miércoles, 4 de noviembre de 2015

La formación en tiempos de crisis, reto de las organizaciones Juan Francisco Valderas Ramírez


  • LA FORMACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, RETO DE LAS ORGANIZACIONES

El 77% de los responsables de recursos humanos de las empresas españolas asegura no haber contratado a ningún recién titulado en los últimos cinco años. Lo señala la primera encuesta a las empresas españolas sobre la empleabilidad de los titulados superiores, presentada por la Fundación Everis. El estudio se ha realizado entre 2.000 empleadores de compañías de más de diez trabajadores y sobre un total de 21.700 jóvenes profesionales de 95 titulaciones de 72 universidades. El estudio indica que el número de este tipo de contrataciones esta relacionado con el tamaño de la empresa. Así, el 85% de las empresas con menor tamaño (de 10 a 19 empleados) no ha efectuado contrataciones de recién titulados, mientras que el porcentaje de empresas con plantillas de mil o más trabajadores que no contrataron es del 23%.


 En cuanto a la contratación, el informe –desarrollado desde el punto de vista de los empleadores– recoge que el 40% de los seleccionados para trabajar en las empresas españolas ha estudiado ADE, Economía y Derecho; el 27%, Ciencias e Ingeniería; el 17% de las contrataciones ha sido de egresados de Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); el 9,7%, proceden de carreras relacionadas con la Salud y el Bienestar; y un 4,8%, de Humanidades y 'otras Ciencias Sociales'. Honestidad frente a conocimientos técnicos Por otra parte, los responsables de recursos humanos encuestados valoran como 'competencias indispensables' en las que se fijan a la hora de contratar aspectos como la honestidad y el compromiso ético, la capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio y trabajo en equipo;  mientras que como 'competencia importantes' mencionan el análisis y resolución de problemas, habilidades interpersonales y comunicación y orientación a resultados. En cuanto a las 'competencias necesarias' –las menos consideradas a la hora de contratar– sitúan la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y los conocimientos técnicos de la profesión. 

Otro de los datos destacados del estudio es la falta de movilidad en la búsqueda de empleo tras acabar la universidad. Así, constata que un 70% de los recién titulados desarrolla su carrera profesional en la misma ciudad donde ha estudiado. El presidente de la Fundación Everis, Eugenio Galdón, considera este dato es preocupante: "Parece que estudian en un sitio y no se mueven”. “Hay más de una decena de universidades en las que más del 90% de sus egresados se emplean en la misma comunidad autónoma en la que estudiaron. Si esta cifra se compara con otros países es muy deprimente”, asegura. A modo de ejemplo, el documento recoge que el cien por cien de los estudiantes de la Universidad de Girona trabaja en compañías de su comunidad, así como el 99% de los egresados de la Universidad de La Laguna, el 98% de los titulados de la de Las Palmas de Gran Canaria, el 95% de los de la Universidad de Lleida y el 93% de los exalumnos de la Universidad de Málaga.

http://www.20minutos.es/noticia/2596186/0/77-por-ciento-empresas/no-contrato-recien-titulado/ultimos-5-anos/

1 comentario:

  1. COMENTARIO REALIZADO POR BEATRIZ CARMET ROMERO

    Respecto a las primeras lineas de esta noticia, considero que las empresas de hoy día deberían implantar políticas o diseñar planes para incluir en sus plantillas y dar más oportunidades a personas que han acabado recientemente sus estudios y es la primera vez que acceden al mundo laboral, y así poder adquirir poco a poco experiencia suficiente, ya que lo que buscan la mayoría de las organizaciones es un cierto grado de experiencia, pero si estás no la ofrecen, los recien titulados no podrán adquirirla nunca. Sería la pescadilla que se muerde la cola.

    Pienso que las empresas no pueden buscar para sus puestos de trabajo a candidatos jóvenes, entre ciertas edades, recien titulados y con experiencia laboral, ya que al ser jóvenes faltan estudios o ese grado de experiencia que exigen algunas empresas, (no pueden tenerlo todo en la mayoría de casos).O que no acepten a personas que tengan ya un exceso de formación y de experiencia porque sean ya personas con cierta edad, y no las acepten por esto último, ya que pensarán que habrá jóvenes que lo harán también y cobrando menos.
    En definitiva, no pueden pedir que tengas la edad exacta, la formación justa, la experiencia precisa y cobres lo mínimo posible.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.