martes, 10 de noviembre de 2015

LA MOTIVACIÓN DE LOS TRABAJADORES (reflexión personal)

Reflexión personal hecha por Gisleno Núñez Fernández-Castillejas




La motivación es una herramienta fundamental para que los trabajadores rindan en el ejercicio de sus funciones. Para que una institución, pública o privada, funcione con excelencia, los trabajadores que la integran deben estar motivados.

Pienso, que la mejor forma de motivar a un trabajador es mediante el salario, mientras que el resto de herramientas y medios utilizados por la empresa son complementarios. El aumento salarial podría suponer una mayor eficacia en la actividad empresarial, ya que los trabajadores (por lo general) se esforzarían más en su trabajo. Esta medida sería una manera de reforzar la conducta del trabajador, derivando de esto un mejor resultado en su puesto de trabajo.

Además del salario como fuente de motivación, hay otros factores que complementan a esta. Por ejemplo, que en la empresa haya un clima agradable entre los propios trabajadores y entre trabajadores y jefes. También otras herramientas serían: el reconocimiento del trabajo por parte del empresario, hacer partífices a los trabajadores de decisiones empresariales, así como informar al trabajador del funcionamiento de la empresa.


En suma, la motivación es una herramienta de vital importancia para el individuo a la hora de desarrollar cualquier actividad. Si el trabajador está desmotivado, empieza a perder entusiasmo en el desempeño de su trabajo, por lo que la calidad del trabajo se ve afectada y por tanto perjudicaría de forma directa a la empresa.

2 comentarios:

  1. Comentario realizado por Javier Fernández Castro
    Buenas Gisleno. He estado leyendo tu reflexión y me dio que pensar. Realmente ¿para potenciar la motivación de los trabajadores, lo mejor es subirle el salario? Me he tomado la libertad de investigar un poco acerca de las técnicas motivacionales en algunas de las empresas donde los trabajadores se muestran más felices. Debo mencionar a Google, ya que es el modelo por excelencia de estrategia motivacional. Según Ana Maria Aguilera de Barros, gerente de Programa de Beneficios para Latinoamérica de Google, asegura que la productividad y creatividad de los colaboradores se incrementa con un ambiente laboral relajado y acoplado a sus necesidades. “Cuando los empleados tienen libertad de expresión, un lugar divertido para trabajar y descansos saludables para relajarse y desconectarse, en realidad les estás facilitando un ambiente que aumenta la felicidad, la creatividad y la productividad.
    En Google, podemos encontrar que los trabajadores disponen, entre otras cosas de peluquería gratuita, gimnasio, sala de juegos y originales espacios de relax y de reunión. En la oficina de Tel Aviv trabajador de Google puede comer siempre que quiera de forma gratuita.
    Según Andrea Linati, coaching de la consultora Dealivering Hapiness at Work, por poner otro ejemplo, nos dice que ha observado que la motivación “no viene ni por el incremento salarial ni por el ascenso profesional”. Esta felicidad “dura sólo dos meses”, pasado este periodo, volvemos a la “escala inicial de felicidad”.
    Particularmente, cuento con un amigo que tenía dos trabajos de programador en diferentes empresas y, me estuvo comentando hace un par de meses que en la que más a gusto se sentía era en la que menos cobraba, ya que la empresa cuidaba ciertos detalles que le hacía trabajar más relajado. Esta empresa le ofrecía comida gratuita, además de bebida siempre que quisiera. También disponían de una sala donde tenían un billar para poder tomarse un respiro. Con el simple hecho de proporcionar comida mientras trabajaba, la empresa se aseguraba que mi amigo no tuviera que ausentarse durante el tiempo que tienen para almorzar, pudiendo continuar el proyecto mientras comía. Y en el momento en que se sentía agobiado o tenía ganas de desconectar un poco, podía ir a jugar al billar. Además, algunos días, cuando tenían alguna reunión en la que debatir algún asunto, el jefe les invitaba a una cerveza para que fuera en un ambiente más calmado.
    Yo pienso que, quizás, para mí hay cosas más importantes que el subir el salario para hacer más felices a los empleados.

    http://www.altonivel.com.mx/33829-beneficios-para-tus-empleados-fortalece-a-tu-empresa.html
    http://www.teinteresa.es/empleo/empleados-felices-trabajo_0_933507601.html

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Miguel Peréz De Ayala.

    Me parece que tu reflexión personal es algo realista, pero no del todo, pues no creo que a una persona solo valore el sueldo a la hora de entrar a trabajar una empresa o la hora de estar más o menos motivado, que es lo que hará que la calidad de su trabajo sea mejor o peor, de hecho creo que supondrá como mucho un 50% a la hora de elegir su trabajo y realizarlo, creo que ese otro 50% que determina la calidad con la que realizara el trabajo está determinado por factores como las relaciones con sus jefes, sus compañeros de trabajo (más importantes ,creo yo, ya que un buen ambiente laboral con tus compañeros hace muchísimo), el rol que tengas en la empresa, los servicios que esta te ofrezca (como servicio de guarderías, comidas, ocio etc..)

    Cuando me refiero al ocio no solo me refiero a que en la empresa, entre los compañeros haya iniciativa de salir a tomar unas cervezas después del trabajo o haya una zona de descanso con varios juegos de mesa o video-consolas, también que en la propia empresa se organicen escapadas de fines de semana entre sus empleados para que puedan congeniar entre ellos y fomentar así un mejor amiente laboral lo que se traduce en lo que ya sabemos, estos si que son realmente los factores que yo considero que un trabajador tiene en cuenta a la hora de estar motivado porque el dinero, al final, solo es papel. De todas formas le recomiendo que lea a fondo las teorías de la motivación de los distintos autores, tanto de las teorías del contenido como la de las teorías del proceso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.