Noticia publicada por: Mª Carmen Jiménez García
Inditex como modelo
El primer puesto de Amancio Ortega entre los
más ricos del mundo avala la innovación y la gestión de sus empresas
El ascenso
del español Amancio Ortega, dueño de Inditex (el grupo de Zara), a la categoría
de “hombre más rico del mundo” de la revista Forbes es uno de esos hechos
anecdóticos que, paradójicamente, encierran una notable significación. Poco
importa si la fortuna de Ortega (valorada en 71.700 millones de euros) es la
mayor del planeta, si Bill Gates tiene más patrimonio o si en el plazo de pocas
horas las acciones de Gates subirán como la espuma y vuelve a superar a Ortega.
Lo relevante es que el empresario español se mantiene tenazmente entre los tres
o cuatro más valorados del mundo; no hay casualidad ni suerte en ese hecho.
El caso de Ortega e Inditex tiene que interpretarse como la
demostración de que la innovación es factible y rentable en cualquier mercado.
No es necesario operar en sofisticados sistemas de telecomunicaciones o con
especulación financiera para conseguir rentabilidad de gran valor para los
accionistas y para el empleo (Inditex cuenta con 6.700 tiendas y ocupa a
140.000 personas). La innovación implica sobre todo aplicar soluciones
sencillas a procesos complejos. A veces basta con resolver un problema
logístico para encontrar la llave de la rentabilidad.
Tampoco hay
que olvidar que Inditex se beneficia de una buena gestión. Sin ella no sería
posible entender una cotización bursátil sistemáticamente en alza ni una evolución
sostenida de los ingresos. Pero, eso sí, constituye una excepción en el parque
empresarial español. Es una compañía grande en un entorno caracterizado (salvo,
lógicamente, la presencia de los bancos y las empresas de servicios del Ibex,
como las eléctricas, Repsol y Telefónica) por el minifundio; en España hay
demasiadas empresas pequeñas que tienen dificultades para competir en su
entorno próximo, que es Europa. El modelo de Inditex indica por contraste que
este paisaje necesita de una reforma, lenta, pero inexorable, para ganar
tamaño.
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Rosario Merino Rodriguez. 28848918 H.
ResponderEliminarEs obvio que Inditex es líder mundial pero sin olvidarnos de la dudosa mano de obra con la que cuenta.
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Asia, la misteriosa fábrica de Inditex
La empresa española no desvela qué empresas trabajan para ella en ningún país del mundo ni cuáles son las condiciones de sus trabajadores subcontratados
Las ONG denuncian falta de transparencia
El 44,7% de sus proveedores son asiáticos, mientras que Inditex reduce el número de fabricantes dentro de la Unión Europea
Cristina G. Bolinches - Madrid 48 comentarios
28/11/2012 - 19:53h
JPMorgan Chase supera el 3% en Inditex tras invertir cerca de 10 millones en la compra de acciones
Una tienda de Zara, marca propiedad de Inditex. EUROPA PRESS
En Bangladesh, 223.000 personas trabajan indirectamente para Inditex. Es el mismo país donde hace sólo unos días fallecieron más de 100 trabajadores en el incendio de dos fábricas textiles. Esa tragedia ha vuelto a poner de relieve la falta de seguridad laboral en el segundo productor mundial de prendas textiles por detrás de China.
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Esto me lleva a concluir que aunque las estrategias empresariales sean un método indiscutible a seguir por las demás empresas que sea líder en la innovación de mercado, no nos podemos olvidar de la base de esto, pues sino Zara no tendría sentido: la fabricación de ropa.
con el tiempo han ido trasladando sus fabricas a Asia, para abaratar costes de personal ( de media cobran 31 euros al mes). Gracia a esto pueden exportar la ropa mundialmente y que sea una moda asequible para la población "media".