miércoles, 25 de noviembre de 2015

La familia como un factor más.

Reflexión personal de Sandra Alberta de Sares Tchacussola.

Durante todo lo que llevo de la asignatura de Organización y Gestión de Recursos Humanos, puedo decir que he aprendido cosas interesantes. Pero ha sido al final del primer bloque  cuando con la teoría de la Valencia me he dado cuenta que en los ejemplos de las aspiraciones del trabajador siempre estaba; Éxito profesional, mejor SUELDO, y la aprobación del JEFE. Creo recordar que en ningún momento hemos tocado el tema de LA FAMILIA.




En mi opinión en esta sociedad capitalista en la que nos encontramos, con el simple objetivo de hacer cada vez más dinero, las empresas no tienen en cuenta a la familia del trabajador como otro factor más. Siendo esto para mi, casi tan importante como el trabajador, ya que una buena situación familiar hace que este se encuentre en mejor estado de ánimo y por lo tanto pueda rendir más. Al igual que una familia implicada con la empresa en la que uno de sus miembros trabaja, hace que todos los miembros tengan cierta RESPONSABILIDAD y LEALTAD a esta. 

Para ello es necesaria una serie de medidas de socialización entre los trabajadores entre sí, y la empresa y su familia. Medidas como viajes entre miembros de la organización, cenas, bonificaciones a los empleados con familia, e incluso instalaciones para los hijos de los empleados como guarderías.



Aunque  hay empresas que si creen en este concepto por desgracia, son la excepción que confirma la regla. No deja de ser habitual  el despido de mujeres por quedarse embarazada apoyándose en mil y una excusas, o la discriminación machista a la hora de contratar mujeres por considerar que al poder quedarse embarazada no les va a salir “rentable”.

En mi opinión la reducción de jornada en algunos casos se podría suplir con algunas de las medidas que he aportado yo.  Ya que como vemos en la estadística considero esto hace que crezca la desigualdad salarial entre hombres y mujeres,  y alejar a la mujer del mundo laboral.

Por desgracia las medidas para la conciliación laboral y familiar se centran solo en la REDUCCIÓN DE JORNADA.

Según un estudio elaborado por el Instituto Internacional de Ciencias Políticas el 97,70% de las mujeres de las mejores empresas de conciliación tienen un contrato a tiempo parcial para poder simultanear el trabajo con el cuidado de personas dependientes y obligaciones familiares, frente al 2,30% de los hombres. Además, señala que las excedencias por cuidado de hijos fueron disfrutadas por el 95,90% de mujeres, frente al 4,10% de los hombres.


En mi opinión la reducción de jornada en algunos casos se podría suplir con algunas de las medidas que he aportado yo.  Ya que como vemos en la estadística considero esto hace que crezca la desigualdad salarial entre hombres y mujeres,  y alejar a la mujer del mundo laboral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.