organización de equipos y la redistribución
de tareas, gracias a un modelo de trabajo que implica la relación y
colaboración con otras personas. Las nuevas tecnologías ayudan a
construir a cada uno sus propias redes donde se hallan los contactos
con que habitualmente interactúa. Así, la ventaja añadida de la
herramienta es ofrecer la capacidad de saber qué labores precisan
una acción propia y cuáles requieren la colaboración de alguna
persona de su red.
Y a
todas estas ventajas se une la inteligencia, es decir, la capacidad
de analizar prioridades y preferencias individuales para personalizar
e incluso predecir determinadas tareas y ordenar la información de
acuerdo con las prioridades y patrones de uso de cada empleado. Es
muy curioso, pero las empresas que ya han apostado por dar un paso
adelante, aseguran que es sorprendente “trabajar con una
herramienta que te entiende”.
Impulsar
la productividad gracias a tecnología que hace más sencillo el día
a día de los trabajadores es posible. La tecnología es la respuesta
para todos aquellos directores de RRHH que buscan una nueva manera de
trabajar, ajustada al perfil de cada profesional.
POR Belén Gancedo, Directora soluciones de Social Business
Noticia original publicada en:
http://www.rrhhdigital.com/editorial/112987/
Hola Salud! me ha resultado interesante tu noticia! ya que hoy en día la tecnología esta mas presente en nuestros trabajo y dependemos de ella para lograr nuestros objetivos. Pues el uso de la tecnología en la actividad laboral permite ahorros como en el dinero, el tiempo y los desplazamientos.
ResponderEliminarActualmente la tecnología se ha convertido en algo indispensable para el puesto de trabajo pues es imposible encontrar un puesto de trabajo donde no se use el ordenador.
Internet y email son las herramientas mas utilizadas por los empleados, pero esta tecnología puede causar distracciones e interrupciones en el trabajo por lo que la mayoría de las empresas deberían tener mas control sobre estas situaciones.
Pues si hacemos un buen uso de las tecnologías en el trabajo ganaremos mas horas productivas realizadas por lo que los empleados trabajaran mas motivados.
Comentario realizado por Eva Mª Pavón Rodríguez.