martes, 24 de noviembre de 2015

Noticia aportada por Francisco Jose Moreno Vera - "Solo uno de cada tres españoles está satisfecho con el sueldo que gana".

Noticia aportada por Francisco José Moreno Vera.

_______________________________________

Solo uno de cada tres españoles está satisfecho con el sueldo que gana

Recursos Humanos RRHH Press. El sueldo es el principal motivo de insatisfacción laboral de los españoles, tal como indica un 43% en el informe 'El estilo de vida de los españoles', elaborado por la consultora Nielsen.

En el otro extremo, un tercio de los encuestados por Nielsen sí declara estar conforme con lo que gana, aunque solo un 9% de ellos está completamente satisfecho con la cifra que indica su nómina cada mes.

Los españoles, de hecho, son los trabajadores de las cinco grandes economías europeas (España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) que más descontentos están con lo que ganan. Solo los franceses muestran un disgusto parecido al nuestro (38%), seguido de cerca por los italianos (35%). Por el contrario, alrededor de tres de cada diez británicos y alemanes no están conformes con su sueldo.

Precisamente en Reino Unido y Alemania es donde hay un mayor porcentaje de ciudadanos contentos con lo que ganan, casi la mitad, cuando en España, Italia y Francia apenas representan una tercera parte.

Trabajar en lo nuestro y para toda la vida
Dejando a un lado la parte económica, los españoles sí se muestran conformes con su trabajo actual. Un 65% está contento por trabajar “en lo suyo”, es decir, aquello para lo que se ha preparado académicamente o, bien, le gusta más.
Además, cerca de un 60% valora positivamente el ambiente laboral y la camaradería con los compañeros. Incluso, algo más de la mitad está de acuerdo con cómo su empleo y su vida personal se equilibran.

No es de extrañar, por tanto, que cuatro de cada diez españoles deseen quedarse en su trabajo el mayor tiempo posible, una década como mínimo. De hecho, a un 26% les gustaría quedarse toda la vida, una cifra que en Europa solo es superada por los belgas (30%).
Y es que a los españoles les gusta darse un tiempo en el trabajo. Tanto es así que somos, junto con los checos, los que menos pensamos en cambiar de empleo cuando no llevamos ni un año en él, un 9% nada más, según el informe de Nielsen.

El trabajo de nuestros sueños
Por otro lado, el informe también ha recabado información sobre el trabajo soñado por los españoles, y lo cierto es que, por mucho que de niños las profesiones más deseadas sean la de policía, médico o futbolista, la realidad es que, llegada la edad adulta, las preferencias son menos idílicas y sin uniforme: trabajador público y administrativo. Ya sea en una administración pública o en una empresa privada, al 18% de los españoles les va un trabajo más de oficina.
Otros trabajos soñados o perseguidos por los españoles tienen que ver con la educación (8%), salud (7%) y la tecnología, ingeniería y matemáticas (7%), sin olvidar algo tan nuestro como el turismo y la hostelería (7%).

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “son muchos los españoles que consideran que su sueldo es insuficiente, luego no nos extrañemos que en su faceta de consumidor piensen que hacer la compra les resulte más caro incluso en situaciones en las que bajaban los precios. En esa hipersensibilidad al precio lo que subyace realmente es un problema de renta, una percepción de que no llegan a todo con el dinero que ganan”.

3 comentarios:

  1. COMENTARIO REALIZADO POR ALBERTO POZO REINA

    Buenas tardes Francisco. Me parece que has seleccionado una noticia de gran interés. Los estudios que nos muestras son de gran relevancia, y concuerdan muy bien con el tema de la motivación que hemos estudiado.

    Indirectamente deja a relucir los modelos de conducta dentro de la motivación que hemos estudiado indirectamente, los cuales son el miedo, esperanza y el orgullo a la hora de encontrar y mantener nuestro empleo.
    Según el estudio de motivos humanos, tanto objetivo como subjetivo, tenemos unas metas (como se habla en la noticia que éstas van cambiando desde pequeños hasta que comenzamos a trabajar) y unas necesidades (al español no le importa trabajar en el ámbito público o privado, pero sí destaca que prefiere hacerlo en una oficina). Esto entraría en debate interno sobre si te compensa trabajar en lo que has conseguido o lo que siempre has soñado por un sueldo más bajo del que consideras apropiado, y como podemos observar, los españoles no consideran que su retribución por el trabajo realizado sea adecuada, ya que como dices en la noticia, solo se muestra satisfecho uno de cada tres.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Gisleno Núñez Fernández-Castillejas.

    Buenas compañero. Quizás la insatisfacción salarial repercute directamente en la motivación del trabajador en su puesto. Sí bien, pensar siempre en lo malo que es tu trabajo por el poco dinero que recibes es una postura muy limitada que hace que todo lo demás sea negativo. Lo mejor es reconocer qué es eso que sí te hace sentir satisfecho en el trabajo, ¿tu trabajo ayuda a otras personas? ¿te permite conocer gente nueva? ¿te aporta nuevos conocimientos? ¿te ayuda a mejorar tu desempeño profesional?
    Una mejor actitud en el trabajo es benéfica para el propio trabajador, porque da equilibrio mental para afrontar los retos.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Agustín Manuel González Corpas:
    Buenas tardes Francisco, bajo mi punto de vista en España muchas de las profesiones que se realizan no está en proporción con el sueldo que se percibe, por lo que esto provoca una frustración general.
    Leo en la noticia que en la edad adulta las personas en España prefieren trabajar en la Administración Pública, y según mi opinión esto es debido al trabajo ''para toda la vida'' dada la comodidad que a muchos le supondrá eso. Volviendo al tema de los salarios, para que la economía de un país como España fluya y funcione, los sueldos deben de sufrir una subida moderada para que las personas compren y formen parte del consumo del país porque si no llegas ''a final de mes'' todo son problemas, para el Estado y para el que recibe el sueldo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.