Una compañía tiene que estar muy coordinada y organizada
de cara a detectar las nuevas necesidades de personal. Pero
no olvidemos que algunas organizaciones son reinos de taifas donde los
principales enemigos son los otros departamentos, donde unos a otros se ponen
zancadillas y no es tan fácil poder entrar en ellos. Claramente, este tipo de
empresas tiene un grave problema que redundará en los resultados de la
compañía… El enfoque es personal y no se trabaja en equipo. Una empresa exitosa será aquella donde
exista coordinación, colaboración y ayuda mutua a nivel interno. Una empresa
con un único fin: el bien de la empresa.
Los responsables de otros departamentos suelen ver al
departamento de selección como un facilitador de personas inmediato. Se escucha
más de lo que nos gustaría la frase “necesito X personas no para mañana sino para ayer”. La
verdad es que pienso que a este tipo de requerimientos, el responsable de
selección debe decir que no. Una nueva necesidad de personal debe venir
justificada, planificada y conllevaría un tiempo para seleccionar al candidato
correcto. Estos requerimientos se necesitan para un proyecto, un período de
tiempo para ese proyecto, investigar si existen otras personas internas con
poco trabajo que puedan desempeñar esas funciones, tipo de perfil que se
precisa, plazos para su incorporación. Es decir debe existir una planificación
interna de las personas de una organización. Se debe trabajar con previsión y
visión global.
El departamento de recursos humanos debe saber las cargas
anuales de trabajo de las personas que conforman cada departamento. Todos los
departamentos tienen épocas de carga y otras épocas valle donde les queda más
tiempo libre de tareas. La clave está en ser flexibles y poder mover a
determinadas personas de un departamento a otro siempre y cuando encajen con el
perfil necesario o poderles formar en determinadas funciones. En muchas
empresas parece que las personas pertenecen al responsable del departamento que
conforman, cuando no debemos olvidar que todos trabajamos para la misma
empresa. La clave
es que cada persona esté en cada momento donde más se les precise.
Todos en la empresa dirán que van a tope de trabajo si
les preguntas cuánto trabajo tiene: “hasta arriba”, “no llego”. Pero
las labores de vigilancia del departamento de recursos humanos no siempre
coincidirán con las respuestas… Las conversaciones largas de café, esas
escapaditas a hacer compras o hablar de las que se hicieron la tarde anterior o
del partido o carreras del fin de semana,… cualquier excusa es buena para no
llevar a cabo su trabajo… Siempre he dicho que si uno tiene mucho trabajo no
tiene tiempo para nada, incluidos esos ratos de asueto prolongados.
Un departamento de recursos humanos debe
destacar por la gestión eficaz y eficiente de sus personas. El tema es
que se nos ha vendido correcta o incorrectamente que si uno se queda o parece
que no tiene trabajo es prescindible. Igualmente el enseñar a otros compañeros
lo que uno hace es misión imposible, porque las tareas que muchos trabajadores
hacen son “SU tesoro” porque dicen que son muy complicadas o que ellos no están
ahí para enseñar a nadie.
Las empresas deben tener una previsión anual de sus
necesidades de personal previstas en función de la carga de trabajo, nuevos
proyectos, imprevistos, etc. Lógicamente esta previsión debe ser flexible, sin
embargo, permite anticiparse y trabajar en equipo.
En algunas compañías el conseguir nuevo
personal supone camelarse al gran jefe y hacerle ver que se necesita
determinado perfil aunque no se justifique de forma objetiva la necesidad de
esa nueva persona. No sería la primera vez que un departamento se entera de que
tiene un nuevo compañero/a el día que empieza a trabajar esa nueva persona. Y
es más, cuando se les pregunta a qué se va a dedicar esa nueva persona,
te responde más de uno que esa es una muy buena pregunta y esto es debido a la
desorganización imperante en muchos departamentos y por ende en la organización
global. No es lógico
que un departamento facture cada vez menos o tenga cada vez menos trabajo y su
plantilla cada vez sea más extensa, algo falla ahí a nivel de control y
previsión. Y formación. No siempre todos los nuevos en una organización tienen
la formación adecuada de cómo la empresa funciona.
El trabajar en un departamento de selección requiere ser
metódico, firme y saber decir no. Las necesidades de personal deben
justificarse, preverse con tiempo en la mayoría de ocasiones y tener muy claro
lo que se necesita.
Nadie es imprescindible en una compañía, sin embargo,
muchas empresas permiten que determinadas personas sean más necesarias que
otras porque se hacen su hueco, su lugar y solamente ellos saben hacer algo. La
clara culpable de esta empresa es ella misma, por no planificar las tareas de
cada persona para cuando esta y para cuando no está. No
sería la primera vez que se llama para pedir algo y se te dice que eso “lo
lleva solo Pepe y hasta dentro de 3 semanas no vuelve”. La actividad no se
puede paralizar porque alguien se ausente por vacaciones o por otro motivo.
Tampoco es justo que un trabajador se vaya de vacaciones y tenga que estar
chequeando su correo electrónico cada día por no haber nadie que pueda hacer su
trabajo (ni apreciado ni valorado). Debería “parearse” a las personas para
evitar este tipo de situaciones y la empresa pudiera funcionar como de
costumbre estando o no aquellos que suelen realizar las labores.
Si se contrata sobre la marcha suele ocurrir
que igual que te dicen que necesitan para mañana tres cuartos de un técnico de
marketing puede ocurrir que te digan dentro de dos semanas que les sobran 4
personas que ellos mismos pidieron poco tiempo atrás. Esto se debe cortar de raíz. Se debe llevar
un orden para detectar las necesidades concretas de personal con un diseño
exacto de los que se precisa y con las competencias y requisitos necesarios que
debe tener. La claves es que los perfiles profesionales existentes en un
departamento se complementen y todos sepan hacer de todo.
Está claro que no es fácil, sin embargo, tampoco es
imposible tener una previsión de personal en una empresa. Es cuestión de que
exista una comunicación constante, fluida y coherente entre todos los
interlocutores internos. En algunas empresas parece que sus personas hablan
dialectos diferentes porque el entendimiento es imposible.
¿Cómo se detectan las necesidades de personal
en vuestras empresas? ¿Cómo os habéis enterado de las necesidades de personal
de vuestros departamentos?
FUENTE: http://www.elblogderrhh.com/2015/11/como-se-detectan-las-necesidades-de-personal-en-vuestras-empresas.html
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