LA GENERACIÓN MAS PREPARADA
Más PC en las aulas no
repercuten en una reducción del desempleo juvenil ni en crear más
riqueza. Es la primera conclusión de un informe publicado por el
Parlamento Europeo el pasado marzo y elaborado por la consultora
española de innovación Iclaves.
Más de una década después de los primeros programas one laptop per child
(OLPC), de incorporación de nuevas tecnologías en los colegios, se
puede empezar a analizar ya de qué modo ese tipo de iniciativas han
ayudado efectivamente a crear la generación más preparada de la
Historia. Los primeros datos, no obstante, aportan más sombras que
luces. "El progreso está siendo mucho más lento de lo proyectado",
resume el citado informe europeo.
Haber nacido en la Era de Internet no garantiza que todos los jóvenes sean "digitalmente competentes"
"Suministrar tecnología en los colegios no es suficiente para
transformar la educación", expone el estudio, que establece que para una
digitalización eficaz de las aulas es necesario, antes de nada,
involucrar a padres, alumnos, profesorado, directores de centros y
reguladores.
La primera conclusión del estudio, que toma en consideración las
principales variables macroeconómicas, es que los países que registran
un rendimiento académico superior -mejores resultados en el Informe
PISA- realizan en sus colegios un uso "modesto" de las nuevas
tecnologías.
No todos son 'nativos digitales'
Uno de los grandes motivos que explica que EEUU y Europa no se sitúen a
la cabeza educativa, a pesar de contar con más medios, es que los
propios alumnos no son verdaderamente nativos digitales. Mejor dicho,
haber nacido en la Era de Internet no garantiza que todos los jóvenes
sean "digitalmente competentes". Según Iclaves, sólo un 30% de los
estudiantes europeos lo son. Aun más, la tecnología no hace sino
incrementar la brecha existente entre clases sociales. "La desigualdad
emerge como resultado de la inhabilidad de usar correctamente la
tecnología. Estamos ante una segunda brecha digital".
Los países con mejores resultados en el examen PISA, como China y Corea del Sur, no son los más digitalizados
"Crear entornos tecnológicos en el sistema educativo sin marcar
objetivos claros puede hacer más daño que bien. Dotar de ordenadores a
estudiantes de familias de bajos ingresos puede empeorar sustancialmente
los resultados académicos", dice el informe, citando una investigación
de Jacob L. Vigdor y Helen F. Ladd, profesores de la Universidad de
Washington y de la Universidad Duke, respectivamente. "Un programa más
amplio, que incluyera formación a las familias, podría ayudar a mejorar
los resultados", propone Iclaves.
"Las considerables inversiones públicas acometidas no han registrado los
resultados esperados y la relación entre el uso de tecnología y el
rendimiento académico es incierta", establece, por su parte, Sonia
Livingstone, de la London School of Economics.
Riesgos y beneficios
Lo que sí está claro es que las nuevas tecnologías alteran el modo en
que recibimos, aprendemos y memorizamos, para bien y para mal. Entre los
principales beneficios del uso de gadgets está la mejora en la
resolución de problemas, en la motivación del alumno y en la visión
espacial. No obstante, la tecnología puede provocar pérdidas en la
capacidad de concentración, una disminución en la memoria y riesgos
relacionados con la privacidad y el ciberacoso.
"En los últimos años, las políticas públicas de informatización de la
enseñanza han madurado. Hubo un tiempo en el que vendíamos muchos
ordenadores, pero muchos acababan en una caja sin abrir, almacenados en
alguna parte y olvidados. Hoy, los volúmenes de los concursos públicos
son menores, pero nos consta que a los equipos se les está dando un uso
mejor", asegura Emilio Dumas, responsable de Informática Profesional de
Toshiba Iberia, grupo tecnológico que en España fue pionero en abordar
el sector educativo.
Para Dumas, el modelo de copago de equipos -donde la Administración
subvenciona una parte del coste y los padres aportan el resto- es el que
"mejor nos está funcionando. No es un modelo perfecto, pero en general
percibimos que los PC en cuya compra participaron las familias se cuidan
mejor", asegura este ejecutivo.
Mucho en juego
"La forma en que eduquemos a nuestros hijos marcará el futuro de
nuestros países y de nuestra sociedad. La educación determinará qué
países están preparados para el futuro y cuáles, por el contrario, serán
incapaces de competir en el mundo de la tecnología y el conocimiento",
dice Juan Martínez-Barea en el libro El mundo que viene.
En España, más de 40.000 estudiantes de 4º de ESO se examinarán en los
próximos días del PISA. El resultado se conocerá a finales de 2016.
FUENTE:
expansion.com
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