miércoles, 4 de noviembre de 2015

Una mayor coordinación entre universidad y empresa mejoraría la empleabilidad de los titulados



Noticia publicada por Mª Carmen Jiménez García


Una mayor coordinación entre universidad y empresa mejoraría la empleabilidad de los titulados


 

Una mayor coordinación entre lo que necesitan las empresas y lo que ofrecen las universidades mejoraría la empleabilidad del talento universitario.

Así se desprende de la primera encuesta a las empresas españolas sobre la empleabilidad de los titulados superiores durante los últimos cinco años, que acaba de presentar la fundación everis. Un estudio basado en información proporcionada por 2.000 compañías de más de 10 trabajadores de toda España, sobre un total de 21.700 jóvenes profesionales de 95 titulaciones de 72 universidades.
El trabajo pone de relieve que las cualidades que las empresas valoran más en los titulados universitarios son la honestidad, el compromiso ético, la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo de los jóvenes profesionales.
Sin embargo las universidades preparan mejor a sus alumnos en campos tales como conocimientos técnicos, habilidades para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares, así como en orientación a resultados.
A la hora de realizar el estudio, se han tenido en cuenta 8 competencias: análisis y resolución de problemas, habilidades interpersonales y comunicación, trabajo en equipo, habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares, capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio, orientación a resultados, honestidad y compromiso ético y conocimientos técnicos de la profesión.

Reducida movilidad geográfica

Otro aspecto destacado del informe es el camino por recorrer en cuanto a la movilidad geográfica en España. El 70% de los recién titulados son contratados por empresas de la misma comunidad autónoma que la universidad en la que estudiaron.
En este sentido destaca la Universidad de Gerona, con el 100% de sus alumnos trabajando en compañías de su comunidad autónoma. Le sigue la de La Laguna (99%), Las Palmas de Gran Canaria (98%) Lérida (95%) y Málaga (93%) en el top 5.
Por el contrario, los centros superiores con menos alumnos trabajando en sus regiones son los de la Universidad de Navarra (34%), León (50%), Salamanca (54%) y Cantabria (62%). Para los autores del informe, promover la movilidad geográfica de los recién titulados facilitaría un mayor acceso al mercado laboral y aumentaría las oportunidades de empleo.

8 de cada 10 contrataciones, en empresas de más de 1.000 trabajadores

El estudio señala que el 77% de las empresas analizadas no contrató a ningún recién titulado durante los últimos cinco años. De las que sí contrataron, 8 de cada 10 contratos provinieron de empresas de más de 1.000 trabajadores. Desde la perspectiva del tipo de actividad de la empresa, hay cinco sectores que lideran la contratación: Información y comunicaciones (52,70%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (49,18%), Educación (42,28%), Actividades sanitarias y Servicios sociales (40,57%) y Actividades financieras y de seguros (39,35%).

Así mismo, ADE, Económicas y Derecho constituyen el ámbito de conocimiento que concentra la mayor parte de las contrataciones de recién titulados.

Universidades más valoradas por las empresas

De acuerdo con la encuesta, las universidades más valoradas por las empresas según la adaptación de las competencias a sus necesidades han sido las siguientes en estas cinco disciplinas:
  • Humanidades y otras Ciencias Sociales: Universidad de Sevilla, Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.
  • Informática y TIC: Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Alcalá.
  • ADE, Económicas y Derecho: Universidad Pompeu Fabra, Universidad Pontificia de Comillas y Universidad de Alicante
  • Salud y Bienestar: Universidad de Navarra, Universidad Católica San Antonio de Murcia y Universidad de Cádiz
  • Ciencias e Ingenierías: Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Navarra, y Universidad Politécnica de Madrid.

5 comentarios:

  1. comentario hecho por: Pablo Cuello León
    muy buena noticia estaría mejor si pones la letra más grande para ayudar a leerla.
    en cuanto al contenido quería decir que lo que falta en la universidad es mas asignaturas practicas que ayuden al universitario para el día que sea contratado sepa lo que tiene que hacer, y menos clases teóricas en las que te quedas con la duda de y esto para que me sirve.

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  2. Respuestas
    1. Comentario realizado por: Mª Carmen Jiménez García
      Gracias por tu aportación. En mi opinión, también pienso que las asignaturas deberían ser más prácticas, ya que estudiar y aprenderte libros y libros de memoria no te sirve a largo plazo... las leyes cambian, los artículos cambian, etc, pienso que no sirve de mucho dar tanta teoría como saber ejercerla mediante clases más prácticas. además de esto, también pienso que el idioma es bastante importante como para que fuese una asignatura más a lo largo del grado.

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  3. Comentario realizado por Mª Inmaculada González López
    Me parece muy acertada la noticia. La oferta y la demanda de empleo y estudios deben estar acorde con la capacidad de generar empleo. La Universidad tiene distintos portales para que los alumnos puedan dirigirse a empresas que buscan distintos perfiles y ofrecen trabajo. La interacción entre Universidad y empresa es cada día más necesaria.

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