viernes, 13 de noviembre de 2015

El absentismo laboral ha aumentado un 12,4% con la recuperación económica

Noticia propuesta por Patricia Nisa Carmona

El absentismo en las empresas ha aumentado un 12,48% con la recuperación económica, según asegura Asepeyo citando datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y tras publicar la guía 'Cómo gestionar el absentismo en mi empresa'.


En este sentido, el número medio mensual de bajas por enfermedad común fue de 302.751 hasta agosto, mientras que a cierre de 2014 se situaba en 269.158, lo que ha supuesto un incremento del 12,48%.

Duración media de los procesos de baja

No obstante, la duración media de los procesos de baja por esta contingencia se redujo de 37,51 días a 37,06 en comparación con el mismo periodo. Esta reducción se debe al mayor número de procesos de carácter leve que se están procesando.

En concreto, durante el periodo de recesión se había reducido el índice de absentismo, si bien la reactivación de la actividad empresarial ha conllevado un aumento de las bajas laborales.

"A pesar del claro descenso del absentismo durante los años 2012, 2013 y 2014, se ha producido un leve repunte que parece coincidir con la reactivación económica que se está viviendo", ha indicado el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Pablo Lázaro Montero, este viernes en la presentación del libro.

 A su vez, ha destacado que el año 2014 marca el "final" de la tendencia de reducción del absentismo "que ha durado 6 años", lo que muestra que "el absentismo, lejos de corregirse, se remite en todos los sectores y ámbitos geográficos".

Productividad de la empresa

La gestión del absentismo en periodos de recuperación económica es clave para asegurar los niveles de competitividad de la empresa porque "el absentismo laboral afecta a la productividad de la misma", ha asegurado Lázaro.

"En el ámbito de las empresas y, en especial, de las pymes, la realidad de esta problemática se intuye, pero no se ha disipado su verdadero alcance", ha subrayado el vicepresidente de CEOE.

Por tanto, un grupo de grandes empresas ha participado, bajo la coordinación de la mutua de accidentes, en una publicación que analiza las principales causas por las que se produce el absentismo y estructura una propuesta para abordar esta problemática de la mejor forma posible.

A su vez, durante la jornada, se ha presentado la aplicación 'Calculadora de absentismo' que principalmente permite estimar los costes directos e indirectos de las bajas de una empresa.

3 comentarios:

  1. Comentario realizado por Javier Fernández Castro
    Buenas tardes Patricia. Me parece curiosa esta noticia. Cuando nos vemos con la soga al cuello, tendemos a intentar rendir más, pero, en cambio, cuando menos nos aprietan, es cuando nos relajamos y tendemos a intentar aprovecharnos y echarle cara. Tendemos a coger el brazo cuando nos ofrecen la mano, como diría más de uno. Hace no mucho, leí que el absentismo laboral suele darse en épocas que coincide con vacaciones de los niños. No digo que muchos, no se vean obligados a recurrir a esto para poder estar con los pequeños y cuidarles porque no tengan a nadie para que pueda responsabilizarse de tal tarea, pero estoy seguro de que la mayoría recurre a esta técnica para pasar tiempo con ellos simplemente. Todos nosotros deberíamos de concienciarnos de que es una situación que, en caso de conocer a alguien que lo haga, deberíamos denunciarlo. Es inmoral y un poco grosero que una persona que cuente con la carga de alimentar a una familia esté buscando trabajo para llevar comida a su casa, mientras que otros, al tener empleo, se relajan en demasía, llegando a ausentarse del trabajo por ocio o, simplemente, pasotismo. A lo largo de los temas que hemos visto, un trabajador debería de estar comprometido con la empresa en la que desempeña su puesto de trabajo y, más importante, no realizar actos poco éticos o inmorales con respecto a su trabajo, y si esto último pasara, no primar al trabajador en su lucha contra la empresa. Yo creo que nosotros, los españoles, deberíamos de aprender de otras culturas un poco y ser más responsables en nuestro trabajo. Hace unos años leía que España lideraba la lista de países donde se daban más absentismo en el trabajo, es obvio que en algo fallamos, tenemos que analizar todo para intentar reducir este dato puesto que, al final, todo desemboca en un círculo vicioso en el que sale perdiendo el ciudadano. Me gustaría acabar el comentario pidiendo a todos, ya que somos el futuro, un poco de exigencia y compromiso. Exigencia en la medida de exigir al próximo una conducta ética que garantice su buena conducta en la relación con la empresa, ya sea la nuestra o cualquiera, y compromiso a la hora de trabajar porque si las dos cosas van unidas, todo funcionará mejor.

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  2. COMENTARIO REALIZADO POR MIGUEL PEREZ DE AYALA.
    Buenas tardes patricia, tu noticia me resulta curiosa por que denota la naturaleza del ser humano y en parte su instinto de supervivencia en la sociedad, cuando estamos en época de crisis que las empresas no contratan a casi nadie es cuando lo consiguen en esta epoca que se matan por trabajar ser competentes y demostrar que presentan el mejor nivel de ejecucion de la organizacion para que se prolongue el contrato o simplemente no lo despidan y pueda acabarlo para satisfacer sus necesidades, por el contrario cuando la situación se estabiliza en el mercado laboral y este empieza a recuperarse la gente se tranquiliza, se deja llevar, en parte por que saben que podrán conseguir otro puesto de trabajo con cierta facilidad y en parte también porque han trabajado durisimo durante mucho tiempo y también sienten la necesidad de un "merecido" descanso.
    Por otra parte el trabajo en la administración publica siempre se ha caracterizado desde mi punto de vista por la ley del mínimo esfuerzo algo que habría que remediar pero esto no viene al caso.
    Con todo esto quiero decir que, a mi parecer, esta noticia no es mas que un dato mas que releva que también se da el aspecto de supervivencia (poder trabajar para satisfacer las necesidades) en el ámbito laboral del ser humano, trabajando duro cuando las cosas van mal y relajándose algo mas cuando saben que van bien.

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  3. COMENTARIO REALIZADO POR ALBERTO POZO REINA

    Buenas tardes Patricia. Casualmente acabo de ver en las noticias más datos sobre esto de lo que nos hablas.
    Principalmente culpan a la "recuperación económica", la cual hace que temamos menos a perder nuestro empleo ya que nos encontramos en una situación algo mejor a la de hace un par de años, cuando el número de bajas fraudulentas disminuyó considerablemente.

    En concreto, hablaban de este aspecto, cómo nos aprovechamos y alargamos las bajas más de la cuenta, (incluso fingimos algunas) para dedicar más tiempo a nosotros, lo cual ha llevado a que empresas contraten detectives privados para descubrir estas actuaciones fraudulentas.
    Es aquí cuando falla el "compromiso" estudiado en el temario que surge al momento de firmar el contrato entre la empresa y el trabajador, el cual se rompe al llegar a un punto similar al que nos hablas y comienza a fallar la ética e incluso la moral de lo que está o no bien (no considero moral que te paguen por no hacer nada encubierto por una mentira).
    Pienso que si se erradicaran este tipo de actuaciones quizá aumentaría la confianza y por lo tanto el ambiente de trabajo sería más ameno, lo que formaría un bucle de bienestar (a mi parecer) y mejoraría nuestro rendimiento tras estos aspectos (aunque no son los únicos necesarios para estar más motivados y realizar actividades de la forma más eficaz y eficiente posible).

    Un saludo

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