miércoles, 18 de noviembre de 2015

Noticia propuesta por Antonio Miguel Sanabria Torres

  LA GENERACIÓN MAS PREPARADA

Más PC en las aulas no repercuten en una reducción del desempleo juvenil ni en crear más riqueza. Es la primera conclusión de un informe publicado por el Parlamento Europeo el pasado marzo y elaborado por la consultora española de innovación Iclaves.

Más de una década después de los primeros programas one laptop per child (OLPC), de incorporación de nuevas tecnologías en los colegios, se puede empezar a analizar ya de qué modo ese tipo de iniciativas han ayudado efectivamente a crear la generación más preparada de la Historia. Los primeros datos, no obstante, aportan más sombras que luces. "El progreso está siendo mucho más lento de lo proyectado", resume el citado informe europeo.

Haber nacido en la Era de Internet no garantiza que todos los jóvenes sean "digitalmente competentes"
"Suministrar tecnología en los colegios no es suficiente para transformar la educación", expone el estudio, que establece que para una digitalización eficaz de las aulas es necesario, antes de nada, involucrar a padres, alumnos, profesorado, directores de centros y reguladores.

La primera conclusión del estudio, que toma en consideración las principales variables macroeconómicas, es que los países que registran un rendimiento académico superior -mejores resultados en el Informe PISA- realizan en sus colegios un uso "modesto" de las nuevas tecnologías.

No todos son 'nativos digitales'

Uno de los grandes motivos que explica que EEUU y Europa no se sitúen a la cabeza educativa, a pesar de contar con más medios, es que los propios alumnos no son verdaderamente nativos digitales. Mejor dicho, haber nacido en la Era de Internet no garantiza que todos los jóvenes sean "digitalmente competentes". Según Iclaves, sólo un 30% de los estudiantes europeos lo son. Aun más, la tecnología no hace sino incrementar la brecha existente entre clases sociales. "La desigualdad emerge como resultado de la inhabilidad de usar correctamente la tecnología. Estamos ante una segunda brecha digital".

Los países con mejores resultados en el examen PISA, como China y Corea del Sur, no son los más digitalizados
"Crear entornos tecnológicos en el sistema educativo sin marcar objetivos claros puede hacer más daño que bien. Dotar de ordenadores a estudiantes de familias de bajos ingresos puede empeorar sustancialmente los resultados académicos", dice el informe, citando una investigación de Jacob L. Vigdor y Helen F. Ladd, profesores de la Universidad de Washington y de la Universidad Duke, respectivamente. "Un programa más amplio, que incluyera formación a las familias, podría ayudar a mejorar los resultados", propone Iclaves.

"Las considerables inversiones públicas acometidas no han registrado los resultados esperados y la relación entre el uso de tecnología y el rendimiento académico es incierta", establece, por su parte, Sonia Livingstone, de la London School of Economics.

Riesgos y beneficios

Lo que sí está claro es que las nuevas tecnologías alteran el modo en que recibimos, aprendemos y memorizamos, para bien y para mal. Entre los principales beneficios del uso de gadgets está la mejora en la resolución de problemas, en la motivación del alumno y en la visión espacial. No obstante, la tecnología puede provocar pérdidas en la capacidad de concentración, una disminución en la memoria y riesgos relacionados con la privacidad y el ciberacoso.

"En los últimos años, las políticas públicas de informatización de la enseñanza han madurado. Hubo un tiempo en el que vendíamos muchos ordenadores, pero muchos acababan en una caja sin abrir, almacenados en alguna parte y olvidados. Hoy, los volúmenes de los concursos públicos son menores, pero nos consta que a los equipos se les está dando un uso mejor", asegura Emilio Dumas, responsable de Informática Profesional de Toshiba Iberia, grupo tecnológico que en España fue pionero en abordar el sector educativo.

Para Dumas, el modelo de copago de equipos -donde la Administración subvenciona una parte del coste y los padres aportan el resto- es el que "mejor nos está funcionando. No es un modelo perfecto, pero en general percibimos que los PC en cuya compra participaron las familias se cuidan mejor", asegura este ejecutivo.

Mucho en juego

"La forma en que eduquemos a nuestros hijos marcará el futuro de nuestros países y de nuestra sociedad. La educación determinará qué países están preparados para el futuro y cuáles, por el contrario, serán incapaces de competir en el mundo de la tecnología y el conocimiento", dice Juan Martínez-Barea en el libro El mundo que viene.

En España, más de 40.000 estudiantes de 4º de ESO se examinarán en los próximos días del PISA. El resultado se conocerá a finales de 2016.



FUENTE:
expansion.com

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