lunes, 26 de octubre de 2015

Montoro explica la destrucción de 300.000 empleos públicos "porque no hay dinero"

noticia propuesta por MARTA FRANCO MORILLO
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido este martes que se han perdido 300.000 empleos en el sector público, pero inmediatamente ha añadido que "había que hacerlo" para reducir el gasto de las administraciones públicas.Montoro explica la destrucción de 300.000 empleos públicos "porque no hay dinero"El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Montoro, en declaraciones a Onda Cero, ha recordado que el conjunto de las administraciones públicas, "empezando por la Casa del Rey y terminando por el último ayuntamiento", recortaron su gasto en 24.000 millones de euros durante el año 2012, lo que ha permitido reducir el déficit público.
El ministro ha insistido en que España tiene que seguir recortando el déficit, cuya consecuencia, ha dicho, es la elevada deuda, que rozará el 100% del PIB en 2014. "Hay que reducir el déficit para parar el crecimiento de la deuda", ha dicho.
No obstante, Montoro ha recordado que los intereses de la deuda equivaldrán al 3,5% del PIB en 2014, cifra inferior a la que España tenía a mediados de los 90, cuando su deuda pública era casi 30 puntos inferior. "Hoy tenemos unos tipos de interés accesibles, esa es una de las causas por la que pronto llegará la recuperación, porque tenemos los mercados financieros abiertos", ha indicado.
Eso sí, el titular de Hacienda ha subrayado que "no se puede abusar" a la hora de pedir dinero a los mercados, porque todo eso incrementa el déficit público. "No se puede gastar más. No hay dinero y hay que elegir", ha dicho el ministro, que ha recordado que más de la mitad de los Presupuestos de 2014, en concreto el 53%, lo consume el gasto social (pensiones, desempleo, vivienda...).
Por eso, ha insistido en que "no queda" para invertir en infraestructuras, un capítulo que "ahora no toca" y en el que ya se ha hecho mucho en el pasado, por lo que hay que bajar el ritmo. "Para todo no hay, un presupuesto es una elección", ha reiterado.
Montoro, que ha vuelto a decir que los PGE del próximo año son "enormemente austeros", ha reconocido que un presupuesto "puede fallar" en sus previsiones, pero ha recordado que los presupuestos son un instrumento para que haya actividad económica y "que no se puede hacer la cuenta al revés"

noticia originalmente publicada en: http://www.expansion.com/2013/10/01/funcion-publica/1380618023.html
VALORACIÓN PERSONAL:
Es bien sabido por todos que crisis significa periodo de cambio, el proceso o la transición de un paradigma a otro nuevo. Hoy en día la crisis viene  aparejada de la famosa palabra "recorte" en este caso recorte de personal, se ve que es la medida mas fácil y mas a mano, la más utilizada por los miembros de gobierno, pero sinceramente no creo que sea la mas eficaz dejar en el paro a las personas, yo soy de las que piensa que el dinero mueve el dinero y si España no genera empleo si no que encima radica en él quien va a consumir si cada vez hay más paro el dinero se estanca y no fluye. Donde se debería atacar principalmente es en la financiación de los partidos, contra la corrupción, los "famosos cursos" y ayudas o subvenciones misteriosas que se dan para ellos, hay muchos temas y asuntos para recortar pero resulta mas fácil recortar en puestos de trabajo. Además de todo esto debo añadir los intereses partidistas de cada momento, y en lo que cada uno recorta según sus intereses siempre afectando a los grupos mas vulnerables, tanto cambio de interés partidista no hace si no agravar más las situaciones de crisis, que parece más una competición para ver quien deja peor "la cosa" para el próximo gobierno. ¿no seria mas rentable realizar un estudio y control exhaustivo de cada administración local, embajada, muchas concejalías, etc...y demás puestos que solo son ocupados por "cargos de confianza" la mayoría familiares a dedos y hasta sin estudios, que recortar en puestos de trabajos sin ton ni son o no abrir bolsas de trabajos y concursos de oposiciones?. Y sobre todo introducir jóvenes que aportan ideas nuevas, con preparación de sobra y no desperdiciados en contratos basuras o fuera de España, lo único que conseguirán es que el verdadero talento salga de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.