lunes, 9 de noviembre de 2015

¿Cómo afecta la web 2.0 a los RRHH de las empresas?



Noticia publicada por Begoña Velazquez Tejera

Un nuevo debate tuvo lugar en nuestras redes sociales durante estas semanas. Mientras en el primer debate IEBS habíamos hablado del miedo a emprender, en esta ocasión, teniendo en cuenta el auge de la web 2.0 y como está afectando los distintos sectores profesionales elegimos tratar el tema de los recursos humanos, lanzamos la siguiente pregunta:

¿Cómo afecta la web 2.0 a los RRHH de las empresas?

Frente a esta cuestión hemos encontrado respuestas muy diversas, aunque todas siguen el mismo enfoque. La mayoría de usuarios reconoce que las web 2.0 traen cambios, pero que muchos no han sido asimilados por las empresas. Así, Juan Martinez considera que las nuevas web “son herramientas útiles que requieren cambio de mentalidad de los profesionales de RRHH en cómo hacer las cosas” pero al mismo tiempo destaca que “a día de hoy su uso de forma activa es minoritario por los profesionales de RRHH”. Algo que también lo remarca  Ximo Salas, afirmando que los nuevos entornos digitales deberían estar afectando a las empresas, pero en este momento no lo están haciendo, ya que están de espaldas al entorno digital. Sin embargo, está seguro que en un futuro afectará. Para Susana Lopez “las redes sociales afectan al corazón de la organización de forma dramática y cambia las reglas del juego”, asegurando de esta forma que ya se puede notar un cambio sustancial en las empresas.

El miedo a la hora del cambio

Pero, ¿cómo están enfrentando este cambio las empresas? Juan Martinez cree que lo que más influye en las empresas a la hora de actualizarse es “el miedo al cambio y pensar que estos son modas”. De igual modo, Ximo asegura que las empresas no se adaptan porque tienen miedo, miedo a pensar que pueden decir y como los empleados pueden usar las redes sociales. Pero remarca, en su vídeo, que las empresas han de tener en cuenta que los empleados de todas formas están en las redes y pueden hablar, por lo que tarde o temprano el cambio llegará de una forma u otra. Juan por su parte asegura que la cuestión es quererle dar una oportunidad a estas herramientas.

El cambio de la mano de las nuevas generaciones.

Para concluir Ximo Salas está convencido que la web 2.0 afectará plenamente en un futuro al funcionamiento, a la comunicación y a la organización de las empresas, sobre todo de las Pymes. Pero remarca que la base de este cambio vendrá dado por las nuevas generaciones que entrarán al mercado laboral, los nuevos empleados que serán personas con una mentalidad digital, a diferencia de los profesionales que nos encontramos hoy en día en las empresas, a los que él llama “inmigrantes digitales”. Unos profesionales que no tienen una proximidad al entorno digital, y por lo tanto le tienen miedo al cambio.

Noticia publicada en

http://comunidad.iebschool.com/iebs/general/%C2%BFcomo-afecta-la-web-2-0-a-los-rrhh/

2 comentarios:

  1. Comentario realizado por Juan Diego Carmona Martín.

    Al ver tu aportación realizada sobre las nuevas tecnologías y lo que influyen en el entorno tanto laboral como personal, se me ocurrió comentarte con otra noticia íntimamente relacionada con la tuya, tratando esta sobre la transformación tecnológica en un periódico. Siendo esta:

    Las empresas no se están adaptando al cambio que supone Internet.

    Juan Luis Cebrián, Presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha señalado que las empresas aún no están preparadas para los cambios que ha supuesto la irrupción de la tecnología y que tienen que buscar un nuevo modelo acorde con el actual cambio cultural y social.
    El dirigente hizo estas declaraciones durante su intervención en el Observatorio Colón, encuentro organizado por la consultora especializada en gestión de capital humano.
    PeopleMatters y patrocinado por HR Access, líder de software y externalización de servicios de RRHH. El Observatorio Colón es un foro que reúne a los directivos de Recursos Humanos de las principales empresas españolas y de multinacionales con intereses en España para intercambiar puntos de vista sobre estrategia y tendencias empresariales.
    El presidente ejecutivo de Prisa reconoció que: “Si tuviera que fundar ahora El País, empezaría en la Red. La revolución tecnológica está ahí y es más importante que la que produjo la imprenta. Hay millones de datos privados que residen en unos servidores en Virginia que permiten saber qué piensa, quién es cada quien y donde está en cada momento. Casi ninguna de las grandes compañías de este mundo existía hace siete años y son las de mayor capitalización. No tienen estructuras habituales pero sí cientos o miles de millones de usuarios y son las que triunfan: todas montadas por jóvenes de 20 años sin estudios universitarios… Esto nos tiene que hacer pensar a todos”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A continuacion, te muestro el enlace: http://www.rrhhdigital.com/formacion-en-rrhh/23588/Las-empresas-no-se-estan-adaptando-al-cambio-que-supone-Internet

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.