jueves, 26 de noviembre de 2015

Reflexión personal realizada por Javier Fernández Castro

Reflexión personal realizada por Javier Fernández Castro
Me gustaría realizar una reflexión personal acerca de la asignatura que cursamos y que, a poco más de un mes y medio, y con el 60% del temario ya impartido, he podido comprobar sobre que versa. Al comenzar mi andadura en este curso pensaba que sería poco más que una asignatura de relleno, más no me pude equivocar. Me han parecido sumamente interesantes varios apartados del temario sobre otros que menos, claro está. Hay muchos que estarán de acuerdo conmigo, mientras que otros será al contrario, lo que sí creo es  que nadie estará 100% de acuerdo conmigo porque cada uno da más importancia a determinadas cosas que otros ni valoran. Tras una introducción y un comienzo hablando de la dirección de personal, explicando los pilares de la dirección de personas, así como el cambio que se ha experimentado en la visión de la gestión de los recursos humanos, los objetivos que se buscan y los procesos de ellos, hemos podido reconocer cada situación y comprobar cómo se da en la realidad a través de un caso práctico. Quizás los temas 2 y 3 nos parezcan más interesantes, puesto que la mayoría de la carrera que cursamos intentará acceder a la Administración Pública . Hemos aprendido como ha sido la evolución histórica de la legislación de los funcionarios públicos, ¿quién diría antes de comenzar el curso que el inicio se remonta al siglo XVIII donde se intenta regular normativa aplicable a los servidores públicos? Tan interesante como este tema, ha sido el tema 3, donde nos explica la organización del empleo público. Particularmente, me creo que es bueno diferenciar los conceptos estudiados de categorías, grupos y escalas así como saber realmente qué es un RPT y un plan de empleo, cosa que antes solo había podido en leer en periódicos que se modificaban, pero nunca supe lo que verdaderamente eran.
El tema 4 de la ética es el que más polémica crea. Hemos dado los aspectos éticos que deben imperar en la función pública pero vemos cada día como estos no se aplican, los controles fallan y las normas no se aplican. En un comentario realizado a una compañera ya cuestioné la real independencia del poder judicial y como está politizado, cosa que sirve para incumplir y vulnerar muchos principios que quedan recogidos en la ley. Todos sabemos que estamos en un país donde los conceptos éticos y morales no están presentes en muchos casos en la función pública, pero nos toca empezar a aplicarlos. Quizás sea difícil, pero no por ello nos debemos de “contaminar”  por los demás, como decía Gresham en la teoría de la Interacción Social, en nuestra mano está.
Sobre la motivación, no con todas las teorías creo que tengamos que estar de acuerdo, hay algunas que me parecen más correctas que otras, especial consideración por la teoría de la equidad, que creo que la mayoría de nosotros aplicamos inconscientemente.

Con todo lo comentado, debo de reconocer que la asignatura me ha parecido una asignatura interesante de aprender. Es una asignatura práctica, que trabajemos en lo que trabajemos, vamos a ver en la realidad. Y algún día trabajando, cuando tengamos la necesidad de lograr el éxito en el trabajo, pensaremos en McClelland y su teoría de las necesidades adquiridas.  Quizás otro día realicen medidas de redimensionamiento interno en nuestra empresa, quién sabe lo que deparará el futuro. Pero cuando todo esto se presente, nosotros sabremos identificar cada situación.

1 comentario:

  1. Comentario propuesto por Jorge A. Arias Shaigua

    Buenas Javier,
    Me ha gustado mucho tu reflexión personal, ya que estoy en gran parte de acuerdo contigo. He de decir que en un principio esta asignatura no me llamó mucho la atención, más bien ninguna, porque no veía que relación o que me iba a aportar a mi formación.
    Pero estaba equivocado y con el paso de las semanas y tras haber estudiado varios temas mi opinión ha cambiado y me he ido dando cuenta que no sólo es una asignatura interesante de estudiar sino importante porque nos prepara de alguna manera para la vida laboral, ayudándonos a entender cómo funciona el mundo laboral público.
    Temas como el segundo, “Modelos de Función Pública y Empleo”, en el que aprendemos un poco de historia del trabajo en el que la mayoría de los que estudiamos esta carrera aspiramos a trabajar. O temas como el segundo que nos ayuda a entender el funcionamiento del Empleo Público y su organización.
    Esta asignatura además nos da unas pautas sobre cómo debe ser el comportamiento correcto de un trabajador, citándonos las distintas teorías y haciendo un recorrido histórico de los diferentes planteamientos éticos aplicados a la vida pública para intentar disuadir la corrupción pública.
    En definitiva esta asignatura me ha sorprendido y me va gustando cuantos más temas vamos estudiando. Por lo que en eso coincidimos y además me anima más a seguir preparándome para la función pública y esta asignatura está siéndome de una gran ayuda en este objetivo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.