martes, 3 de noviembre de 2015

El paro aumenta en octubre

Post aportado por Sandra Alberta de Sares T´chacussola
El paro aumenta en octubre en 82.327 personas


Octubre no suele ser un buen mes para el empleo y una vez más lo ha demostrado. El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) aumentó en el décimo mes del año en 82.327 personas.
El número de desempleados registrados se sitúa así en 4.176.369 personas, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En los últimos 12 meses, sin embargo, el paro ha bajado en 350.435 personas, la mayor reducción anual del desempleo registrado en este mes de toda la serie histórica, de acuerdo a los datos facilitados por Empleo.
Si analizamos el paro en términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta el efecto calendario, el paro se redujo en octubre en 6.727 personas.
Por sectores, el desempleo cayó en uno de los más castigados por la crisis: el de la Construcción con 3.835 parados menos. Por el contrario, aumentó en Servicios con 61.072 desempleados más; en Agricultura y Pesca, con 21.595; en Industria, con 2906 y entre el colectivo de personas sin empleo anterior (589).
En cuanto a la evolución por grupos de edad, desciende en términos interanuales en 47.595 personas entre los jóvenes menores de 25 años. Un dato que Empleo valora muy positivamente al reducirse a un ritmo del 11,3%, "muy superior a la media general del 8%".
Por comunidades, el paro subió en 15, especialmente en Castilla-La Mancha con 15.843 parados más, Castilla y León (11.826) y las Islas Baleares con 10.813 desempleados más. Por el contrario, descendió en la Comunidad Valenciana (-6.890) y el País Vasco (-823).
Respecto a la contratación, en octubre se formalizaron 1.760.610 nuevos contratos, de los cuales 151.652 tuvieron carácter indefinido, lo que supone un 8,6% de todas las contrataciones registradas en octubre.
Pese al importante porcentaje de contratos que siguen siendo temporales, Empleo destaca que en los 10 primeros meses del año la contratación indefinida a tiempo completo ha crecido un 14,21% en relación con el mismo periodo de 2014.
Las mejores noticias en octubre vinieron de la mano de la afiliación. Así, la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en 31.652 personas el mes pasado, con lo que la cifra total de ocupados se sitúa en los 17.221.467. Un buen dato pero todavía por debajo de los 18 millones que se encontró Rajoy a su llegada a La Moncloa y lejos de los 20 millones que se alcanzaban antes de la crisis. No obstante, en términos interanuales, el sistema ha ganado 530.947 nuevos cotizantes.
La Educación con 110.312 nuevos ocupados fue el sector que más tiró del empleo. Por el contrario, la ocupación cayó en la Hosteleria con 59.109 afiliados menos.
Por regiones, la afiliación aumentó en octubre en la Comunidad Valenciana (con 33.907 nuevos cotizantes), seguida de la Comunidad de Madrid (30.208), Andalucía (15.296), País Vasco (9.097) y Murcia (6.005), entre otras.


Noticia publicada por el diario El Mundo:







4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Sandra, considero que tu entrada es una de las más interesenta que he podido ver, también me gustaría hablar en tu aportación sobre el descontrol que existe en cuanto a los contratos de formación, ya que las empresas están abusando de él puesto que por cada contrato que hacen reciben una subvención.
    Considero que cuando a una persona se le contrata en formación se le debe considerar por lo que ha estudiado y no por la ejecución que vaya a desempeñar en el puesto. Existen casos que cuando se realizan estos contratos a la persona se le pone menos estudios de los que posee y juegan con su capacidad.
    Por otro lado a la hora del cumplimiento temporal del contrato no se cumple como es debido y la extinción de este en muchas ocasiones es ilegal. Pienso que este contrato debería ser modificado puesto que no favorecen al personal que se tiene que buscar el futuro ya que se está poniendo en evidencia la capacidad de miles de personas. JUAN FRANCISCO VALDERAS RAMÍREZ

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO DE FRANCISCO CARMONA ROMERO

    Buenas tardes compañera, considero tu entrada una noticia de gran interés a la que me gustaría añadirle que, a pesar de aumentar el paro en octubre, concretamente, en 82.327 personas, hoy 1 de Diciembre entramos en un mes en el que el paro registró el año pasado un descenso de 107.000 personas aproximadamente.
    Aunque bien es cierto que la mayoría de empleos en el mes de diciembre suelen ser eventuales y pasajeros, ya que una vez que pasa la Navidad el paro vuelve a aumentar. Pero es un dato a tener en cuenta, ya que diciembre es el mes, juntos con los meses de verano, en el que disminuye el paro aunque sea parcialmente y eventualmente.
    En mi opinión, el aumento de puestos de trabajos en este mes es muy engañoso ya que apenas duran un mes y no es posible mantener esos puestos de trabajo y aumentarlos el resto de meses. Pero al menos muchas personas tienen la oportunidad de entrar en el mercado laboral y con trabajo y esfuerzo algunos de ellos pueden mantener esos puestos de trabajo, y si no es así, al menos poder encontrar un trabajo a los pocos meses.

    ResponderEliminar
  4. Comentario aportado por Antonio Gallardo García

    Sandra, tu noticia es muy interesante y muestra la realidad durante estos últimos meses, que hay un crecimiento de empleo, pero de una forma que es muy eventual. El trabajo que hay actualmente es un trabajo muy precario, sin posibilidad de progresar, sin una estabilidad que haga crecer al trabajador en la consecución de mayor experiencia. Los trabajos que se ofertan son trabajo muy deplorables que apenas dan una estabilidad de uno o dos meses, que hace que sólo sean para inflar los datos de empleo y no se convierte en empleo de calidad y garante de estabilidad para esas personas. Empleo si, pero de calidad, no un empleo precario y por dos duros. Así no es un empleo que hace recuperar un país como España

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.