Reflexión personal de Victoria Eugenia Arias Moya.
Mi reflexión está centrada en las
Teorías X e Y de McGregor, que es una de las teorías de contenido y a su vez
dos teorías opuestas.
Empecemos con la teoría “X”. Las
empresas y más concretamente la dirección de las empresas debe dirigir al personal, estimularlo,
recompensarlo e incluso castigarlo cuando sea preciso.
El ser humano en sí tiende a
trabajar lo menos posible y siempre que pueda a evitarlo, no se interesan por
la organización y van a su propio interés, no les gustan los cambios y no
quieren responsabilidades entre otras
muchas cosas. Debido a esta inclinación del ser humano a evitar el trabajo la
mayor parte de las personas tienen que ser obligadas a trabajar por la fuerza,
a ser controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que estas se
desenvuelvan con el esfuerzo apropiado a los objetivos que tienen que realizar
en la organización. Por lo tanto, el ser humano prefiere que lo dirijan.
En cuanto a la teoría “Y”, la dirección de la
empresa tiene la misión de implantar condiciones de trabajo que permitan al
personal alcanzar sus objetivos personales pero que con sus mismos esfuerzos también
se alcancen los objetivos de la organización.
Desde mi punto
de vista, ambas teorías son aplicables en diferentes ámbitos de la vida y no
solo en el mundo laboral. Si un directivo aplica la teoría “X”, tendrá subordinados
de la teoría “X”, por el contrario, un directivo que aplica la teoría “Y”,
tendrá subordinados de la teoría “Y”.
Con asiduidad
todo somos “X” para unas personas o ciertas circunstancias y somos “Y” para
otras. Esto nos lleva a que a todos nos cuesta cambiar de actitud y de opinión.
Comentario realizado por Jose Luis Segura Gordo
ResponderEliminarComo bien dices ambas teorías son hoy día aplicables, pero desde mi punto de vista la organización debe ir hacia la teoría Y en la que se integran los objetivos individuales con los corporativos. Los directivos de la teoría Y con su dirección ayudan a sus empleados a prosperar y hace que sus empleados sean mas receptivos y dar responsabilidades a la hora de tomar decisiones, esto hace que los empleados desplieguen todo su potencial, creatividad e iniciativa.