viernes, 20 de noviembre de 2015

TEORÍA DE LA EQUIDAD



Reflexión personal Mª Rocío Rubio Fernández

Mi reflexión va acerca de una de las teorías de proceso vista en clase. La teoría que me llamó bastante la atención fue la teoría de la equidad puesto que la veo muy aplicada en la vida real. Cierto es que las personas, individuos nos comparamos constantemente con los demás que se sitúan en un mismo nivel dentro de la organización y en el momento que vemos alguna diferencia en esta comparación ya comenzamos a actuar.

Cuando vemos que la comparación con respecto a otra persona es distinta de manera negativa, es decir, cuando alguien con el mínimo esfuerzo recibe mucho más que la otra persona que realizando un alto esfuerzo percibe menos, esto puede dar lugar a una insatisfacción, a desmotivación por lo que esta actitud puede influir negativamente en el desempeño de las tareas de esa persona. Y será a si mismo perjudicial para la propia organización.

Si el trabajador recibe cierta injusticia dentro de la gestión de la empresa, esta será razón suficiente para romper el vínculo emocional con la organización y dar el paso en busca de un nuevo puesto de trabajo en distinta empresa.

No me parece bien que quien se esfuerce más perciba menos que el que se esfuerce menos, pues es la empresa la responsable de este ambiente malicioso entre los compañeros/trabajadores. Así las empresas al romper la equidad conseguirán a trabajadores conformistas y no a trabajadores con ímpetu y ganas de conseguir los objetivos.

El equilibrio debe estar en lo que el individuo entrega a la empresa con lo que recibe de la misma. Y así obtener un ambiente de trabajo idóneo para realizar correctamente la funciones, tareas que le asigne la empresa, pudiendo satisfacer las necesidades, metas y obteniendo una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.