domingo, 25 de octubre de 2015

Inditex como modelo

Noticia publicada por: Mª Carmen Jiménez García

Inditex como modelo

El primer puesto de Amancio Ortega entre los más ricos del mundo avala la innovación y la gestión de sus empresas




El ascenso del español Amancio Ortega, dueño de Inditex (el grupo de Zara), a la categoría de “hombre más rico del mundo” de la revista Forbes es uno de esos hechos anecdóticos que, paradójicamente, encierran una notable significación. Poco importa si la fortuna de Ortega (valorada en 71.700 millones de euros) es la mayor del planeta, si Bill Gates tiene más patrimonio o si en el plazo de pocas horas las acciones de Gates subirán como la espuma y vuelve a superar a Ortega. Lo relevante es que el empresario español se mantiene tenazmente entre los tres o cuatro más valorados del mundo; no hay casualidad ni suerte en ese hecho.
El caso de Ortega e Inditex tiene que interpretarse como la demostración de que la innovación es factible y rentable en cualquier mercado. No es necesario operar en sofisticados sistemas de telecomunicaciones o con especulación financiera para conseguir rentabilidad de gran valor para los accionistas y para el empleo (Inditex cuenta con 6.700 tiendas y ocupa a 140.000 personas). La innovación implica sobre todo aplicar soluciones sencillas a procesos complejos. A veces basta con resolver un problema logístico para encontrar la llave de la rentabilidad.
Tampoco hay que olvidar que Inditex se beneficia de una buena gestión. Sin ella no sería posible entender una cotización bursátil sistemáticamente en alza ni una evolución sostenida de los ingresos. Pero, eso sí, constituye una excepción en el parque empresarial español. Es una compañía grande en un entorno caracterizado (salvo, lógicamente, la presencia de los bancos y las empresas de servicios del Ibex, como las eléctricas, Repsol y Telefónica) por el minifundio; en España hay demasiadas empresas pequeñas que tienen dificultades para competir en su entorno próximo, que es Europa. El modelo de Inditex indica por contraste que este paisaje necesita de una reforma, lenta, pero inexorable, para ganar tamaño.
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1 comentario:

  1. Rosario Merino Rodriguez. 28848918 H.
    Es obvio que Inditex es líder mundial pero sin olvidarnos de la dudosa mano de obra con la que cuenta.
    Esta noticia proviene de www.eldiario.es
    Asia, la misteriosa fábrica de Inditex

    La empresa española no desvela qué empresas trabajan para ella en ningún país del mundo ni cuáles son las condiciones de sus trabajadores subcontratados
    Las ONG denuncian falta de transparencia
    El 44,7% de sus proveedores son asiáticos, mientras que Inditex reduce el número de fabricantes dentro de la Unión Europea
    Cristina G. Bolinches - Madrid 48 comentarios
    28/11/2012 - 19:53h
    JPMorgan Chase supera el 3% en Inditex tras invertir cerca de 10 millones en la compra de acciones
    Una tienda de Zara, marca propiedad de Inditex. EUROPA PRESS
    En Bangladesh, 223.000 personas trabajan indirectamente para Inditex. Es el mismo país donde hace sólo unos días fallecieron más de 100 trabajadores en el incendio de dos fábricas textiles. Esa tragedia ha vuelto a poner de relieve la falta de seguridad laboral en el segundo productor mundial de prendas textiles por detrás de China.
    www.eldiario.es

    Esto me lleva a concluir que aunque las estrategias empresariales sean un método indiscutible a seguir por las demás empresas que sea líder en la innovación de mercado, no nos podemos olvidar de la base de esto, pues sino Zara no tendría sentido: la fabricación de ropa.
    con el tiempo han ido trasladando sus fabricas a Asia, para abaratar costes de personal ( de media cobran 31 euros al mes). Gracia a esto pueden exportar la ropa mundialmente y que sea una moda asequible para la población "media".

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