miércoles, 18 de noviembre de 2015

Noticia aportada por Antonio M Sanabria Torres

 Reforma gestión de empleo
El PSOE trasladará la gestión del empleo a las comunidades autónomas
El secretario general de los socialistas quiere "refundar el sistema público de empleo"
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere “refundar el sistema público de empleo” y si gana las elecciones unirá la prestación con la formación, basándose en una nueva y estrecha relación entre la Administración educativa y la de empleo, según el borrador del programa socialista de Empleo. Estas políticas comunes serán transferidas a las comunidades y se suprimirán todas las bonificaciones a la contratación salvo para los discapacitados.
Bajo la tesis de “refundar el sistema público de Empleo”, el PSOE ha elaborado una propuesta que figurará en el programa electoral a la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez y que da vuelta al actual sistema. Esta ha sido la pretensión de la responsable del área de Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal, Mariluz Rodríguez, que forma parte del equipo de expertos creado por Sánchez el pasado jueves en la misma área. El traspaso a las comunidades autónomas de la gestión de la prestación y del curso de formación que haga el desempleado supondrá la base del cambio de políticas de empleo respecto a las que el líder del PSOE da la máxima prioridad. La lucha contra el paro y contra la corrupción son los dos puntales de las propuestas de Pedro Sánchez al considerarlos males estructurales de España.
El PSOE quiere crear la Agencia Pública de Empleo como instrumento para una gestión más ágil de los recursos del sistema, según señala el documento elaborado por Mariluz Rodríguez y su equipo. “Se descentralizará la gestión de las prestaciones por desempleo y habrá un único acceso a todos los servicios del sistema público de empleo”. La novedad radica en que las comunidades autónomas gestionarán “tanto las políticas activas como las prestaciones”. La pregunta que viene de inmediato es si esto supone romper la caja única de la Seguridad Social para toda España. Un no rotundo responde la responsable de Empleo. “Los socialistas jamás propondremos una medida que rompa la caja única, que es uno de los pocos elementos identitarios de España”, responde.

Este es un tema siempre tabú por lo que Rodríguez se esfuerza en despejar dudas. “Si quien recauda y quien paga es el mismo, uno solo, la Seguridad Social, no hay ruptura de la Caja. Se trata de poner en relación las políticas activas y pasivas para que el desempleado y la Administración “jueguen en el mismo terreno”, declara la experta en Empleo del equipo de Sánchez.
Los cambios de toda la política de formación, que además de considerarse absolutamente ineficaz tiene la marcha del uso indebido, irregular, cuando no ilegal, de los mismos, es otro de los compromisos del PSOE ya explicitados hace algunas semanas


Fuente: ElPais.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.