lunes, 2 de noviembre de 2015

Cómo explicar un fracaso en una entrevista de trabajo

Noticia propuesta por Jorge A. Arias Shaigua

Cómo explicar un fracaso en una entrevista de trabajo

  • No se debe hablar mal de la anterior empresa ni de los excompañeros
  • Nadie tiene un currículum inmaculado. La trayectoria de cualquier trabajador incluye siempre algún punto negro, algún despido, o algún fracaso, especialmente tras la crisis que se ha vivido en los últimos años. Pese a todo, explicar una de estas malas experiencias es uno de los asuntos más complicados para un candidato en una entrevista de trabajo.
    Hay que tener en cuenta que en todas las entrevistas acaban preguntando por el final de los anteriores trabajos, por lo que es una respuesta que hay que llevar bien preparada, para responder con seguridad.
    Lo primero que hay que tener claro es que hay que ser sincero, según señala Silvia Forés, directora de RRHH en Baker&McKenzie Barcelona, en un artículo en el portal de emploInfojobs. La mentira es uno de los pecados más importantes que se puede cometer en una entrevista laboral, y en el terreno de los cambios de trabajo es donde más embustes se producen.
    Un buen reclutador descubrirá fácilmente el engaño, o siempre tendrá la opción de consultar a través de terceros la razón por la que realmente se produjo una salida de una empresa, por lo que se hace imprescindible la sinceridad.

    Aprendizaje

    Lo importante para dar la mejor imagen posible es tratar el fracaso como un aprendizaje, haciendo incidencia en las lecciones que se sacaron del mismo, y la experiencia acumulada para futuros retos profesionales. "En la cultura anglosajona es muy común no estigmatizar a la gente por sus fracasos, pero en la cultura latina sigue existiendo de forma muy arraigada la vergüenza y el miedo al qué dirán", asegura la experta.
    También es importante guardar las formas con las empresas anteriores. Al hablar de un despido no se debe hablar negativamente ni de la compañía ni de los antiguos compañeros. Las quejas y los malos comentarios dan una mala imagen ante el nuevo empleador.
    En definitiva, la clave es destacar las lecciones aprendidas, y tratar de conectar con el reclutador, que seguramente haya pasado por alguna experiencia similar en el pasado, logrando ganar su complicidad.
  • Noticia originalmente publicada en:
  • http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/7116160/11/15/Como-explicar-un-fracaso-en-una-entrevista-de-trabajo.html

1 comentario:

  1. Buenos días:
    Con respecto a las entrevistas de trabajo considero que nadie está preparado para ello, y nadie puede dar el 100% que le gusta´ria puesto que influyen demasiados situaciones personales.
    Además hoy día esta cuestión cada vez se está modificando más, no es simplemente una entrevista de la formación que tienes o la experiencia, también se están incluyendo distintos medios de realizar una entrevista; así como exámenes y conversaciones en otro idioma, ya que hoy día sin otro idioma a parte del nativo poco trabajo se puede encontrar, pero a mí personalmente me crea la duda de si en otros países se le tiene mucha importancia el echo de que si no sabes otros idiomas se crea tanta dificultad en encontrar un puesto de trabajo, pero bueno estamos en un país en el cada día buscar un empleo es una odisea.
    Realmente el objetivo de la entrevista y lo que las empresas supuestamente buscan es, conseguir información directa y auténtica sobre la trayectoria profesional y personalidad. Necesitan contrastar y completar los datos de un currículum que ya es apto para ese puesto de trabajo.
    Averiguar la adecuación de tu perfil a la empresa y al puesto ofertado. Se trata de averiguar si tienes los conocimientos, experiencia, habilidades, actitudes y motivación necesarios para encajar en la empresa y el puesto.

    Bajo mi punto de vista, para saber si una persona está o no capacitada para un trabajo se muestra cuando está lo desempeña, esté o no preparada.

    Juan Francisco Valderas Ramírez

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.