Reflexión personal realizada por Javier Fernández Castro
Me gustaría realizar una reflexión personal acerca de la
asignatura que cursamos y que, a poco más de un mes y medio, y con el 60% del
temario ya impartido, he podido comprobar sobre que versa. Al comenzar mi
andadura en este curso pensaba que sería poco más que una asignatura de
relleno, más no me pude equivocar. Me han parecido sumamente interesantes
varios apartados del temario sobre otros que menos, claro está. Hay muchos que
estarán de acuerdo conmigo, mientras que otros será al contrario, lo que sí creo
es que nadie estará 100% de acuerdo
conmigo porque cada uno da más importancia a determinadas cosas que otros ni
valoran. Tras una introducción y un comienzo hablando de la dirección de personal,
explicando los pilares de la dirección de personas, así como el cambio que se
ha experimentado en la visión de la gestión de los recursos humanos, los
objetivos que se buscan y los procesos de ellos, hemos podido reconocer cada
situación y comprobar cómo se da en la realidad a través de un caso práctico.
Quizás los temas 2 y 3 nos parezcan más interesantes, puesto que la mayoría de
la carrera que cursamos intentará acceder a la Administración Pública . Hemos
aprendido como ha sido la evolución histórica de la legislación de los
funcionarios públicos, ¿quién diría antes de comenzar el curso que el inicio se
remonta al siglo XVIII donde se intenta regular normativa aplicable a los
servidores públicos? Tan interesante como este tema, ha sido el tema 3, donde
nos explica la organización del empleo público. Particularmente, me creo que es
bueno diferenciar los conceptos estudiados de categorías, grupos y escalas así
como saber realmente qué es un RPT y un plan de empleo, cosa que antes solo
había podido en leer en periódicos que se modificaban, pero nunca supe lo que
verdaderamente eran.
El tema 4 de la ética es el que más polémica crea. Hemos
dado los aspectos éticos que deben imperar en la función pública pero vemos cada
día como estos no se aplican, los controles fallan y las normas no se aplican.
En un comentario realizado a una compañera ya cuestioné la real independencia
del poder judicial y como está politizado, cosa que sirve para incumplir y
vulnerar muchos principios que quedan recogidos en la ley. Todos sabemos que
estamos en un país donde los conceptos éticos y morales no están presentes en
muchos casos en la función pública, pero nos toca empezar a aplicarlos. Quizás
sea difícil, pero no por ello nos debemos de “contaminar” por los demás, como decía Gresham en la
teoría de la Interacción Social, en nuestra mano está.
Sobre la motivación, no con todas las teorías creo que
tengamos que estar de acuerdo, hay algunas que me parecen más correctas que
otras, especial consideración por la teoría de la equidad, que creo que la
mayoría de nosotros aplicamos inconscientemente.
Con todo lo comentado, debo de reconocer que la asignatura
me ha parecido una asignatura interesante de aprender. Es una asignatura
práctica, que trabajemos en lo que trabajemos, vamos a ver en la realidad. Y
algún día trabajando, cuando tengamos la necesidad de lograr el éxito en el
trabajo, pensaremos en McClelland y su teoría de las necesidades adquiridas. Quizás otro día realicen medidas de
redimensionamiento interno en nuestra empresa, quién sabe lo que deparará el
futuro. Pero cuando todo esto se presente, nosotros sabremos identificar cada situación.
Comentario propuesto por Jorge A. Arias Shaigua
ResponderEliminarBuenas Javier,
Me ha gustado mucho tu reflexión personal, ya que estoy en gran parte de acuerdo contigo. He de decir que en un principio esta asignatura no me llamó mucho la atención, más bien ninguna, porque no veía que relación o que me iba a aportar a mi formación.
Pero estaba equivocado y con el paso de las semanas y tras haber estudiado varios temas mi opinión ha cambiado y me he ido dando cuenta que no sólo es una asignatura interesante de estudiar sino importante porque nos prepara de alguna manera para la vida laboral, ayudándonos a entender cómo funciona el mundo laboral público.
Temas como el segundo, “Modelos de Función Pública y Empleo”, en el que aprendemos un poco de historia del trabajo en el que la mayoría de los que estudiamos esta carrera aspiramos a trabajar. O temas como el segundo que nos ayuda a entender el funcionamiento del Empleo Público y su organización.
Esta asignatura además nos da unas pautas sobre cómo debe ser el comportamiento correcto de un trabajador, citándonos las distintas teorías y haciendo un recorrido histórico de los diferentes planteamientos éticos aplicados a la vida pública para intentar disuadir la corrupción pública.
En definitiva esta asignatura me ha sorprendido y me va gustando cuantos más temas vamos estudiando. Por lo que en eso coincidimos y además me anima más a seguir preparándome para la función pública y esta asignatura está siéndome de una gran ayuda en este objetivo.