viernes, 27 de noviembre de 2015

Trece deportistas paralímpicos recibirán las ‘becas iberdrola’ para universitarios

Noticia publicada por Mª Inmaculada González López

Un total de 13 deportistas paralímpicos que están cursando estudios universitarios se beneficiarán en este curso 2015-2016 de las ‘Becas Iberdrola’, tal y como ha acordado la comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre Iberdrola, el Consejo Superior de Deportes, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y el Comité Paralímpico Español.
En concreto, tres deportistas recibirán la beca completa para el curso universitario (Isabel Yinghua Hernández, Susana Rodríguez y Wafid Boucherit), mientras que otros 10 compartirán la cuantía (David Levecq, Noel Martín, Jairo Ruiz, Gerard Descarrega, Melani Berges, María Delgado, Marta Gómez, Joan Munar, Martín Parejo e Israel Oliver), según informó el Comité Paralímpico Español.
Entre los beneficiarios de las ‘Becas Iberdrola’ 2015—2016 están Isabel Yinghua Hernández, nadadora pacense con discapacidad física (estudia Derecho en la Universidad Complutense de Madrid); Susana Rodríguez, triatleta viguesa con discapacidad visual (prepara el MIR tras finalizar Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela), y Wafid Boucherit, jugador de boccia barcelonés (estudia grado en Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona).
Además, también están David Levecq, nadador valenciano con discapacidad física (graduado en Fisioterapia, estudia un Máster de Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español en Madrid); Noel Martín, piloto de tándem vallisoletano (Máster Universitario en Energía, Generación y Uso Eficiente en la Universidad de Valladolid); Jairo Ruiz, triatleta almeriense con discapacidad física (grado en Ciencias del Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid); Melany Bergés, atleta barcelonesa con discapacidad visual (Magisterio de Educación Primaria en la Universidad Complutense de Madrid), y María Delgado, nadadora zaragozana con discapacidad visual (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid).
Gerard Descarrega, atleta tarraconense con discapacidad visual (grado de Psicología en la Universidad Católica de Murcia); Marta Gómez Batelli, nadadora sevillana con discapacidad visual (grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Pablo de Olavide); Joan Munar, atleta balear con discapacidad visual (grado de Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Barcelona); Martín Parejo, atleta ciego barcelonés (grado en Psicología en la Universidad Internacional de La Rioja), e Israel Oliver, nadador ciego canario (curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años a través de la UNED), cierran la relación de beneficiarios.
Las ‘Becas Iberdrola’ están dirigidas a deportistas beneficiarios del Plan ADOP que estén cursando estudios universitarios, con el fin de facilitar su capacitación profesional de cara a la integración laboral, una vez finalizada su vida deportiva.
(SERVIMEDIA)
Fuente: el economista

3 comentarios:

  1. Noticia comentada por Juan Diego Carmona Martín.

    Buenas tardes compañera, a raíz de la publicación de tu noticia, sentí curiosidad por las becas privadas que ofertaban u ofrecían empresas privadas, entidades de créditos... y encontré una noticia relacionada con la tuya, la expongo a continuación:

    Los universitarios ya pueden solicitar una de las 5.000 becas en pymes.

    Desde este domingo, días 15, y hasta el 31 de enero de 2016, está abierto el plazo para que los universitarios españoles puedan optar a una de las 5.000 nuevas becas de la quinta edición del programa de prácticas en pymes, desarrollado por Santander Universidades, dependiente del Banco Santander. Las pequeñas y medianas empresas también podrán inscribirse hasta el 31 de enero.
    Esta iniciativa cuenta con la estrecha colaboración de las universidades a través de la Conferencia de Rectores (Crue) de las universidades españolas y de las pequeñas y medianas empresas a través de la patronal Cepyme. Su objetivo es contribuir al progreso y desarrollo de las personas, colaborando en este caso en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, completando su formación y acercándoles a la realidad profesional y del mercado laboral.
    Al término de 2016, los organizadores señalan que 22.500 estudiantes se habrán beneficiado de estas becas de 1.800 euros y tres meses de duración, con una aportación de más de 40 millones de euros por parte de Banco Santander a este programa, que gestionan directamente las universidades.
    En las cuatro convocatorias anteriores, casi 270.000 estudiantes solicitaron esta beca y 34.000 pequeñas y medianas empresas participaron en el programa. En la última edición, más de un 44% de los becarios prolongaron su estancia en la empresa, bien ampliando la beca a cargo de las pymes, bien incorporando al estudiante a la plantilla.
    Para participar, los universitarios deben dirigirse a los centros de orientación e información al empleo de sus universidades, que se ocupan de asignar las prácticas de acuerdo a criterios de mérito, idiomas y valoración de la candidatura por parte de la empresa en entrevista personal.

    Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2015/11/16/actualidad/1447669981_344347.html

    Como comentario, me gustaría resaltar la importancia que tienen las becas para los estudiantes para que puedan seguir cursando sus estudios o cursar unas prácticas. Me parece interesante la disposición de entidades privadas a becar a jóvenes estudiantes para que amplíen sus conocimientos en el mundo laboral y poder rendir mejor en un futuro, así como la oportunidad de abrir nuevas puertas a la oportunidad y esperanza de estos estudiantes a encontrar su sitio en el mundo laboral, tarea ardua en los tiempos tan difíciles y competitivos que corren

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Gisleno Núñez Fernández-Castillejas.

    Buenos días Mª Inmaculada.
    La existencia de becas y ayudas específicas para apoyar la integración y acceso a los estudios de personas con discapacidad es de vital importancia, ya que todos los ciudadanos debemos tener el mismo número de oportunidades en acceder en la enseñanza.
    Hoy en día, por suerte, existen numerosas becas enfocadas a este sector. Algunas de ellas serán las propuestas por los diferentes organismos oficiales de cada región, otras serán las que convocan fundaciones o instituciones sociales.
    Existe un portal de internet, Discapnet, que contiene fichas detalladas de las convocatorias de becas y ayudas a la discapacidad que se publican en los diferentes boletines oficiales, incluye distintas opciones de búsqueda por tema o clasificación y búsqueda avanzada que le permitirán identificar lo que le interese, consultar sus contenidos, conocer los requisitos de acceso y obtener orientación sobre los procedimientos, fechas y trámites necesarios para beneficiarse de cada uno de estas becas y convocatorias de ayudas.

    Esperemos que tanto las administraciones públicas como el sector privado sigan apostando por este tipo de ayudas tan necesarias para este sector de la población.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.